Blog

Dolor en la mandíbula. ¿Qué debo tener en cuenta?
16 JUL 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que conecta la mandíbula con la cabeza, actuando como una bisagra deslizante entre el maxilar inferior y el cráneo. Existen 2 articulaciones temporomandibulares, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. Debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse y deslizarse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos realizar funciones como el habla y la masticación. Alrededor de la ATM, existen además músculos que se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.

En relación con el dolor orofacial, los trastornos temporomandibulares (o disfunción craneomandibular) son todos aquellos problemas que afectan a las articulaciones (ATM) y músculos de la masticación, que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

 

¿Qué produce estos trastornos?

Es bastante complejo determinar las causas que producen este tipo de trastornos, pues normalmente suelen ser de origen multifactorial. Los factores etiológicos conocidos incluyen los traumas o lesiones a nivel orofacial y la patología articular degenerativa como la artritis. Otros factores que están asociados a este tipo de patología son los hábitos parafuncionales, como el bruxismo o rechinamiento de los dientes, y la tensión muscular cervical y masticatoria.

Además, algunos de los síntomas relacionados con la ATM, pueden ser causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación, o incluso hay otras patologías que se implican en este problema, como cefaleas, migrañas, neuralgias, dolor cervical, dolor vascular y otras patologías sistémicas. Por todo ello a veces es difícil el diagnóstico diferencial y, por tanto, el tratamiento adecuado.

 

Síntomas

Las alteraciones de la ATM pueden presentar varios síntomas o señales. Es difícil saber realmente si uno padece de alteraciones de ATM o no, pues sus síntomas también son indicadores de otros problemas. Algunos de los síntomas de alteración de ATM más comunes son los siguientes:

• Dolores de cabeza, dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos.

• Un chasquido o ‘’ruido articular’’ al abrir o cerrar la boca.

• Dolor ocasionado por el bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar.

• Mandíbulas que se «traban o encajan», se cierran o se salen de su posición normal.

• Molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula.

• Un cambio repentino en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan unos sobre otros.

 

Tratamiento

Los trastornos temporomandibulares son una patología crónica en la que los síntomas fluctúan a lo largo del tiempo. El éxito en el tratamiento se basa en terapias enfocadas en técnicas de autocuidado (aplicación de calor o frío, realizar un dieta blanda o evitar ciertos alimentos, disminuir el consumo de cafeína o excitantes, evitar el apretamiento dentario, lograr una buena calidad de sueño, etc.) y en el control de aquellos factores que agravan el cuadro.

Muchas veces estas alteraciones son transitorias y no empeoran. Estos casos sólo precisan un tratamiento sencillo para aliviar el malestar con terapias poco invasivas como férulas oclusales hechas a medida (aparatos que se interponen entre los dientes y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas oclusales) y fisioterapia.

En cualquier caso, ante cualquier síntoma o indicio de dolor articular o mandibular, recomendamos acudir a un especialista en este campo, que será quien realice un diagnóstico certero y elabore la planificación necesaria para llevar a cabo el tratamiento.

Posteado en: Clinica M&M
¿Cómo funciona la ortodoncia Invisalign y cómo es el proceso?
24 JUN 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

 

Entre los tratamientos de ortodoncia que existen en la actualidad, hay uno que destaca por sus ventajas tanto estéticas como funcionales. Estamos hablando de la ortodoncia Invisalign, un tipo de ortodoncia invisible, cuyas fundas dentales son prácticamente imperceptibles al resto de las personas.

«Se trata de un sistema de ortodoncia muy estético. Su característica principal es que son invisibles y removibles. Se realizan con este tipo de ortodoncia pequeños movimientos de manera gradual hasta conseguir una sonrisa estética y funcional».

Es un tratamiento de ortodoncia invisible eficaz que está indicado para corregir prácticamente cualquier problema de alineamiento dental o mordida, además de disfrutar de una bonita sonrisa también durante el tiempo que dura el tratamiento.

 

Cómo es el proceso de ortodoncia Invisalign

En primer lugar, en el proceso de Invisalign se toman medidas de los dientes del paciente o se escanean, y se hace un estudio en 3D. Los movimientos son estudiados a la décima de milímetro para crear posteriormente las fundas a la medida correcta.

«Siempre la corrección de la anomalía se planifica, pudiendo programar y ver cómo quedarán los dientes alineados al final del tratamiento gracias a la tecnología que aplicamos. Esto es lo más emocionante para un paciente: ver antes de empezar como va a quedar su sonrisa”.

Si en alguna de las fases del proceso de ortodoncia no se han producido los movimientos estipulados, puede deberse a varias causas, señalan los dentistas:

• Que no se haya llevado el tiempo estipulado las fundas dentales (22 horas diarias se recomienda).

• No haber usado el hilo dental lo necesario.

• Rotura de algún atache.

Cuando se produce algún problema durante el tratamiento de Invisalign, lo más importante es acudir al dentista lo antes posible. Por su parte, también es importante recordar que llevar un alineador una semana más de lo estipulado, por ejemplo, para intentar compensar ese tiempo que no se ha puesto, no sirve de nada.

Diferentes especialistas recomiendan así este tipo de ortodoncia invisible para aquellas personas que no solo buscan una alineación de los dientes, sino también para aquellos que buscan mantener una bonita sonrisa durante el tiempo que dura el tratamiento.

Posteado en: Clinica M&M
Alarma con la caries en los niños menores
28 MAY 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

3 de cada 10 niños menores de 6 años tienen caries. Algo estamos haciendo muy mal

En España, el 31% de los niños menores de 6 años tienen caries y el 75% de los menores de 3 años no ha ido al dentista. Además, solo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben su tratamiento oportuno, por lo que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) pone la salud oral infantil en el centro del debate.

En este blog, los padres y niños pueden encontrar información útil, atractiva y actualizada sobre los hábitos adecuados que hay que adoptar en la infancia para disfrutar de una buena salud bucodental en la edad adulta.

La campaña de 2019 se centra en la salud oral infantil y el lema es «Piensa en su boca, cuida su salud», ya que unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son «fundamentales» para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta.

En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados. Los preescolares españoles «entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento oportuno».

Hay que destacar la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres. «Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores».

La caries es la enfermedad «más común de la infancia», cinco veces más común que el asma y 20 veces más que la diabetes. En España, cerca de 2 millones de menores de 6 años están afectados.

Publicado en Dental Médical Group

Posteado en: Clinica M&M
Besos y salud bucodental
15 MAY 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

Importancia de los besos para nuestra salud bucal

Los besos no sólo transmiten sentimientos, también una gran cantidad de bacterias que pueden afectar a nuestra salud bucodental. Un reciente estudio, ha demostrado que en un beso de unos 10 segundos de duración, llegan a intercambiarse hasta 80 millones de bacterias.

Dicho estudio muestra, además, cómo las parejas tienden a poseer en la lengua una población bacteriana mucho más similar que otros individuos, pues además de intercambiar bacterias durante el beso, estas encuentran en las superficies de la lengua una zona ideal para colonizar a largo plazo. Sin embargo, en la saliva, esta población bacteriana se mantiene de una manera más temporal, ya que producimos y tragamos saliva de forma continua.

Cuanto mayor es la frecuencia en que dos personas se besan, mayor similitud existirá en su microbiota bucal. Por ejemplo, para una media de 9 besos al día se obtiene una similitud de la microbiota en saliva superior al 50%, siendo el efecto de un solo beso muy limitado.

Cabe destacar que las enfermedades bucales se pueden transmitir mediante el beso y a través de la saliva, que constituye el medio de transporte de las bacterias. Estos contagios también pueden producirse de padres a hijos, por ejemplo cuando se utiliza el mismo cubierto o simplemente al soplar para enfriar la comida del niño.

La enfermedades bucales que se contagian con mayor facilidad son la caries, causada por la bacteria Streptococcus mutans, y las enfermedades relacionadas con las encías, tales como la periodontitis. Las parejas con periodontitis tienden a presentar peor salud bucodental que las parejas en las que ambos miembros disfrutan de unas encías saludables, pues las bacterias son compartidas al besarse.

Por otro lado, la acción de besar también tiene numerosos beneficios para el ser humano, como la gran estimulación que provoca en la producción de saliva, lo que ayuda a equilibrar el pH de la boca y evita largos periodos de desmineralización, protegiendo de esta forma a las piezas dentales de la caries. Asimismo, la saliva regula la existencia de bacterias en la cavidad oral, propiciando la reducción del mal aliento o halitosis.

Desde Dental Medical Group recomendamos acudir regularmente al dentista para prevenir el contagio, desarrollo o aparición de cualquier enfermedad. De esta forma, estaremos protegiendo nuestra salud y la de los que nos rodean. Igualmente, conviene ser constante en nuestra higiene bucodental.

Publicado en Dental Médical Group

Posteado en: Clinica M&M
¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?
26 ABR 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

           

          Los implantes de carga inmediata permiten que el paciente disfrute de unos dientes fijos, estéticos y funcionales en sola una sesión. La técnica inmediata es una variante de la convencional y permite a los pacientes hacer una vida normal a las 24/48 horas del tratamiento.

           

          Ventajas: tiempos mínimos de espera

          Una de las inquietudes que nos plantean los pacientes son los tiempos de espera. En la técnica convencional de implantes se debe esperar entre la extracción del diente irrecuperable y la colocación del implante entre un mes y medio y seis meses. Además, hay un segundo periodo de espera, de entre tres y cuatro meses, desde que se coloca el implante hasta que se coloca al paciente la prótesis fija.

          La técnica de carga inmediata permite acortar estos tiempos de espera. De esta forma, en una única sesión, se extraen las piezas irrecuperables, se colocan los implantes y sobre ellos la prótesis fija.

          Estos dientes inmediatos permiten al paciente reincorporarse a las pocas horas del tratamiento a su vida personal y profesional, redescubriendo el placer de poder sonreír y comer con normalidad. De hecho, el paciente puede cenar una dieta sólida de consistencia moderada la misma noche del tratamiento.

          Sin duda la implantología de carga inmediata es la opción más demandada por el paciente, sobre todo, cuando el diente o los dientes que se van a reponer ocupan una posición especialmente visible o estética. Es un tratamiento avanzado en el somos especialistas. Hemos ayudado a cientos de personas a recuperar la calidad de vida perdida. De hecho es el tratamiento que mayor estética, confort y calidad de vida aporta al paciente.

           

          ¿Y si mi caso es complicado?

          Incluso si es necesario realizar una técnica avanzada, como la de implantes cigomáticos, es posible realizarla con carga inmediata. El tratamiento de implantes cigomáticos consiste en anclar los implantes a la base del pómulo. Está pensado para pacientes con atrofia maxilar severa a los que resulta prácticamente imposible realizar un tratamiento convencional.

          La técnica de implantes cigomáticos es la de primera elección puesto que se evitan otros procedimientos más invasivos e incómodos para el paciente como los injertos óseos, y permiten que este disfrute de unos dientes estéticos y funcionales desde el primer día del tratamiento.

           

          ¿Cómo es el procedimiento?

          A través de una ortopantomografía, o si fuera necesario mediante un TAC, se realiza el diagnóstico. El día del tratamiento se extraen los dientes irrecuperables en caso de que los haya. Esto se realiza simplemente con anestesia local, lo que resulta completamente indoloro para el paciente. A continuación se colocan los implantes. Para el maxilar superior se suelen necesitar 6-8 implantes, y para el inferior, 4-6 implantes.

          Después, para poder realizar la carga inmediata, se toma una impresión con la que el técnico de laboratorio realizará la prótesis fija. Estos nuevos dientes, elaborados con resina de alta dureza, son altamente funcionales y estéticos, y quedan fijados a los implantes. Con ello, el paciente recupera de forma inmediata la estética y la función masticatoria de sus dientes.

          Finalmente, al cabo de tres meses, cuando el proceso de osteointegración se ha producido se cambia la prótesis inmediata por una definitiva. La principal ventaja de esta técnica es que el paciente disfruta en todo momento de unos dientes fijos funcionales y altamente estéticos.

 

Posteado en: Clinica M&M
Analicemos la situación. ¿Necesito realmente un implante dental?
12 ABR 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

           

          Consejos M&M

           

          ¿Extraer o salvar el diente enfermo?

          Ten en cuenta que una vez se extrae un diente natural no hay vuelta atrás. El diente sólo debe extraerse si no hay posibilidad alguna de salvarlo, o salvar al menos su raíz. Si tienes dudas no tengas problema en pedir una segunda opinión sobre si es posible o si merece la pena salvar ese diente, puedes preguntar sin complejos a tu dentista para que te refiera a alguien para una segunda opinión o buscar otro dentista por tu cuenta.

           

          Endodoncia vs Extracción + Implante Dental

          Si el diente tiene una afectación pulpar la endodoncia es el tratamiento de elección, un buen endodoncista puede salvar muchas veces un diente que podría parecer perdido, puede tratar la raíz del diente, retratar una endodoncia fallida, reparar grandes perforaciones, eliminar postes y reconstrucciones antiguas, realizar cirugías menores en la raíz, etc. Si tu dentista quiere aceptar el reto de salvar el diente mediante una endodoncia y confía en que puede hacerlo, la tasa de éxito varía entre el 80% y el 98%. El precio de una endodoncia puede variar bastante dependiendo de la dificultad y el tipo de diente (por ejemplo, hay dientes que sólo tienen un conducto radicular y otros que pueden tener hasta cuatro).

           

          Tratamiento periodontal vs Extracción + Implante Dental

          Si el problema del diente es periodontal y tiene solución, el tratamiento de elección debe estar orientado al mantenimeinto del diente y a la curación del problema periodontal. Los tratamientos periodontales más habituales son:

                • Limpiezas

                • Curetajes y raspajes radiculares

                • Cirugía periontal

          Un paciente con problemas periodontales tiene que acudir a los mantenimientos que le indicará su dentista o higienista dental dependiendo de la gravedad del problema.

          Aunque la enfermedad periodontal sea grave un adecuado tratamiento junto con la colaboración del paciente (buenos hábitos y buena higiene) permitirá alargar la vida del diente de manera considerable.

           

          ¿Cumplo los requisitos para poder ponerme un implante?

          Cuántas veces hemos oído la frase “Yo es que necesito ponerme un implante dental” como si de repente estuviéramos capacitados para saber qué tratamiento es el más adecuado para nuestro problema de salud bucal. Es como si nos duele una pierna y vamos al traumatólogo preguntándole por los tipos de prótesis de cadera porque ya tenemos decidido el tratamiento que necesitamos, no tiene ningún sentido ¿verdad?.

          Sólo tu dentista puede decirte si en tu caso es aconsejable un tratamiento con implantes. Para ello es necesario estudiar la salud de tus dientes y encías, la fortaleza y características del hueso del maxilar (mediante radiografías especiales), saber si existen problemas de salud previos o hábitos perniciosos que pongan en peligro el éxito del tratamiento, etc.

          Lo importante es recordar que, aunque el implante es posiblemente la mejor solución que existe para sustituir a un diente perdido, en determinados casos no es la opción más recomendable.

           

          ¿Cómo es la cirugía de implantes dentales?

          Antes de la cirugía es necesario realizar una planificación meticulosa para identificar y analizar el nervio dentario, el seno maxilar y la forma y dimensiones del hueso, tanto en la zona de la intervención como en los alrededores. Durante el examen preliminar tu dentista utilizará diferentes técnicas de imagen (radiografías intraorales, radiografías panorámicas, TAC, escáneres digitales, etc.) para poder tener el máximo detalle para poder analizar tu boca y diseñar el plan de tratamiento. El TAC es obligatorio y antes del TAC se deben hacer férulas quirúrgicas y radiológicas para poder determinar con exactitud la ubicación correcta del implante y para que la prótesis esté lo mejor situada posible al recibir las de fuerzas de la masticación. Tus dientes y encías se examinan también para que cualquier tipo de enfermedad o problema sea tratado y curado antes del procedimiento.

          La intervención se realiza normalmente con anestesia local y, a grandes rasgos, consiste en lo siguiente: primero se realizan incisiones en la encía para dejar el hueso al descubierto, después se perfora un agujero en el hueso con unas fresas especiales. En este agujero recién perforado es donde se inserta el implante, que queda colocado por debajo del nivel de la encía. Una vez colocado el implante y antes de suturar la encía, se utiliza una cobertura temporal (tornillo de cicatrización) para proteger el implante. Cómo en cualquier otro tipo cirugía, habrá inflamación, molestias, dolores y sangrado durante el proceso de curación.

          A medida que el hueso y los tejidos de la encía van cicatrizando el implante se va fusionando con el hueso (osteointegración). El proceso de curación y osteointegración del implante dura de 2 a 4 meses generalmente, dependiendo entre otras cosas de si es maxilar o mandibular.

          Pasado este tiempo hay que comprobar si el implante se ha integrado con éxito. En caso de fracaso, habría que retirar el implante, esperar un tiempo a que el hueso cure y volver a colocar otro implante.

          Una vez se ha comprobado que el implante está osteointegrado y que los tejidos adyacentes están bien curados y sin infecciones es cuando se procede a la colocación de la prótesis personalizada. Esta segunda fase consiste en una toma de impresiones seguida de unas pruebas para determinar la estética, la forma y la oclusión de la prótesis definitiva. Todas estas pruebas, que se realizan en varias sesiones, se envían al laboratorio para que fabriquen la prótesis a medida que tu dentista te colocará sobre los implantes. Una vez colocada la prótesis es posible que sea necesario hacer más visitas a la consulta para hacer los ajustes finales necesarios para que la rehabilitación quede perfecta.

 

Posteado en: Clinica M&M
La onicofagia o «comerse las uñas», y de cómo afecta a la salud dental
25 MAR 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

           

          Consejos M&M

          Comerse las uñas es un hábito muy extendido entre la población. Se estima que entre el 20% y el 30% de la población sufre este desorden llamado onicofagia, independientemente de la edad. Pero este hábito puede tener consecuencias no solo en la deformidad de los dedos, también en la salud bucodental y general del paciente.

          Aunque comúnmente este hábito se asocia al nerviosismo, lo cierto es que quien lo padece, termina convirtiéndolo en un recurso continuado y no siempre está relacionado con situaciones de estrés: el hambre, el aburrimiento o la frustración son otras de las ocasiones en las que la onicofagia se manifiesta de manera pronunciada.

          Lo cierto es que los médicos aún no han llegado a un acuerdo sobre el origen de este desorden y existen multitud de teorías psicológicas al respecto, que van desde la predisposición genética, a la ansiedad, pasando por el perfeccionismo. En cualquier caso, donde sí hay un acuerdo es en las consecuencias nocivas de este acto que termina por convertirse, en muchas ocasiones, en inconsciente.

          La onicofagia puede desencadenar en importantes infecciones, ya que se introduce en el organismo, a través de la cavidad bucal, una multitud de bacterias que, por otro lado, encuentran en las yemas húmedas la incubadora perfecta. Así, es fácil que enfermedades como la salmonela, muchas veces presentes bajo las uñas, se propaguen a través de los labios y la boca. Así mismo, pueden producirse infecciones a través de las heridas causadas en la piel, que a veces requieren incluso intervención quirúrgica.

          Los dentistas de niños también ponen el acento en la prevención infantil, ya que generalmente este desorden se desarrolla en la edad temprana y se extiende a la edad adulta. Evitando la onicofagia en la infancia, se puede prevenir en la edad adulta. Además, se debe destacar que es en la niñez cuando se maximizan los riesgos de infección, ya que generalmente se tiene menos cuidado con la higiene de las manos.

          Además de infecciones, la onicofagia puede generar desgaste dental, ulceras y caries, originadas por restos orgánicos introducidos en las perforaciones generadas por el desgaste.

 

Posteado en: Clinica M&M
Consejos y signos de alarma respecto a la salud bucodental de los niños
11 MAR 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

           

          Consejos M&M

          En este blog explicamos a los padres de familia cuáles son los signos de alarma para tener en cuenta respecto a la salud bucodental de los niños.

          Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) insisten en llevarlos al dentista ante estos síntomas, pero también hay que hacerlo periódicamente a revisiones.

              • Cambio de coloración de la encía: más roja, incluso amoratada.

              • Cambio de forma de la encía: alteraciones del contorno, hinchazón, pérdida de encía alrededor de cualquier diente.

              • Sangrado de la encía al comer o cepillarse los dientes. Supuración o heridas que pueden causar dolor en encías.

              • Mal aliento.

              • Sensación de que las encías se mueven y los dientes más separados.

           

          En este sentido, los expertos recomiendan:

          Ponte como ejemplo para tus hijos y lávate los dientes con ellos, para que se acostumbren a esa rutina diaria. Enséñales porqué hay que cuidarlos y cómo hacerlo.

          Es importante que tus niños se cepillen los dientes, mínimo dos veces al día: por la mañana tras el desayuno y por la noche después de la cena. Si consigues que también lo hagan después de comer, mucho mejor.

          Deben usar cepillos adecuados al tamaño de sus dientes así como pasta de dientes infantil. Pídele consejo a tu dentista, higienista dental o pediatra si tienes dudas al respecto.

          Debes enseñarles a lavarse todos los dientes, no sólo los de la parte delantera, con un cepillo de cerdas suaves y que debe ser cambiado cada tres meses.

          Intenta que en su dieta se incluyan frutas, verduras y lácteos, evitando el abuso de bebidas refrescantes porque tienen alto contenido en azúcar. Las chuches y bollería industrial tampoco ayudan a mantener unos dientes sanos.

          Dos veces al año deberías acudir al dentista con ellos, sobre todo si están en proceso de cambio de piezas dentales.

          Si tu hijo tiene diabetes, debes llevarlo al dentista cada 6 meses para una completa revisión de la boca.

 

Posteado en: Clinica M&M
Cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado
21 FEB 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

           

          Tipo de cepillos dentales

          Existen muchos tipos de cepillos de dientes, con distintos tamaños, texturas y durezas. En este post te contamos cómo elegir el mejor cepillo de dientes para cada tipo de paciente. El objetivo del cepillado de dientes no es otro que tener una higiene bucal saludable, eliminar placa dental y prevenir las caries, así como la gingivitis.

          Ante una amplia variedad, la duda está servida. ¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes?

          Pues bien, no existe el cepillo perfecto, mas bien se trata de adecuar el cepillo ó cepillos al tipo de paciente, pudiendo este tener 2 ó más cepillos, utilizándolos de manera alterna. Por ello lo mejor es consultar con tu dentista.

          Es importante tener en cuenta que los cepillos de dientes, independientemente del tipo de cerdas que tengan: nylon, naturales, duras o blandas, no ejercen ninguna acción abrasiva sobre la superficie del diente. Son los dentífricos los que ejercen este factor abrasivo al diente, asi que es importante elegir el adecuado. He aquí los tipos:

           

          Cepillos de dientes tradicionales

          Poseen 3 o 4 tiras de cerdas normalmente.

              Medio: es el rey de los cepillos, su uso es el más generalizado.

              Duro: para personas con una boca sana, que no tengan demasiada sensibilidad en las encías.

              Suave: para personas con dientes y/o encías sensibles, gingivitis u otro tipo de problemática.

          Los cepilllos manuales han de cambiarse cada tres meses aproximadamente.

           

          Cepillos de dientes eléctricos

          Tienen un mango más largo y el cabezal más alargado y fino por lo que es más fácil llegar a zonas poco accesibles con el cepillo tradicional, como las muelas del juicio.

          Por su comodidad, es recomendable para pacientes que hayan pasado un tratamiento dental e incluso para personas disminuidas físicas o psíquicas, debido a la simplicidad de uso, no necesitan ayuda.

          En caso de encías sensibles, es mejor utilizar el manual, dado que el eléctrico es más agresivo.

           

           

          Cepillos interproximales

          El área interproximal es el espacio que existe entre los dientes, en pacientes con espacios interdentarios amplios, se aconseja utilizar este tipo de cepillos. Los hay de diferentes tamaños para ajustarse lo mas posible al espacio interdentario.

          El espacio interdentario, es un área propicia para el desarrollo de biofilm dental. Las patologías más comunes por la acumulación del biofilm dental son: gingivitis, periodontitis y las caries.

           

          Cepillos periodontales

          Estos cepillos se usan para eliminar la placa bacteriana subgingival, que está debajo de la encía. También llamados sulculares o creviculares, suelen tener dos o tres tiras de cerdas y se utilizan en casos de inflamación gingival y surcos periodontales.

           

          Cepillos ortodónticos

          Son cepillos que tienen la hilera central de cerdas más cortas, indicado especialmente para pacientes con ortodoncia, para poder acceder y limpiar mejor los brackets, bandas o cualquier otro tipo de aparatología fija.

          Existen otros instrumentos que pueden ayudarte a cuidar tu boca de una forma cómoda y sencilla y que complementan al uso de los cepillos de dientes, como por ejemplo el hilo dental, colutorios y limpiadores linguales.

          Ahora ya puedes elegir el más conveniente para ti.

 

Posteado en: Clinica M&M
Siete planes anti-edad para tu sonrisa
11 FEB 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          La boca también puede delatar la edad. Y no nos referimos a las arruguitas que aparecen en la comisura de los labios. Los dientes oscurecidos, las encías en mal estado o las piezas desgastadas pueden echar años de más a cualquier sonrisa. Pero tienen solución.

          Entre las consecuencias estéticas de la edad, destacan unos dientes menos luminosos y el hecho de que, con el paso del tiempo, el hueso que los soporta reduce su espesor, lo que provoca una pérdida de volumen en toda la estructura de los labios, lo que se traduce en la aparición de más arrugas en toda la zona.

          Pero otros efectos que el paso del tiempo provoca en la estructura bucal son los que deberían preocuparnos más, porque pueden provocar problemas de salud. Por ejemplo, es cierto que con los años los dientes se oscurecen por la saturación de la dentina (la capa que está por debajo del esmalte) que, de forma natural, los va haciendo más opacos.

          Pero lo más importante es que el esmalte también se va debilitando y puede dejar expuesta parte de esa dentina, dando lugar a problemas de sensibilidad al comer o beber alimentos calientes o fríos. Por su parte, las encías pueden aparecer retraídas y los dientes más largos de lo que eran o producirse el efecto óptico contrario: el de tener los dientes más pequeños que antes. Pero ambos efectos son síntomas de que o bien se sufre una enfermedad de las encías o bien "se ha reducido la distancia que comprende desde la base de la nariz hasta la barbilla por culpa del desgaste excesivo de los dientes debido al bruxismo o por ausencia de los molares".

          Con los años, los tejidos de nuestro organismo, incluidas las encías, pierden hidratación y colágeno, lo que conlleva una mayor susceptibilidad a la atrofia. El panorama ideal para que, si descuidamos un poco nuestros hábitos (el tabaco, por ejemplo) y la higiene dental (no usar diariamente el hilo), aparezcan enfermedades de las encías provocadas por el sobrecrecimiento de las cepas más dañinas de las bacterias que viven en nuestra boca. Estas bacterias pueden causar una respuesta inflamatoria crónica, que aunque en la mayoría de las ocasiones no duele, es capaz de destruir el hueso en el que se asientan los dientes. En los primeros estadíos de este proceso hablamos de gingivitis; en los más avanzados, de periodontitis. Si la enfermedad periodontal (que se calcula que afecta al 40% de los adultos a partir de los 30-35 años) no se trata, se pueden retraer las encías e, incluso, perder piezas dentales. "De hecho, en el mundo se pierden más dientes por enfermedad periodontal que por caries".

           

          Plan antiedad número 1

          Haz caso a las señales: no es normal que las encías sangren ni mucho ni poco. "Una encía que sangra al cepillado o al utilizar hilo o seda dental, es una encía enferma. El diagnóstico y el tratamiento de estas patologías debe ser realizado por odontólogos y estomatólogos cualificados, dado que las consecuencias de un diagnóstico o tratamiento incorrecto puede afectar negativamente a nuestra calidad de vida".

          Los casos más leves de enfermedad periodontal se tratan con una tartrectomía, que es el nombre técnico con el que se conoce a la limpieza en la que el odontólogo elimina los cálculos de sarro y la placa bacteriana. Cuando estos cálculos se encuentran por encima de la línea de las encías, la tartrectomía consiste en un raspado coronal y una limpieza de boca rutinaria. Si los cálculos se encuentran dentro de la encía, la tartrectomía se denomina raspado radicular y necesita para ser completada el uso de aparatos de ultrasonidos que "rompen" esos depósitos para poder retirarlos.

          Las periodontitis más recalcitrantes necesitan completar ese raspado con un análisis microbiológico. Tras tomar una muestra de la placa bacteriana y analizarla en el laboratorio, al tratamiento convencional se le añade otro antibiótico, en el que se escoge el fármaco más adecuado contra el tipo de bacteria que está afectando a la boca.

           

          Plan antiedad número 2

          Si hemos ignorado la enfermedad periodontal durante demasiado tiempo, somos fumadoras o nos cepillamos los dientes de una forma demasiado agresiva, es posible que con la edad en algunas zonas las encías se muestren retraídas y lleguen incluso a mostrar demasiada superficie dental. En estos casos, la solución (después de haber tratado la gingivitis y si el hueso en el que se asienta el diente se encuentra intacto) es someterse a un injerto. Esta técnica de microcirugía se realiza con anestesia local y en ella se injerta tejido nuevo (normalmente procedente del paladar del paciente) en la zona que se encuentra desprotegida.

          Las caries no son solo cosa de niños; los adultos tampoco estamos a salvo de ellas. De hecho hay un tipo, la caries radicular, que afecta a la raíz de los dientes y no suele dar la cara hasta que llegamos a la madurez. El peligro de este tipo de caries, una vez que han aparecido, es que llegan rápidamente a la cámara pulpar y suelen acabar en endodoncia.

          Plan antiedad número 3. El origen de la caries radicular se encuentra en varios frentes. El primero de ellos, la sequedad bucal: "La saliva contiene inmunoglobulinas que nos defienden de las infecciones orales leves. Pero algunos de los fármacos más usados por la población adulta para el control de enfermedades como la hipertensión arterial o el insomnio pueden producir sequedad oral, por lo que estos individuos serían más susceptibles a padecer caries".

          En este caso, la única opción es hablar con el médico para barajar otras medicaciones que no provoquen este efecto y reforzar la hidratación.

           

          Plan antiedad número 4

          "La caries radicular es más común en adultos, debido a que hay pacientes en los que las encías, con el paso de los años, van retrayéndose".

          El factor puede retraer unas encías que están sanas es epillarse los dientes con demasiada fuerza. "Para evitarlo, aconsejamos usar cepillos eléctricos con sensor de presión, que avisan mediante un ruido o una luz cuando apretamos demasiado. Además, estos modelos suelen cronometrar el tiempo de cepillado".

          Con un cepillado efectivo (y respetuoso), se puede prevenir este tipo de caries. Pero si el problema es que ya han aparecido, la solución es tratar la lesión con materiales adhesivos y usar pastas dentales y productos fluorados si la caries ha provocado sensibilidad.

          El esmalte que recubre los dientes es la sustancia más dura y resistente de nuestro organismo... pero no es indestructible. "Con el paso del tiempo, las piezas dentales se vuelven más frágiles por deshidratación. Los dientes adultos pierden esmalte, dejando más evidente la parte interior, la dentina, lo que le confiere al diente un color más oscuro y menos luminoso. Además, los dientes adultos presentan cracks del esmalte y fracturas que los vuelven irregulares y menos estéticos. Asimismo, las cúspides suelen perder anatomía por desgaste, que al final dejan zonas de dentina expuesta que también podrían producir sensibilidad dental".

           

          Plan antiedad número 5

          Ante unas piezas dentales desgastadas o de bordes irregulares, cabe la posibilidad de restaurarlas. Los nuevos materiales dentales, desde las resinas compuestas (composites), hasta las piezas cerámicas o metal-cerámicas permiten personalizar el tratamiento. "Esto ha mejorado mucho, porque antes se ponía una funda y para ponerla había que rebajar aún más el diente. Ahora tenemos la opción de usar carillas muy finas y resistentes, en la que casi no tocas el diente y el resultado final es muy natural".

          El objetivo, por lo tanto, es reconstruir la sustancia perdida, siendo lo más conservadores posible y respetando el esmalte remanente. "Para ello utilizamos composite o incrustaciones on-lay de cerámica de disilicato de litio. Otra medida, en caso de bruxismo, es emplear férulas de descarga (un aparato que se coloca en la boca por la noche que no permite que rechinemos los dientes al dormir), para evitar los desgastes más severos".

           

          Plan antiedad número 6

          Para recuperar la luminosidad perdida de una sonrisa, solo existe una solución: el blanqueamiento dental. "Estas técnicas pueden usarse a cualquier edad, siempre que las encías estén sanas y no haya caries activas".

          Hay múltiples formas de aclarar los dientes, pero, en general, se suelen diferenciar dos tipos de blanqueamiento: el externo y el interno.

          El primero es el más común y se realiza en todos los dientes de la boca (excepto en los que han tenido que ser restaurados o llevan coronas). Dentro de este tipo de blanqueamiento hay a su vez varias opciones, en función de la concentración del agente blanqueante y de si ese producto químico se activa mediante calor, luz halógena o luz LED, láser, ultrasonidos u ozono.

          Por su parte, el blanqueamiento interno está indicado en dientes concretos que se han oscurecido porque han sido sometidos a una endodoncia. En esos casos, se realiza un aclaramiento del diente oscurecido mediante la aplicación del agente blanqueador directamente en el interior del diente.

          No tener todas las piezas dentales es, sin duda, lo que más avejenta una sonrisa. Y, como ocurre con el sangrado de las encías, que los dientes se "caigan" con la edad tampoco es normal. Reemplazarlos es más importante de lo que pensamos: "Poner las piezas que faltan es necesario, porque no se trata solo de un tema estético, es también un problema de salud. La boca tienen que ofrecernos estabilidad. Las personas a las que les faltan algunas muelas, por ejemplo, comen y digieren peor, porque empiezan a masticar con dientes que no están preparados para ello y eso es malo".

          Los implantes son la solución que menos perjudica al resto de piezas dentales.

           

          Plan antiedad número 7

          Los odontólogos, por regla general, intentan mantener todas las piezas dentales que estén en condiciones de proporcionar una correcta función. Dicho esto, existen varios tipos de prótesis para sustituir las que faltan: desde las removibles (de quitar y poner), a las fijas y las que se colocan sobre implantes.

          Para elegir qué tipo de prótesis es la más adecuada para reponer las piezas dentales perdidas, hay que tener en cuenta varios factores, como el estado de salud general del paciente y su capacidad para mantener la cavidad oral saludable. "El odontólogo debe de recomendar la mejor manera de reponer la pieza dental perdida, porque cada caso permite unas soluciones diferentes, aunque los implantes son la solución que menos perjudica al resto de las piezas".

          Los implantes dentales en pacientes sanos, no fumadores y que no toman ninguna medicación que afecte a la cicatrización tienen una tasa de éxito superior al 98%. "La edad no es una limitación para ponerse un implante. De hecho, ahora mismo, con los nuevos implantes cigomáticos (que se anclan en el hueso cigomático y no en el maxilar), hemos logrado que incluso la ausencia de hueso deje de ser una limitación.

          Siempre hay una solución. Lo que sí necesitamos para hacerlo es que el paciente tenga una buena salud. Pero contraindicaciones para hacerse un implante no existen y la edad, menos aún.

 

Posteado en: Clinica M&M
Aclara todas tus dudas antes de ponerte ortodoncia
28 ENE 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          Al iniciar cualquier tratamiento, siempre hay dudas de cómo podrá ser llevado a cabo, si será soportable en el tiempo. Pero cuando el procedimiento es una ortodoncia, las inquietudes se multiplican.

          Es normal. La ortodoncia supone la colocación en los dientes de aparatos metálicos que quedarán expuestos; se cree que es dolorosa, pero no lo es; y tardará entre uno o dos años para completarse.

          La preocupación sobre el impacto de una ortodoncia en la vida social del paciente es lo más común. La persona duda sobre su aspecto y de cómo serán sus hábitos de ahora en adelante.

          Pero la tecnología de hoy ayuda. Los avances en ortodoncia permiten a los odontólogos ofrecer diversos tipos de tratamientos y aparatos que se adecuan a cada tipo de alteración. Y sugerirá el más adecuado para el caso, tomando en cuenta incluso el estilo de vida del paciente.

          Pero las recomendaciones generalmente son las mismas. Por ejemplo, si el paciente no quiere que se vean los brackets, hay diferentes opciones: cerámicos, traslúcidos que se confunden con el diente; linguales, que van en la parte interior del diente, que nadie ve; y los removible, que se pueden extraer para comer, y son fundas transparentes.

          Al principio del tratamiento puedes experimentar algunas molestias más relacionadas con el hecho de tener un objeto extraño en la boca, que por dolor. De todas formas, el dentista recomendará algún calmante o cera dental para evitar las posibles rozaduras.

          La alimentación no debe cambiar drásticamente por el uso de brackets, solo hay que evitar comidas pegajosas y muy duras, pero si el aparato es removible, basta quitárselo para comer.

          Tampoco habrá cambios en las rutinas de higiene dental. Hay cepillos especiales para brackets e incluso son ideales los cepillos eléctricos. Es importante llevar siempre un kit de higiene y la caja para guardar los removibles.

          Para los deportistas hay protectores que el dentista puede recomendar para evitar daños a la ortodoncia en casos de actividades de alto impacto, como el fútbol, el baloncesto y las artes marciales.

 

Posteado en: Clinica M&M
El blanqueamiento dental con luz fría o con LED
8 ENE 2019 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          El blanqueamiento dental es una técnica muy popular desde los últimos años, pero esta debe ser ejercida por un profesional de la odontología, puesto que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para evitar problemas dentales en el futuro inmediato.

          La técnica más usada dentro de este tratamiento es la aplicación de peróxido de hidrógeno, que luego se activa con una luz. Las dos luces de mayor eficacia son el láser y la luz fría o LED. Sin embargo, cuando una persona desea un blanqueo dental, lo primero que hacen los expertos es dar toda la información adecuada y responder a todas las cuestiones que pueda tener el paciente.

           

          “La razón de la fama del blanqueamiento dental radica en su efectividad para eliminar manchas de diferente índole, como el consumo excesivo de té, café, tabaco, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos”.

           

          El blanqueamiento con luz LED tiene la ventaja de iluminar la arcada superior y la inferior al mismo tiempo. Además, por sus características, afecta muy poco las mucosas de la boca. Gracias a ello, los odontológicos recomiendan esta técnica.

          También hay que recordar que el tratamiento puede aplicarse en una sesión de entre 30 a 45 minutos y no se necesitan férulas nocturnas. El tratamiento de blanqueamiento dental es muy sencillo.

          Lo primero que hará el dentista es hacer una revisión completa de la cavidad bucal del paciente con el objetivo de verificar que no haya algún problema que pueda agravarse durante o después del procedimiento. De hallar algún problema, el especialista debe primero resolverlo antes de iniciar el blanqueamiento dental.

          El siguiente paso será evaluar las manchas de los dientes. La intención es definir cuántas sesiones se requerirán para lograr el blanqueo total de los dientes. El momento de acelerar el efecto del blanqueador a través de luz, sea LED o láser se hará en este tras lo anteriormente citado.

          En el primer caso, emitirá una luz azul fría con una longitud de onda de alrededor de 465 nanómetros, ideal para la activación del peróxido de hidrógeno y permite acelerar todo el proceso de blanqueamiento.

 

Posteado en: Clinica M&M
Dientes de leche: ¿Cuándo y en qué orden salen?
16 DIC 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          Los dientes temporales o de leche son los primeros que aparecere en la boca y tienen una importancia especialmente relevante, ya que conservan el espacio en la arcada dental para la erupción de los dientes permanentes o definitivos. Además, desempechan múltiples funciones como, por ejemplo, la masticación, la fonética y la estética. En total, la dentición temporal se compone de ventiocho dientes temporales, 14 en el maxilar superior y 14 en la mandíbula.

          Aunque no hay un momento exacto y generalizado para la erupción de los primeros dientes de leche, los bebés, por lo general, comienzan a mostrarlos entre los cuatro y los seis meses de edad. En algunos casos, incluso es posible que los bebés puedan nacer con algunos dientes ya presentes en la boca, lo que se conoce como dientes natales. En otros casos, cuando el proceso erupción es un poco más lento, los primeros aparecen entre los seis meses y un año; el resto de piezas dentales va llegando cada cuatro meses aproximadamente.

           

          Síntomas de la aparición de los dientes

          En algunos bebés, la aparición de sus primeros dientes llega sin ningún síntoma especial. En otros, las encías pueden inflamarse y enrojecerse debido a la erupción del diente. Algunos muestran cuadros febriles, sueño, babeo, diarrea, pérdida del apetito, deseo de morder todo. También hay muchos niños que sienten mucho malestar, y aparece el llanto. En cualquier caso, todos estos síntomas son completamente normales en el proceso de aparición de los primeros dientes, por lo que no debemos alarmarnos.

           

          ¿Qué debemos tener en cuenta?

          La aparición temprana o tardía de los dientes en los primeros meses de vida del bebé no depende extrictamente de los hábitos alimenticios ni del consumo de calcio. Sin embargo, una buena alimentación es indispensable.

          Siempre es bueno recordar que hay que vigilar la higiene oral, utilizando cepillos de dientes especiales, acorde a la edad.

          Si los dientes no han erupcionado entre los 14 o 15 meses de edad, se recomienda consultar a un especialista en odontologia infantil u odontopediata. Lo ideal es corregir a tiempo cualquier anomalía en el pequeño.

           

          ¿En qué orden salen los dientes?

          La cronología de erupción de los dientes temporales va desde los 6 meses a los 30 meses de edad aproximadamente.

          El primer grupo dentario que aparece son los dientes incisivos centrales inferiores. Seguidamente, erupcionan los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales superiores y finalmente, los incisivos laterales inferiores. Esta cronología corresponde a las siguientes edades del niño:

                    • Los primeros que se observan entre los 5 y 12 meses son los incisivos inferiores o centrales.

                    • Entre los 7 y 10 meses, los dientes incisivos centrales superiores.

                    • Los incisivos laterales superiores aparecen entre los 8 y 12 meses.

          Una vez ya han salido en boca los 8 incisivos, nos encontramos un periodo de descanso de 4-6 meses. Y seguidamente, erupcionan los primeros molares sobre los 16 meses de edad y los colmillos o caninos sobre los 20 meses de edad para completar del todo la dentición primaria o temporal. La totalidad de la dentición temporal normalmente se alcanza a los 30 meses de edad.

                    • Los primeros molares superiores e inferiores aparecen entre los 12 y los 18 meses.

                    • Los caninos superiores e inferiores llegan entre los 18 y los 24 meses.

                    • Los segundos molares inferiores y superiores se ven entre los 24 y los 30 meses.

          Si esta aparición viene acompañada de dolor, se recomienda masajear la encía con un dedo envuelto en una gasa estéril. También se la puede frotar con un hielo envuelto en una gasa o darle al niño un mordedor especial de goma dura.

 

Posteado en: Clinica M&M
Diferencias entre implantes y dientes naturales
26 OCT 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          Los avances en implantes dentales

          Los avances de la implantología dental que más destacan son los que tienen que ver con el conocimiento de los fenómenos biológicos de la osteointegración. La posibilidad de establecer y mantener una unión rígida que puede soportar estructuras protésicas con éxito, clínicamente asintomáticas y a largo plazo es un logró único.

          El tratamiento con implantes dentales fue concebido para la rehabilitación de pacientes con edentulismo total. Pero las múltiples aplicaciones de la técnica hoy en día han creado situaciones terapéuticas muy diversas y complejas que requieren una gran preparación y conocimiento.

          Los especialistas consideran que las diferencias entre implantes y dientes son evidentes y fácilmente observables con la mera observación de los mismos.

           

          Composición

          • Los dientes están compuestos por una estructura orgánica similar al hueso, compuesta por una parte dura y otra blanda. La parte dura la forman el esmalte, la dentina y el cemento. La parte blanda está formada por la pulpa dentaria. Los tres componentes duros presentan comportamientos biomecánicos diferentes transfiriendo sus características al conjunto del diente. Este comportamiento varía según se trate de un diente vital o un diente endodonciado.

          • Los implantes suelen tener un solo componente, normalmente titanio, y la aleación del mismo sufre distintas variaciones según el fabricante. Estas pequeñas variaciones confieren comportamientos mecánicos diferentes.

           

          Estructura

          • Los dientes tienen una estructura en bloque, a menos que no estén restaurados con postes o reconstrucciones.

          • Los implantes, suelen tener, tres partes. El implante propiamente dicho, intraóseo, el pilar que conecta a través de la encía con el exterior y la corona. Ello implica la existencia de conexiones entre cada uno de los componentes.

           

          La unión con el hueso

          • En el caso del diente, existe un elemento amortiguador que es el ligamento periodontal. El diente se encuentra suspendido a través de este ligamento. Le confiere un carácter resiliente ante las fuerzas oclusales, de modo que puede compensar el estrés oclusal mediante pequeños movimientos que se han cifrado entre las 80-140 micras en sentido horizontal y entre 30-90 micras verticalmente dependiendo de si el diente es un incisivo o un molar ante fuerzas masticatorias fisiológicas. Su comportamiento variará dependiendo de factores como el largo, ancho y la anatomía de su raíz.

          • El implante carece de ligamento periodontal y gracias a la osteointegración se encuentra unido rígidamente con el hueso que lo soporta. Su capacidad de amortiguación dependerá únicamente de la elasticidad del hueso que lo soporta. Pero, a diferencia del diente, el implante no tiene la posibilidad de movimiento con respecto al hueso. Así, la elasticidad del hueso solo le permite una movilidad máxima de 25 micras dependiendo de si es en mandíbula o en maxilar superior, la edad del paciente, la dirección de la fuerza y la longitud del implante.

 

Posteado en: Clinica M&M
Disponemos de toda la tecnología de vanguardia
14 SEP 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          Ortopantomografía y TAC 3D

          La Ortopantomografía y el TAC 3D son dos técnicas radiológicas que se utilizan en las clínicas dentales para realizar el diagnóstico y conocer el estado de las piezas dentales del paciente, de forma previa a un tratamiento o intervención. ¿En qué se diferencian?

           

          La Ortopantomografía

          Conocida también como radiografía panorámica o simplemente panorámica, la Ortopantomografía es una de los métodos de diagnóstico más comunes en la odontología moderna. Se trata de una herramienta que permite a los dentistas obtener mucha información sobre el estado integral de la boca de los pacientes.

          En líneas generales, facilita la observación y evaluación de todas las piezas dentales; de igual forma, se obtienen datos con mucha exactitud de los nervios, huesos y músculos de ambas arcadas (maxilar superior y mandíbula).

          La ortopantomografía se utiliza también para determinar el estado de senos maxilares, articulaciones temporomandibulares y estructuras de tejido blando. Adicionalmente, permite la detección de caries y pequeñas lesiones bucales, que escapan al estudio visual del ojo humano.

           

          Ventajas de la ortopantomografía

          Uno de los principales valores agregados de la ortopantomografía, son los bajos niveles de radiación al que deben exponerse los pacientes. Adicionalmente, al ser un examen cómodo y fácil de aplicar, resulta particularmente práctico con pacientes poco colaboradores, además de en aquellos pacientes con limitaciones físicas o psicológicas.

           

          La evolución, el TAC 3D

          El TAC 3D, conocido también como escáner dental, permite la realización de estudios diagnósticos de alta precisión, obteniendo los datos sobre la altura, ancho y calidad de la estructura ósea donde del paciente. Las cirugías (como por ejemplo colocaciones de implantes) se planifican con mucha más exactitud gracias a esta técnica radiológica. Gracias a la utilización del TAC, el dentista tiene la información adecuada para llevar a cabo una cirugía muy poco invasiva. Con ello, las posibles molestias del postoperatorio serán mínimas para los pacientes.

 

Posteado en: Clinica M&M
¿Empleamos el flúor lo suficiente? ¿Cuál es la cantidad idónea?
27 JUL 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          El flúor es un mineral que fortalece los dientes, ayuda a la renovación del esmalte y previene la caries, según recuerda la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Pero demasiado flúor tampoco es aconsejable, ya que puede producir fluorosis, que mancha los dientes en su forma leve, pero que si es grave puede destruir el esmalte. Como en otras situaciones en medicina, no siempre más es mejor: hay que buscar el punto intermedio para conseguir evitar las caries sin producir fluorosis", sostiene.

             Se encuentra como ingrediente de las pastas dentífricas, de los geles y de los barnices para dientes y líquidos para enjuagues. También en gotas o pastillas para tomar y, en algunos países, en el agua de beber.

             El flúor tópico (que se aplica directamente sobre el diente) es el más habitual, ya que es el que ponemos en el cepillo con la pasta dentífrica, el de los enjuagues con productos especiales para ello y el de los tratamientos que una o dos veces al año aplican los dentistas en algunos casos (cubetas de gel o barnices).

             "Actualmente, los expertos europeos no recomiendan administrar el flúor tomado en casi ningún caso y sólo si el agua de bebida de su zona tiene menos de 0,3 ppm de flúor (información disponible en los ayuntamientos). Este tipo de flúor lo debe recomendar el dentista", añade.

          Por otro lado, avisa de que los tratamientos dentales con geles o barnices de flúor sólo los aplica el dentista en su consulta, y sólo a niños de riesgo. "En los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que el efecto local del flúor (flúor tópico) directamente sobre el diente es el que realmente previene las caries, y que el flúor por vía general, ingerido, que llega al diente a través de la sangre, es realmente importante sólo antes de que salga el diente, cuando se está mineralizando dentro de la encía, pero es también en esta fase, la de antes de la erupción dental, cuando si hay un exceso de flúor, se produce la fluorosis", advierte.

            A los 8 o 10 años, una vez que los dientes ya están mineralizados, ingerir el flúor "no sirve de nada".

             Hoy en día se ha popularizado mucho, sobre todo en Europa, la utilización del flúor en la pasta dentífrica. Lo mismo ocurre con los programas de colutorios de flúor a nivel escolar. Si una persona se cepilla con pasta fluorada es bueno. Otra cosa muy diferente es para los niños y adultos de muy alto riesgo de caries, que sí deberían recibir un flúor profesional.

             Eso sí, la higiene bucodental aisladamente no resuelve los problemas, sino que esta forma parte de un pack de salud que debe incluir no sólo una buena higiene bucodental, sino también una alimentación sana, realizar deporte, no fumar y realizar un consumo racional de alcohol, aparte de visitar al dentista periódicamente.

             En la actualidad se ha acotado la cantidad en la que debe utilizarse el flúor. Hace bastantes años no se veían los efectos secundarios de ese flúor que ahora sí sabemos que tiene, entonces más que disminuir su uso lo que se ha hecho ha sido acotar la edad y la cantidad en la que se debe de utilizar.

             Los diferentes países en un principio fluoraban de manera sistemática el agua en los distintos programas de prevención, y sin tener precauciones de ningún tipo, en cuanto a quién podía beber esa agua y en cuanto a que si se bebía esa agua fluorada se debían controlar los suplementos alimenticios que pudieran llevar flúor. Eso comportaba una problemática en cuanto a la producción y formación de una patología nueva, la fluorosis o exceso de ingesta de flúor, que tiene unos efectos secundarios sobre la formación de los huesos, y la formación irregular de los dientes, no fortaleciéndonos.

           

          ¿Cuales son las cantidades indicadas?

             Por lo tanto, no es que se haya disminuido realmente la indicación del consumo de flúor sino que se ha acotado la cantidad máxima en cada edad y sexo. En cuanto a su utilidad, lo ve útil si se habla de salud dental para la disminución de la aparición de caries.

             Todo depende de la edad, pero en niños de hasta 6 años no es recomendable la utilización del flúor. Entre los 6 y los 12 años las pastas no deben sobrepasar de 500 partes por millón en cuanto a la cantidad de flúor, y en adultos o en niños mayores de 12 una pasta adecuada es la que lleve en torno a 1.000 y 1.400 partes por millón de flúor".

 

Posteado en: Clinica M&M
Casi un 90% de la población sufre problemas de maloclusión
16 JUL 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          La maloclusión, comúnmente conocida como malposición dentaria o ‘’dientes mal alineados’’, se trata de un problema que puede ser factor de riesgo y desencadenante de múltiples patologías bucodentales. El concepto de maloclusión hace referencia a cualquier grado de irregularidad en el contacto entre los dientes del maxilar superior y los dientes del maxilar inferior. Comprende no sólo la relación y la interdigitación de los dientes, sino también las relaciones de éstos con los tejidos blandos y duros que los rodean.

           

          De este modo, la maloclusión no solo produce alteraciones a nivel estético, sino que también produce alteraciones funcionales en el día a día, causando daños en la salud y afectando de manera significativa a nuestra calidad de vida.

           

          La importancia de la maloclusión radica en su prevalencia, puesto que es un problema muy frecuente entre la población. En muchas ocasiones se debe a un factor genético y, por consiguiente, hereditario, Aunque también puede provocarse por defectos congénitos o por las denominadas causas ‘’ambientales’’.

           

          ¿Por qué ocurre este problema?

          La malposición dentaria o maloclusión puede deberse a numerosas causas, pudiendo desarrollarse como resultado de factores genéticos o ambientales, o incluso de ambos.

          Factores ambientales como la hipertrofia amigdalar y adenoidea, traumas dentales, pérdida precoz de dientes temporales y enfermedades crónicas severas durante la niñez, pueden favorecer el desarrollo de la maloclusión. Además, el uso prolongado de chupetes o biberones, además de la succión digital (chuparse el dedo) o lingual (interposición de la lengua), puede dar lugar a que los dientes anteriores se desplacen de su posición normal.

          Además, algunos pacientes con problemas de respiración nasal, generalmente, respiran por la boca, y esto también puede ocasionar problemas de malposición dentaria.

           

          ¿Cuáles son las consecuencias de la maloclusión?

          En la mayoría de los casos, las personas desean corregir sus dientes mal alineados simplemente por una razón estética. Sin embargo, no son conscientes del factor de riesgo que supone para gran cantidad de enfermedades bucodentales.

          Dolor de cabeza, de cuello, de oídos o de hombros son algunas molestias comunes que sufre un gran número de personas y que, en ocasiones, pueden llegar a resultar incapacitantes. Buena parte de estos problemas están relacionados con una alteración funcional del sistema masticatorio. De hecho, aproximadamente un 30% de las cefaleas tienen su origen en un problema de maloclusión, combinado con estrés.

          Una de las patologías más frecuentes asociadas a una incorrecta oclusión y el estrés es el denominado bruxismo –hábito de apretar y rechinar los dientes– que generalmente ocurre durante el sueño y provoca dolor agudo en la articulación temporomandibular, en los oídos, la cabeza y el cuello y que, a largo plazo, origina un desgaste severo en los dientes.

          Además, la maloclusión también se asocia a otros problemas bucodentales y de salud general como: hipersensibilidad dental, propensión a traumatismos, caries y enfermedad periodontal, dificultad en la respiración, problemas de digestión.

           

          ¿Cuándo se debe poner remedio a este problema?

          El mejor momento para solucionar este problema es durante la infancia y la adolescencia. A través de la ortodoncia, será posible evitar otras complicaciones, en la mayoría de los casos. En aquellas situaciones en las que la maloclusión sea muy acentuada, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

          Para evitar estos y otros problemas bucodentales, desde Clínica M&M aconsejamos acudir regularmente al dentista, al menos dos veces al año. Por supuesto, también durante la infancia. De esta forma, se podrá poner remedio cuanto antes a esos problemas que van surgiendo y que, corregidos a tiempo, tan solo quedarán en una anécdota.

 

Posteado en: Clinica M&M
Odontopediatría. La especialidad dental que cuida de la salud oral de los más pequeños
28 JUN 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          La infancia es la edad ideal para adquirir hábitos y costumbres sanas. El reto de muchos padres y madres es fomentar en los hijos aquellos valorares necesarios para adquirir buenas pautas y alcanzar niveles óptimos de bienestar. Enseñárselos es la mejor manera de prevenir problemas de salud.

          Si hablamos de salud bucodental, el odontopediatra (especialista en atención dental a niños) juega un papel fundamental para garantizar la salud bucal de los más pequeños. Gracias a la odontopediatría, sabemos que es de vital importancia realizar un control preventivo y terapéutico de la salud oral, desde la niñez hasta la adolescencia. Además, en este sentido, la figura del odontopediatra es fundamental para que los niños tengan un primer contacto positivo con la consulta del dentista.

           

          ¿En que consiste la odontopediatría?

          Un aspecto fundamental del que se encarga la odontopediatría es la prevención y detección de caries infantil, con especial énfasis en los factores debilitantes del esmalte dental. Los odontopediatras recomiendan llevar un buen control de la alimentación, además de prestar especial atención al cuidado dental durante la etapa de la primera dentición. También es muy importante la prevención y diagnóstico temprano, para evitar la caries lactante, o síndrome del biberón, y sus posteriores complicaciones, como la pulpitis. La utilización de flúor en la consulta dental puede ser un buen aliado para reforzar la resistencia del esmalte y prevenir este tipo de complicaciones.

          De igual importancia es el estudio y tratamiento de maloclusiones en edad temprana. Gracias a la odontopediatría, se analizan y controlan hábitos, como la succión digital, que pueden alterar el desarrollo de una correcta oclusión o mordida en los más pequeños. Además, se estudia la respiración del niño para evitar posibles patologías.

          El control del la estructura y coloración de los dientes es otro de los factores que estudia esta especialidad. Objeto de análisis son aquellos posibles defectos del esmalte, como la hipomineralización, la amelogénesis imperfecta o la pigmentación anómala.

          Además, en esas edades, en la que los niños son muy activos, suele ser frecuente la aparición de fracturas dentales, provocadas por traumatismos, pudiendo llegar a provocar incluso la avulsión o pérdida del diente. Si esto ocurre, son precisamente los odontopediatras los encargados de restaurar o reimplantar las piezas dentales, para poder conservarlas durante el mayor tiempo posible o hasta la edad de recambio dentario.

 

Posteado en: Clinica M&M
El impacto de la planificación digital de la sonrisa en Odontología
14 JUN 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          Ya sabemos que la salud bucal es una pieza imprescindible de nuestra salud en general, y que si cuidamos de nuestra boca estaremos contribuyendo a mejorar la salud de todo nuestro cuerpo. Nuestro organismo es un engranaje perfecto que funciona gracias a la aportación de todas las partes del mismo, y por lo tanto, si una pieza falla puede tener consecuencias negativas en el resto.

          El enfoque que integra la tecnología a la práctica odontológica diaria, optimiza la precisión y la predictibilidad del diagnóstico y de los planes de tratamiento. Los programas, que han sido probados científicamente, permiten relacionar los tejidos duros y blandos del paciente para garantizar unos resultados óptimos desde el punto de vista estético y funcional.

          La planificación digital de la sonrisa es un recurso innovador que permite a nuestros pacientes visualizar cómo será su tratamiento y los resultados. Es una Odontología que, basada en lo científico y tecnológico, incorpora una dimensión emocional que acerca a los pacientes hacia una mejor versión de sí mismos.

          Estamos inmersos en una sociedad con altas exigencias estéticas. Nuestra apariencia juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida. Con las herramientas que están actualmente a nuestra disposición podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinar que integra las distintas especialidades así como los tejidos duros y blandos del paciente.

          Es aquí donde el diseño digital de la sonrisa hace la diferencia porque nos permite evaluar y planificar tratamientos de rehabilitación protésica y estética a través del uso de un software especialmente diseñado para tal fin cuyas referencias se ubican en la cara del paciente, en sus tejidos blandos.

          La planificación digital de la sonrisa implica un proceso de toma y análisis de registros que incluye fotografías intrabucales y faciales así como radiografías. Una vez que estos registros son procesados por el software, es posible visualizar los resultados del tratamiento. El proceso implica la alineación de las fotografías y los modelos digitalizados del paciente tomando en cuenta la línea media dental y facial así como la línea bipupilar. Estas referencias garantizan el traslado confiable de la planificación a la cara del paciente y la relación de las arcadas dentarias con respecto a la línea de sonrisa, contorno gingival, dimensión vertical, posición y longitud labial. Los dientes son modificados para que su forma, tamaño y posición sean armónicos con respecto a la anatomía facial del paciente.

          A partir de aquí, del resultado ideal, se incorporan todas las disciplinas de la Odontología que el caso necesite para definir el plan de tratamiento. Luego se fabrica un biomodelo en base al cual podrá confeccionarse un Mock-up o una simulación para probarla en el paciente. Es decir, el paciente realmente puede ver los resultados antes de que comience el tratamiento.

          Entre las ventajas del diseño digital de la sonrisa encontramos las siguientes:

          Permite predecir el tratamiento ideal previsto.

          Es posible diseñar y modificar los dientes digitalmente.

          Le permite al paciente visualizar los resultados del tratamiento antes de que este haya comenzado.

          Nos permite ver resultados de forma inmediata.

          El tratamiento se desarrolla de manera ética y sin falsas expectativas.

          Mejora la comunicación entre el odontólogo y el paciente.

          Es también una herramienta de marketing.

          En conclusión, la Planificación Digital de la Sonrisa está transformando el ejercicio de la Odontología y definitivamente estar familiarizado con todas sus posibilidades nos permite tratar a nuestros pacientes de forma integral, precisa y con una alta predictibilidad. Esto fortalece e incrementa la confianza con nuestros pacientes y representa, para ellos, la posibilidad de comprender y visualizar de una manera mucho más clara su tratamiento lo que consolida a la Planificación Digital de la Sonrisa como una herramienta educativa y motivacional que jugará un papel cada día más importante en nuestra práctica clínica.

 

Posteado en: Clinica M&M
El corazón y la salud bucodental, piezas de un mismo engranaje
17 MAY 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

          Ya sabemos que la salud bucal es una pieza imprescindible de nuestra salud en general, y que si cuidamos de nuestra boca estaremos contribuyendo a mejorar la salud de todo nuestro cuerpo. Nuestro organismo es un engranaje perfecto que funciona gracias a la aportación de todas las partes del mismo, y por lo tanto, si una pieza falla puede tener consecuencias negativas en el resto.

          Muchas personas consideran los problemas bucodentales como algo ajeno al resto del cuerpo, pero se equivocan. Influye más de lo que pensamos. De hecho, en muchas ocasiones son los propios profesionales dentales los que detectan de una forma más o menos temprana, posibles problemas de salud asociados a la situación bucodental del paciente, como pueden ser las enfermedades del corazón.

          Cada vez son más los estudios que demuestran una relación directa entre la salud bucodental y la salud cardiovascular. De hecho, existe una gran relación entre ambos. Tanto es así, que las personas que sufren de algún problema periodontal, o enfermedades de las encías (moderadas o avanzadas) tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, que aquellas personas con unas encías sanas.

           

          ¿Por qué guardan esta relación?

          Ya sabemos que existe una relación entre nuestra boca y nuestro corazón, pero ¿por qué ocurre esto?

          Según un estudio conjunto realizado por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, la enfermedad periodontal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde la boca a otras partes del cuerpo a través de la sangre, aumentando el riesgo de episodios cardíacos como el infarto o la angina de pecho.

          Cuando las bacterias llegan al corazón, pueden adherirse a alguna de sus áreas, provocando una inflamación, lo que puede dar lugar a enfermedades como la endocarditis, que es la infección del revestimiento interno del corazón.

           

          Signos de alerta

          Para prevenir este tipo de problemas, es importante prestar a tención a nuestras encías. Las enfermedades periodontales se pueden manifestar de forma muy diferente a través de la cavidad oral de paciente en paciente, pero algunos de los signos más comunes son las encías rojas e inflamadas, sangrantes, mal aliento, infección recurrente o sensación de separación entre los dientes.

           

          ¡Más vale prevenir que curar!

          La prevención siempre es la mejor solución, y más en estos casos. Algunos consejos mara mantener las encías sanas son: el cepillado dental al menos dos veces al día, mantener una dieta equilibrada, prevenir los factores que la agravan (como el tabaco, el estrés y la diabetes) y visitar al dentista con regularidad.

 

Posteado en: Clinica M&M
Alertan de los riesgos de comprar ortodoncias y férulas 'low cost' en Internet
3 MAY 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

Hay ofertas que prometen que en 20 semanas tendremos los dientes corregidos y son un 70% más baratos. Sin embargo, los odontólogos advierten que pueden provocar malformaciones e incluso la pérdida de los dientes.

          Algo tan personalizado como una ortodoncia para corregir los dientes se puede comprar por Internet, sin visitar nunca al dentista. Con unas fotos te envian el kit con la férula "supuestamente a medida".

          Sin embargo, el colegio de odóntologos asegura que pueden generar malformaciones. "Te puede crear una malposición de los dientes que te haga que no puedas masticar de una forma correcta y eso repercutir incluso en tus articulaciones. De hecho, un paciente que tenga un problema de encias y se haga eso, puede perder todos sus dientes en muy poco tiempo", afirma Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos. Una empresa irlandesa ya tiene prohibido vender en España porque no cumple con la normativa, aunque comprobamos que lo sigue haciendo en otros países.

          "En algunos casos es directamente una estafa porque luego cuando el paciente compra el producto no se lo puede encajar en boca y no tiene a quien acudir para qeu se lo ajusten", afirman.

 

Posteado en: Clinica M&M
¿Llevamos a nuestros hijos al dentista cuando debemos?
24 ABR 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida y se asocian con muchos problemas de salud general.

          La Federación Dental Internacional (FDI) preguntó a los padres de todo el mundo cómo cuidaban la salud bucodental de sus hijos durante su crecimiento y las respuestas sugieren que todavía se puede mejorar. Mantener una boca saludable es fundamental para que funcione correctamente y para mantener la salud y el bienestar generales. Una encuesta llevada a cabo en 10 países reveló que solo el 13% de los padres con hijos de hasta 18 años los llevó al dentista antes de su primer cumpleaños, la edad recomendada para la primera consulta.

          La mayoría de los padres llevó a sus hijos al dentista por primera vez cuando tenían entre uno y tres años (24%) o entre cuatro y seis años (22%), mientras que el 20% de los padres indicó que nunca habían llevado a su hijo al dentista para un control.

          Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida y se asocian con muchos problemas de salud general. Las personas deben tomar conciencia de la relación entre su salud bucodental y su salud general y entender el impacto que una tiene sobre la otra. Saber cómo cuidar la boca y el cuerpo en todas las edades contribuye a una mejor calidad de vida.

          El 43% de los padres con hijos de hasta 18 años dijeron que se aseguraban personalmente de que sus hijos se cepillaran los dientes antes de irse a dormir para evitar enfermedades bucodentales, un mensaje clave que promueve la FDI. La encuesta también indicó que el 40% de los padres supervisa el cepillado dental de sus hijos dos veces al día y el 38% señaló que restringe el consumo de alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades bucodentales. Solo el 26% afirmó cepillar los dientes de sus hijos desde la aparición del primer diente, y tan solo el 8% dijo que les recomendaba usar un protector bucal al practicar deportes.

          La FDI recomienda el buen cuidado bucodental, evitar factores de riesgo como una dieta poco saludable, en especial rica en azúcares, y realizarse controles dentales frecuentes para proteger la salud bucodental y la salud general en todas las edades. Los padres deberían comenzar a cepillar los dientes de sus hijos antes de irse a dormir cuando les empieza a salir el primer diente, supervisar el cepillado dos veces al día con una pequeña cantidad de dentífrico con fluoruro y programar controles dentales frecuentes a más tardar cuando el niño cumple un año.

          El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra

 

Posteado en: Clinica M&M
Implantes cigomáticos
11 ABR 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

 

Qué son y cuándo se utilizan

          El implante cigomático es un tipo de implante dental, que se utiliza en a aquellos pacientes que presentan una gran pérdida ósea o atrofia en el maxilar superior. Este tipo de situación suele ser frecuente en pacientes en los que la pérdida de sus piezas dentales  (normalmente a temprana edad) a provocado una reabsorción de hueso demasiado grande, que dificulta la colocación de un implante dental normal.

          La diferencia entre los implantes cigomáticos y un implante dental normal, es que el primero es más largo, entre 33 y 35mm y se coloca en diagonal, en el hueso de la mejilla (cigoma). Su función es exactamente la misma que la de cualquier otro implante convencional, ya que gracias a su colocación podemos reponer las piezas dentales ausentes.

          Los implantes cigomáticos también permiten hacer frente a determinadas situaciones particulares y están indicados, por ejemplo, en pacientes que han padecido enfermedades periodontales o pacientes edéntulos que han sido portadores de prótesis removibles durante muchos años. En este tipo de pacientes, la calidad y cantidad de hueso disponible no permite soportar unos implantes dentales corrientes y las técnicas de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no garantizan los resultados esperados.

          Colocando los implantes en el hueso cigomático conseguimos una buena estabilidad primaria, muy importante para garantizar el éxito del implante a largo plazo. Además, eliminamos la necesidad de realizar injertos óseos, acortando el tiempo de tratamiento.

          En la mayoría de casos, los implantes cigomáticos permiten la carga inmediata de la prótesis, reduciendo el tiempo de espera tras el tratamiento, y el paciente puede disfrutar de sus implantes y dientes fijos en un plazo mucho más corto de lo habitual, ya que en el mismo día de la cirugía puede llegar a colocarse la prótesis fija provisional. Cuando los tejidos óseos y de la encía hayan cicatrizado, esta prótesis provisional será sustituida por una prótesis definitiva.

          Para aquellos pacientes que, como hemos comentado al principio del artículo, presentan problemas de pérdida de hueso, los implantes cigomáticos pueden ser una buena opción para recuperar la función y la estética dental, mejorando notablemente su calidad de vida.

 

Es una información de Dental Medical Group

Dental Medical Group

 

Posteado en: Clinica M&M
La ortodoncia en pacientes adultos
27 MAR 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

El tratamiento de ortodoncia en adultos es cada vez más común en nuestro país. De hecho, cerca del 50% de los pacientes están en la franja de edad entre 25 y 40 años. Los motivos de los pacientes para someterse a estos tratamientos son principalmente estéticos, pero los beneficios para su salud bucodental es mayor de la que creen.

Muchas veces, los tratamientos de ortodoncia en adultos suponen una elevada complejidad, que sumado a las particularidades propias de cada persona, hace que la duración del tratamiento sea diferente para cada caso. Normalmente, la ortodoncia en adultos dura entre 18 meses y tres años.

 

Existen 4 grupos de adultos que reciben el tratamiento de ortodoncia:

          Pacientes que no recibieron el tratamiento cuando eran jóvenes por falta de recursos económicos o porque su problema nunca fue detectado.

          Pacientes cuyos dientes y encías se han modificado por los cambios naturales a lo largo de los años.

          Pacientes que requieren un tratamiento de ortodoncia previo a tratamientos rehabilitadores, como implantes o coronas.

          Pacientes con enfermedades periodontales, cuyos dientes se han desplazado.

 

Por qué ponerse una ortodoncia en la edad adulta

Más allá de criterios estéticos, los problemas de dientes mal alineados y maloclusiones, pueden generar desgastes en piezas dentales y problemas de mandíbula que se acentúan con la edad. Por lo tanto, nunca es tarde para corregir estos problemas y disfrutar de una boca sana.

 

Los principales problemas que corrige una ortodoncia son:

Apiñamiento: los dientes están mal alineados o mal posicionados. Esto afecta a la mordida y es estéticamente indeseable.

Estrechez del paladar: se generan problemas funcionales y de ubicación de las piezas dentales.

Sobremordida: los dientes superiores ocultan a los inferiores.

Mordida abierta: los incisivos superiores e inferiores no entran en contacto y la mordida recae en los dientes premolares y molares.

Espacios dentales: diastemas que aparecen si faltan dientes o son muy pequeños.

Mordida cruzada: los dientes superiores encajan en la parte de dentro de los inferiores.

 

 

Tipos de ortodoncia

Dentro de los diferentes tratamientos de ortodoncia, hay dos tipos principales: las ortodoncias con brackets (también llamadas convencionales) y las ortodoncias ‘’invisibles’’. Los pacientes adultos eligen mayoritariamente los segundos, ya que generan menos molestias y estéticamente pasan desapercibidos.

En las ortodoncias con brackets, encontramos los brackets tradicionales metálicos, unidos por arcos y ligaduras. No son los más cómodos ni estéticos, pero sí suelen ser los más económicos. Un modelo más actual y estéticamente mejor es el de los brackets de zafiro. Son de cristal transparente y se adaptan al color del diente del paciente. Además no se tiñen con el color de las comidas y están más pulidos que los tradicionales, con lo que rozan la boca mucho menos y son más cómodos.

La opción más rápida es la ortodoncia con brackets autoligables. No lleva ligaduras (ni gomitas), ya que los brackets disponen de un anclaje que agarra el arco de alambre y permite que los dientes de muevan más rápidamente.

En las ‘’ortodoncias invisibles’’, contamos con las férulas transparentes, que se fabrican a medida para cada paciente. Se modifican cada quince días y son removibles, permitiendo al paciente comer y limpiarse los dientes. Es una opción higiénica y cómoda, pero también más cara.

La ortodoncia lingual es otra opción estética y también muy precisa, pero requiere de una técnica muy depurada.  Está compuesta por brackets que se colocan en la cara interna de los dientes. Estos brackets son muy finos y no generan apenas molestias. Además, esta ortodoncia permite la limpieza profunda de la boca y es muy rápida en conseguir los resultados deseados.

 

Es una información de Dental Medical Group

Dental Medical Group

 

Posteado en: Clinica M&M
Los diez alimentos (muy habituales) que destrozan tus dientes
15 MAR 2018 0
Clínica M&M te aconseja por tu salud dental

Existen comidas altamente peligrosas para la salud dental. Tras años de estudios y comprobaciones científicas, sabemos que no se debe abusar de estos bocados

Para una sonrisa radiante sin riesgos, hay un listado de alimentos a mirar con lupa. Muchos de ellos seguro que sorprenden.

  • El café. Contiene taninos (polifenoles ácidos), los cuales pueden provocar manchas en nuestros dientes. También es una bebida muy ácida y altera el equilibrio del pH de la boca, lo que provoca que los alimentos ácidos que se ingieran afecten en mayor medida. Puede provocar desde manchas en los dientes hasta la decoloración de estos.

  • Los dulces. Contienen mucho azúcar y, a medida que las bacterias se van alimentando de dichos azúcares, van liberando ácidos que provocan el deterioro de la dentadura. También provocan un oscurecimiento de los dientes, y son los causantes de las caries en la mayoría de los casos. Se recomienda evitarlos o consumirlos moderadamente.

     

El vino es uno de los responsables de que aparezcan sombras grisáceas en los dientes, más difíciles de eliminar que las amarillentas

Arándanos, moras y granadas. Estas frutas contienen muchísimos antioxidantes, lo cual es muy positivo, pero al ser ricas también en pigmento pueden provocar que los dientes se manchen a largo plazo.

  • Cítricos y alimentos ácidos. Este grupo de alimentos, entre los que encontramos limones, naranjas, pomelos o tomates. pueden ser los causantes de que un tono amarillento asome por los dientes. Debido a su alto grado de acidez, pueden llegar a erosionar el esmalte y provocar que la dentina (la capa que se encuentra bajo el esmalte) quede más expuesta a los ácidos que ingerimos, lo que puede provocar un daño irreparable en la dentadura.

  • El vino tinto. Este es uno de los responsables de que aparezcan sombras grisáceas en los dientes. Contiene taninos, al igual que el café y el té, pero también combate la aparición de caries. Lo malo del vino tinto es que si se consume cotidianamente provoca la aparición de manchas grises en la dentadura, las cuales son más difíciles de eliminar que las amarillentas. Como todos sabemos, además de tener efectos a largo plazo sobre el esmalte dental, el vino tinto mancha los dientes mientras lo consumimos. Aunque este efecto es efímero (en cuando se lavan los dientes desaparecen los residuos de color), puede causar un efecto antiestético notable.

    El vinagre. Tanto el vinagre como todos los alimentos macerados en este (pepinillos, ajos, cebollas, zanahorias; también conocidos como pickles). Un consumo excesivo puede dañar irrevocablemente el esmalte dental dado su alto contenido ácido.

    El té. Al igual que el café, el té contiene taninos, por lo que sustituyéndolo por el café no lograremos librarnos de la aparición de manchas en nuestros dientes. Para evitar este efecto, se recomienda invertir en tés de buena calidad. Si se añade leche a la taza, se contrarrestan los efectos del té a la hora de manchar los dientes.

    Los frutos secos. Cierto es que tienen incontables efectos beneficiosos para la salud, pero en cuanto a su incidencia en la dentadura, no se puede decir que sea buena. Contienen un alto contenido de azúcar, la cual se adhiere a los dientes con facilidad y puede provocar la aparición de caries.

    Los refrescos azucarados. Tienen los mismos efectos que los alimentos azucarados de los que hablábamos anteriormente. También abastecen a las bacterias bucales, con la consecuente segregación de ácidos dañinos para los dientes. Si no podemos resistirnos a ellos, se recomienda intentar apostar por los refrescos light o sin azúcar… Los dientes lo agradecerán.

    Vino blanco. Su consumo no provoca unos efectos tan notorios como los del tinto, pero sí que provoca que los dientes adquieran una apariencia más oscura. Su contenido, también ácido, es el responsable de este tibio oscurecimiento del esmalte dental.

 

Algunos trucos a seguir en caso de no haber podido resistir su consumo

  • Utilizar una pajita para beber el café, el té o los refrescos, así se protegerá mejor el esmalte.

  • Si se consume cualquiera de los alimentos de la lista anterior, el paso más inteligente que se puede dar para paliar los efectos negativos de los mismos sobre la dentadura, es cepillarse los dientes tras la ingesta.

  • No mantener en la boca durante mucho tiempo las bebidas azucaradas, así se evitará que estas se expongan más tiempo del necesario a los ácidos de estas.

  • Si se quiere tomar alguno de los alimentos anteriormente mencionados, se deberán mezclar con otros alimentos saludables como carne, queso, pan… que equilibren los ácidos presentes en dichos alimentos.

 

Posteado en: Clinica M&M
Periodoncia – Estética dental en Clínica M&M
28 FEB 2018 0
Clínica M&M con las últimas tecnologías y el mejor material dental

¿Qué tratamientos hay en estética dental?

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a las piezas dentales o las estructuras y sustitutos implantados. Todo ello velando por la salud del paciente, así como por la adecuada función; lógicamente basado en tener una buena estética dental.

Las encías juegan un papel muy importante en la estética dental, en algunos casos sólo con mejorarlas podemos tener un diseño de sonrisa espectacular. Para realizar diseño de sonrisa en las encías usamos un electrobisturí, que nos permite contornear (como una cirugía plástica), adelgazar y mejorar la apariencia de la encía, obteniendo una sonrisa realmente bonita.

 

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una de las enfermedades bucales más frecuentes y una de las mayores causas de pérdida de dientes. Esta se da por la formación de unas bolsas de placa dental entre el diente y la encía, generando una inflamación que hace que la encía poco a poco se separe del diente. Por su parte, el hueso donde se asienta el diente se erosiona por la infección, el diente se afloja y termina cayéndose.

No suele doler, por lo que el paciente no acude al odontólogo hasta que los dientes se mueven y en este punto ya resulta muy difícil salvarlos. Por ello, cuando note inflamación, sangrado, o excesiva sensibilidad en las encías consúltenos. Gracias a la periodoncia usted puede mantener sanas sus encías y demás tejidos de su boca.

 

¿Cuándo debe visitar un periodoncista, para recibir consejo en estética dental?

Algunos pacientes comentan que al cepillarse los dientes sale sangre por sus encías y lo clasifican como “normal”. La realidad es que si observa que las encías tienen una coloración roja, si presenta pus entre dientes y encías, si con frecuencia tiene mal aliento, si hay sangrado al cepillarse, si inexplicablemente sus dientes se están separando entre sí, si se aflojan sus dientes o incluso se caen sin haberlos extraído, pueden ser síntomas de estar con algún tipo de enfermedad periodontal y es necesario acudir a la Clínica M&M para que nuestro periodoncista lo evalúe y realice el mejor tratamiento de estetica dental acorde con su caso.

 

Posteado en: Clinica M&M
Sistemas de implantes empleados en Clínica M&M
11 FEB 2018 0
Clínica M&M con las últimas tecnologías y el mejor material dental

Short DM

Short DM nace de la necesidad de solventar uno de los mayores retos que tiene la Implantología actual: los sectores posteriores atróficos. Abordar con garantías estos casos requiere de una sistemática que nos ofrezca la máxima seguridad.

Short DM aúna un diseño avanzado con la superficie BIOETCH®, la mejor en Titanio de grado 5 del mercado ya presente en el implante Top DM. La combinación de ambos garantizan una gran estabilidad primaria y una rápida osteointegración.

 

Top DM

El sistema Top DM, desarrollado por Bioner bajo la dirección científica del Dr. David Morales Schwarz, constituye una síntesis del conocimiento técnico y científico actuales.

Fabricado en Titanio grado 5 posee la mejor superficie del mercado, BIOETCH®, y  se caracteriza por su conexión cónico-indexada, por su núcleo cónico expansivo, por su protocolo de fresado simplificado y por su conexión protética unificada para todos los diámetros de implante.

 

Posteado en: Clinica M&M
Confirmado: la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de cáncer
06 FEB 2018 0
Clínica M&M aconseja al paciente

Las personas con periodontitis avanzada tienen una probabilidad hasta un 24% superior de desarrollar un tumor, sobre todo en el pulmón o en el tracto colorrectal


La periodontitis, la ‘enfermedad de las encías’, es una patología de origen bacteriano y fundamentalmente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Una enfermedad que, en caso de no ser tratada y más allá de provocar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales –lo que conlleva la pérdida irreversible de los dientes–, se asocia con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales. Es el caso, entre otras, de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes. Y asimismo, de distintos tipos de cáncer. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.) alerta que las personas que padecen periodontitis presentan un riesgo mucho mayor de padecer un tumor, muy especialmente de pulmón o colorrectal.

 

Riesgo duplicado

La relación entre la periodontitis y el cáncer no es, para nada, novedosa. De hecho, ya se han publicado infinidad de estudios en los que se ha constatado que la enfermedad de las encías aumenta, y mucho, el riesgo de distintos tumores. Sin embargo, la gran mayoría de estos trabajos se han basado en la información aportada por los propios pacientes participantes sobre la gravedad, o levedad, de su enfermedad periodontal. No en los historiales dentales elaborados a partir de una evaluación dental profusa y rigurosa. Entonces, ¿es posible que la asociación observada entre la periodontitis y el cáncer sea en realidad el resultado de unos estudios metodológicamente ‘cuestionables’?

Para responder a esta pregunta, los autores analizaron los historiales dentales de 7.466 mujeres y varones participantes en el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC), ensayo clínico iniciado a finales de los años 90 y concluido en 2012 y en el que, además de llevar a cabo unos exámenes rigurosos de la salud bucodental de todos los participantes, se registraron hasta 1.648 nuevos casos de cáncer.

La periodontitis avanzada se asocia a un riesgo hasta un 24% mayor de padecer cáncer, sobre todo de pulmón y colorrectal

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos que no presentaban periodontitis o padecían la enfermedad en grado leve en el momento de su inclusión en el ARIC, los participantes con periodontitis grave –o ‘avanzada’– tuvieron un riesgo hasta un 24% mayor de desarrollar cáncer. Es más; en el caso de aquellos participantes que habían perdido sus piezas dentales –lo que podría ser un signo de periodontitis avanzada– el incremento en la probabilidad de padecer un tumor se elevó hasta el 28%.

Y, exactamente, ¿cuáles son los tipos de cáncer cuyo riesgo se ve incrementado ante una periodontitis grave? Pues sobre todo, el cáncer de pulmón, cuya probabilidad de aparición se ve duplicada en caso de enfermedad periodontal avanzada. Y asimismo, el colorrectal, cuyo riesgo de desarrollo es, igualmente, dos veces mayor.

 

No todos los tipos de cáncer

Y llegados a este punto, ¿qué pasó con el resto de tipos de cáncer? Pues que los resultados mostraron un incremento, aun mínimo, del riesgo de cáncer de páncreas asociado a la periodontitis avanzada. No así en el caso del cáncer de mama y próstata y de las enfermedades oncohematológicas –esto es, los cánceres de la sangre, como las leucemias, o de la linfa, como los linfomas–, cuya probabilidad de aparición fue similar para todos los participantes con independencia de que padecieran o no la enfermedad periodontal –leve, moderada o avanzada.

 

Posteado en: Clinica M&M
Las periodontitis debe controlarse muy de cerca
22 ENE 2017 0
Clínica M&M aconseja al paciente

¿Las periodontitis pueden favorecer el desarrollo del cáncer de páncreas?


Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) aseguran que la salud oral también puede tener un papel importante en la prevención del cáncer, tras observar que las bacterias que provocan la periodontitis pueden estar implicados en la aparición de los tumores pancreáticos.

En un estudio, publicado en el último número de la revista 'British Journal of Cancer', han observado por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el que las bacterias asociadas con la periodontitis, las 'treponema denticola' (Td), influye en el desarrollo de estos tumores.

En concreto, encontraron un factor de virulencia primario de estas bacterias, la proteinasa Td-CTLP, que también tiene lugar en tumores malignos del tracto gastrointestinal, como el cáncer de páncreas.

Asimismo, observaron que esta enzima tiene la capacidad de activar las enzimas pro-MMP-8 y pro-MMP-9 que las células tumorales usan para invadir el tejido sano. Y al mismo tiempo, también disminuye la eficacia del sistema inmune para inhibirlas.

Y en otro estudio poblacional, basado en un seguimiento a 70.000 ciudadanos durante 10 años y publicado en la revista 'International Journal of Cancer', se demostró que existe un vínculo especialmente fuerte entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer de páncreas.

Estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de la bacteria de esta enfermedad de las encías se pueden diseminar desde la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente junto con otras bacterias, y participar en los mecanismos centrales del cáncer, como la destrucción de tejido sano", ha reconocido Timo Sorsa, profesor de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este trabajo.

Ante dichos hallazgos, los autores insisten en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de las periodontitis antes de que las bacterias puedan desarrollar su virulencia por otras partes del organismo. "A la larga, es extremadamente rentable para la sociedad", señala este experto.

 

Posteado en: Clinica M&M
¿Por qué hay que tomar la presión arterial a los pacientes?
15 ENE 2017 0
Clínica M&M aconseja al paciente

Medición de la presión arterial

¿En qué consiste la medición de la presión arterial (o simplemente «tensión»)?

A la mayoría de las personas le han medido la presión arterial (tomar la tensión, en lenguaje coloquial) en un momento u otro de su vida. Se trata de un examen simple e indoloro, que proporciona una gran cantidad de información sobre el corazón y el estado de los vasos sanguíneos.

¿Qué es lo que se mide?

El médico determina la presión máxima (sistólica) y la presión mínima (diastólica), conseguidas por el latido del corazón.

La presión máxima: es la máxima presión en una arteria (vaso que transporta la sangre desde el corazón), en el momento que el corazón está latiendo, e impulsando la sangre hacia todo el cuerpo.

La presión mínima: es la mínima presión en una pared de una arteria, en los momentos que transcurren entre un latido y otro, cuando el corazón está en estado de reposo. Esta presión es particularmente importante para el diagnóstico de la hipertensión (presión arterial elevada). También es importante para seguir la evolución de la presión arterial.

 

La presión arterial en el paciente dental

La hipertensión arterial es una bomba de relojería silenciosa que con el tiempo puede acabar estallando, creando siempre problemas médicos muy graves.

Su diagnóstico de sospecha puede ser muy sencillo y no hay duda de que la consulta dental es uno de los lugares más adecuados para realizarlo.

La cantidad de personas teóricamente sanas que pasan por la consulta del dentista y la sencillez del procedimiento de detección de la enfermedad permiten que actuemos como un centro de promoción de la salud, pudiendo evitar grandes complicaciones a nuestros pacientes e incluso salvar vidas.

Además, nuestro ejercicio profesional es muy apreciado por los pacientes y muy competitivo al ofrecer valores añadidos.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Implante dental cigomático en Clínica M&M
12 DIC 2017 0
Clínica M&M es especialista en la colocación de implantes dentales

Especialidades dentales M&M

En los casos en que se ha perdido severamente el hueso en el maxilar superior y la colocación de implantes convencionales no es la adecuada, el implante dental cigomático es la mejor opción sin tener que realizar grandes procedimientos de regeneración de hueso que en muchas ocasiones son costosos y dolorosos.

Pose un mayor tamaño al convencional y va sujeto a un hueso debajo del pómulo, este procedimiento es realizado con anestesia general en un quirófano.

Con la experiencia que tiene Clínica M&M en diferentes procesos odontológicos tales como el implante dental, podemos ofrecerle a nuestros pacientes novedosas soluciones para obtener sus dientes fijos, logrando así masticar y hablar con tranquilidad, así como mejorar la autoestima y la estética, al no tener que utilizar prótesis removibles.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Alinear tus dientes de forma rápida y cómoda
22 DIC 2017 0
Clínica M&M es especialista en la colocación de implantes dentales

Gracias a la novedosa ortodoncia invisible podrás alinear tus dientes de una forma más rápida y cómoda

La correcta alineación de tus piezas dentales aporta grandes ventajas a la funcionalidad y estética dental. Si tus dientes están bien posicionados, la masticación mejora y el desgaste dental que sufren las piezas que se encuentran bajo una mayor tensión desaparecen. Además la higiene dental aumenta, ya que podemos acceder de forma más cómoda y fácil a todos los rincones de nuestra boca, disminuyendo considerablemente el riesgo de caries dental.

En cuanto a la estética es evidente que una dentadura bien alineada es mucho más agradable y atractiva que unos dientes apiñados, además de mejorar la armonía facial.

De todos los tipos de ortodoncia que hay en el mercado, la ortodoncia invisible es la más cómoda y eficaz:

• Tecnología digitalizada. Las férulas se realizan de forma completamente personalizada con tecnología digital y se van adaptando a medida que va avanzando el tratamiento consiguiendo así los resultados en un tiempo más reducido.

• No tiene brackets. Utiliza férulas extraíbles sin brackets, lo que evita roces y molestias.

• Es transparente. Al carecer de brackets y ser transparente es prácticamente invisible ¡Nadie notará que la llevas puesta!

• Extraíble. Es más cómoda que el resto de ortodoncias ya que la puedes extraer tú mismo cuando lo necesites.

• Eficaz. Obtendrás los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Si deseas disfrutar de una alineación dental perfecta ¡no lo dudes más! Pide cita con nuestro expertos en ortodoncia invisible y ¡sonríe sin complejos!

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
All on four en Valladolid y ...   ¡Disfruta de tu nueva sonrisa en un día!
28 NOV 2017 0
Clínica M&M es especialista en la colocación de implantes dentales

Técnica «All on Four»

Si sufres de la pérdida de dientes, pero no te gustaría tener que pasar un amplio proceso para conseguir la sonrisa perfecta, hoy os hablaremos del tratamiento All on four en Valladolid. Quizás todavía no hayas oído hablar de él, pero si estás pensando en poner unos implantes en tu boca para corregir esa pérdida de piezas que tanto te acompleja, queremos que conozcas todas las opciones posibles y que ponemos a tu disposición en nuestra clínica dental en Valladolid.

All on four es un tratamiento por el que se consigue rehabilitar una boca completa con implantes dentales en un solo día y de una forma poco invasiva. Esto se consigue tan rápidamente ya que, el mismo día de la intervención se coloca una arcada completa sobre cuatro implantes en la boca del paciente.

Si buscas el tratamiento All on four en Valladolid, ven a visitarnos y podremos concretar cuáles son tus necesidades, y también, las ventajas que obtendrías con este tipo de implantes, ya que se trata de una metodología que permitiría rehabilitar la boca incluso de pacientes que cuenten con poco hueso, lo cual evita otras cirugías de regeneración ósea e injertos que complicarían la intervención.

 

Colocación de implantes

De los cuatro implantes que se colocan en la boca del paciente con el tratamiento All on four, dos de ellos se situan en la región anterior, y los otros dos, en un ángulo de 30 grados, en la región posterior. Así se consigue un mejor anclaje en el hueso.

Las características principales de este tratamiento de implantología dental son:

  • • Rapidez. En un solo día se coloca la prótesis fija sin tener que esperar meses, como en otras técnicas tradicionales.
  • • Comodidad. Se coloca una prótesis fija desde el primer día, lo que evita andar quitando y poniendo prótesis provisionales que pueden llegar a provocar heridas o roces.
  • • Economía. Al reducir el número de implantes que se aplican en las técnicas convencionales, también se abarata el coste del tratamiento, resultando más económico para los pacientes.

En Clínica Dental M&M te esperamos para conocer cuáles son los problemas que te preocupan en cuanto a tu salud bucodental y darles la mejor de las soluciones.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
La colocación de los Implantes Dentales
14 NOV 2017 0
Clínica M&M es especialista en la colocación de implantes dentales

Proceso

El proceso de colocar implantes dentales es completamente indoloro. De hecho causa menos dolor que una ordinaria extracción de muelas. Consiste en una intervención quirúrgica mínima.

          1. En primer término, es importante aclarar que antes de la colocación de los implantes puede ocurrir que un paciente requiera de alguna intervención dental previa por presentar algún problema anterior, tal como el tener que retirar un diente natural que ya no es posible recuperar o presentar un reducido hueso maxilar que no permita colocar los implantes. Estas intervenciones también suelen ser indoloras.

          2. En este sentido, cuando la boca del paciente está lista para recibir los implantes, el odontólogo colocará anestesia local en la zona específica donde se introducirá el implante. Muy rara vez un paciente reciba anestesia total, pero en algunos casos se puede realizar.

          Posteriormente se encargará de colocar los implantes de titanio en el hueso maxilar. Con esto, el implante dental es utilizado como raíz para poder anclar los dientes de porcelana o prótesis artificiales. Hay casos en los que se puede realizar la instalación del implante con un nuevo método microquirúrgico, que no requiere incisiones con bisturí. En nuestra clínica es frecuente que los pacientes luego de la cirugía, prácticamente no necesiten de analgésicos. Es decir el postoperatorio habitualmente es espectacular.

          3. De 3 a 6 meses después, se produce el proceso de osteointegración, el en cual el organismo reconoce el material biocompatible del implante y lo incorpora.

          4. Finalmente, el odontólogo profesional se encargará de poner en la boca, de manera delicada, las coronas de porcelana o prótesis dentales. Estas prótesis harán las veces de dientes naturales y realizarán de manera efectiva todas sus funciones.

 

Molestias luego de la colocación de implantes dentales

Puede ocurrir que una vez que se colocan los implantes, el paciente sufra algún tipo de molestias en su boca. Por supuesto, esto no es una constante, no todas las personas padecen incomodidades porque no todos asimilan de la misma manera una intervención. De todas formas, el odontólogo recetará analgésicos y antibióticos para apaciguar posibles dolores.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
La caries dental
27 OCT 2017 0
Clínica M&M aconseja revisar la dentadura de los niños anualmente

Prevención

Para gozar de una buena salud bucal lo principal es la prevención. El ataque de la caries no tiene edad, tanto los dientes de leche como los definitivos, pueden sufrirla, por eso es muy importante una adecuada higiene bucal desde pequeños. Se pueden observar numerosos niños con caries y se puede pensar que como es un diente de leche no es conveniente acudir al dentista, pues se piensa que cuando pierdan ese diente, se solucionará el problema. Esto es un error, las caries en dientes de leche deben ser empastadas.

Los dientes de leche tienen unas características que hacen que la caries avance más rápidamente que en los dientes definitivos, llegando a afectar al tejido nervioso del diente mucho más deprisa que a un adulto. Cabe recordar que la caries es una enfermedad infecciosa y de no ser tratada puede desencadenar problemas más serios llegando a afectar al diente definitivo que todavía se encuentra oculto y en proceso de formación para salir a la edad adecuada. Además, una pieza dental no tratada puede precisar una extracción, lo que haría que los dientes se desplazaran ocupando el espacio vacío y provocando un mal desarrollo de la dentadura definitiva. A esto hay que añadir que los niños necesitan tener una boca sana para facilitar la ingestión de alimentos, en definitiva, los dientes forman parte del proceso de alimentación y del desarrollo infantil.

Si un niño ha perdido un diente de leche, será necesario poner un sustituto que reponga la importante función del diente perdido.

 

Antecedentes y estado actual

La caries dental se define como un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y por causa del desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, esto da como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de los tejidos duros.

Actualmente la caries es cada vez más frecuente en niños pequeños y, de hecho, estiman que puede afectar entre el 10% y el 15% de los menores de entre dos y cinco años. Este porcentaje va en aumento conforme van pasando los años, por eso es conveniente intentar prevenirlo y solucionarlo cuanto antes.

 

Conclusiones

Las indeseables caries pueden aparecer en la boca de los más pequeños en cualquier momento. Un buen cepillado y no abusar de los dulces son las claves para evitar estos huéspedes no invitados. Se producen al entrar las bacterias en los dientes y convertir los azúcares en ácidos que atacan el esmalte. Es una enfermedad infecciosa que ataca los dientes de leche igual que los de los adultos. Aparece por diversas causas, algunas que no podemos corregir, como la calidad y forma de los dientes y otras que sí podemos controlar como la dieta, la higiene bucal o el tiempo.

Se aconseja la limpieza de los dientes nada más éstos salen. Al comienzo con una gasa humedecida y a partir del año, cuando la dentición empieza a completarse, ofrecerle al niño un cepillo para que se vayan familiarizando. Tiene que ser de tamaño adecuado para su edad, con cerdas blandas y puntas redondeadas.

Los niños imitan todo lo que hacen los padres. Por eso, es muy importante la labor de éstos. Deberían cepillarse al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, antes de acostarse; aunque lo ideal es después de cada comida. Hasta los tres años tendrás que ayudarlo a limpiarse bien; pon especial énfasis en las muelas, donde se acumulan restos de comida. Al principio lo realmente importante es el cepillado. El dentífrico se puede usar más adelante cuando no corran el riesgo de tragarlo. Hoy en día hay pastas fluoradas de diversos sabores, especiales para niños.

Es importante recordar que intenten no comer alimentos azucarados entre horas, especialmente antes de irse a dormir. Procura que no coma demasiados caramelos blandos y que beba suficiente agua después de cada comida.

 

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
La ortodóncia ha dejado de ser cosa de niños y jóvenes
15 OCT 2017 0
Clínica M&M aconseja revisar la dentadura de los niños anualmente

En Clínica M&M te ofrecemos el tratamiento que mejor te vaya.

Cada vez existe más preocupación por la salud bucodental. Tener unos dientes bonitos es algo que importa estéticamente, además de ganar en salud. Antes solo parecía cosa de niños y jóvenes, ahora la ortodoncia se está haciendo hueco entre la población adulta.

Con las nuevas técnicas ortodoncicas ofrecen más ventajas desde el punto de vista estética, ya nos podemos olvidar de los clásicos brackets metálicos y optar por tratamientos más cómodos, ligeros y menos llamativos.

En estos últimos años la técnica que más acogida ha tenido entre los adultos es la técnica Invisalign, la ortodoncia lingual y los brackets estéticos.

Desde aquí explicamos las tres opciones ya mencionadas:

La técnica Invisalign es la más popular en los últimos años, especialmente por su comodidad y que alinea los dientes de forma prácticamente invisible. Se colocan una serie de aligners transparentes y removibles los cuales se van sustituyendo.

La ortodoncia lingual es otro método para alinear los dientes de forma invisible. Aunque en este caso se utilizan brackets pero por la parte interna de los dientes, por lo cual no se ven.

Los brackets estéticos es otra alternativa a los brackets de metal. Podemos encontrar diferentes tipos: plástico, policarbonato, zafiro, porcelana, etc. Son brackets que imitan el color del diente y se notan menos.

No obstante, la decisión final y la elección del tratamiento más adecuado depende del estudio que se realiza en la primera visita y del análisis del ortodoncista.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Tratamiento de la oclusión dental defectuosa
14 SEP 2017 0
Clínica M&M aconseja revisar la dentadura de los niños anualmente

En Clínica M&M tratamos la oclusión dental defectuosa

La llamada oclusión dental defectuosa consiste en tener una mordida no apropiada, a consecuencia de una mala alineación dental, lo que se conoce como tener los dientes torcidos.

Son muy pocos los casos en que se tiene una mordida perfecta, que consiste en que los dientes superiores están ligeramente más adelantados que los inferiores, en una perfecta alineación.

La oclusión dental defectuosa tiene varias consecuencias. Una de ellas es la estética, una imagen imperfecta de la boca y la sonrisa, que puede incidir en la autoestima de la persona. En el aspecto médico odontológico, la oclusión defectuosa favorece que se produzcan caries o la pérdida de piezas dentales. En los casos más graves, incluso pueden ocasionarse problemas para comer e incluso para hablar.

Los tratamientos que pueden imponerse para la corrección de la alineación de dientes y maxilares ayudarán a solucionar los problemas estéticos y de salud dental. El ortodoncista de la Clínica Dental es el profesional adecuado para decidir el tratamiento más adecuado a seguir.

Causas de la oclusión dental defectuosa

Normalmente, la oclusión dental defectuosa está generada por diferentes problemas relacionados con la forma o el tamaño del maxilar de los dientes. O bien porque hay demasiado espacio en uno de los maxilares o el espacio no es el suficiente. En estos casos, los dientes se desvían de su lugar.

Cuando el maxilar de un niño es muy pequeño, los dientes pueden crecer torcidos. En el caso de los más pequeños, chuparse el dedo, utilizar el chupete durante mucho tiempo e incluso la pérdida de dientes y la aparición de los definitivos pueden ser también causa de la oclusión dental defectuosa.

Otras causas están relacionadas con piezas dentales rotas o con una formación inadecuada, prótesis o correctores dentales mal ajustados, fracturas o tumores en la mandíbula, etc.

Algunos tipos de oclusión

  1.     •  La oclusión estática está relacionada con la relación entre dientes superiores e inferiores con la mandíbula en reposo. Puede observarse con la boca de la persona que la padece cerrada y sin movimiento.
  2.     •  Oclusión céntrica. Es la forma en que los dientes encajan entre ellos durante una mordida normal, sin forzar ni cruzar, con una correcta alineación.
  3.     •  Maloclusión. Es la que conocemos como oclusión dental defectuosa, los dientes no encajan por una incorrecta alineación.

Síntomas y diagnóstico

Las señales visuales son las más evidentes. Los dientes sobresalen o están torcidos. Estos síntomas pueden ser muy diversos, derivados de los diferentes tipos de oclusión dental defectuosa: en algunos casos, existe una sobremordida de forma horizontal, debido a que los dientes superiores delanteros están empujados hacia afuera. En otros casos sucede lo contrario, puede observarse como los dientes delanteros inferiores son los que están más adelantados.

Esta mordida defectuosa va a influir en la limpieza bucal. Al tener más dificultad de efectuar una limpieza correcta, son mayores los riesgos de caries dental, y de aparición de algunas patologías dentales, como es el caso de la gingivitis, enfermedades de las encías y periodontitis.

La revisión al dentista será el momento en que el especialista localice la oclusión dental defectuosa y derive la intervención a efectuar hacia un ortodoncista.

La ortodoncia

No es raro que muchos niños desde muy pequeños tengan los dientes apiñados en la boca. Una de las soluciones más tempranas en la edad del niño consiste en la extracción de algunos de los dientes de leche, para generar espacio y dejar paso a los dientes permanentes, para que se formen en la forma adecuada.

Entre los tratamientos que pueden utilizarse con los niños están diferentes dispositivos para conseguir que el maxilar se vaya moviendo hacia una mejor posición. Los aparatos de ortodoncia irán ayudando a mover los dientes muy lentamente.

Aunque los aparatos también pueden llegar a alinear los dientes en un adulto, la mejor forma de corregir un problema de maxilar de adulto es con la cirugía.

Los tratamientos de ortodoncia suelen durar en torno a dos años, aunque ese tiempo puede ampliarse en función de las circunstancias. Normalmente es superior el tiempo en un adulto respecto a los niños.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
El sellado dental en los niños
28 AGO 2017 0
Clínica M&M aconseja revisar la dentadura de los niños anualmente

Clínica M&M aconseja revisar la salud dental de los niños periódicamente

La caries es la afección bucal más común entre los niños y los adolescentes. La prevención es la mejor arma para combatirla, a través de una óptima higiene bucodental y un estilo de vida saludable. El sellado dental es un sencillo tratamiento que no supone dolor alguno y ayuda a prevenir la aparición de caries. El momento más recomendable para el sellado dental es una vez que han aparecido los dientes definitivos, ya que es una etapa en la que aún no se ha completado el proceso de mineralización del esmalte, lo que posibilita la aparición de caries.

Así, el sellado dental consiste en sellar las fisuras y fosas de las piezas dentales que pueden propiciar la reproducción de bacterias. Resulta un tratamiento útil a cualquier edad. Según la Sociedad Española de Odontopediatría, el sellado dental disminuye el riesgo de aparición de caries en niños y adolescentes hasta en un 86% después de un año y en un 58% a los 4 años.

A pesar de sus numerosas ventajas comprobadas, el sellado dental sigue siendo una técnica poco utilizada. ¿El por qué? Sobre todo es por una razón psicológica, ya que resulta muy complicado educar a los usuarios (los padres en este caso) sobre un tratamiento que realmente actúa antes de que aparezca la caries, pues muchas personas piensan que ya se recurrirá a una solución una vez que se produzca la afección. Y como dice el refrán: más vale prevenir que curar.

El sellado dental se lleva a cabo con una sustancia líquida de resina o polímero de vidrio, la cual se aplica en aquellas zonas de la pieza dental con mayor riesgo de caries, que suelen ser las fosas y fisuras. Aunque se trata de un tratamiento sencillo, es necesario controlar el estado del sellado dental en las visitas periódicas al dentista para comprobar la efectividad de su función.

No debemos olvidar que siempre debemos consultar a nuestro odontólogo ante cualquier duda, acudir periódicamente a revisiones para conocer el estado general de nuestra salud bucodental y prestar atención a nuestra higiene bucodental. Igualmente, debemos inculcar a nuestros niños la importancia de una higiene bucal adecuada y de una alimentación saludable y baja en azúcar y bebidas gaseosas.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Prótesis dentales
18 AGO 2017 0
Información sobre las prótesis dentales

¿Qué son y cuándo son recomendables?

La prótesis dental, fija o removible, es la opción disponible para reemplazar los dientes o la totalidad de la dentadura, que se pierden con el tiempo como consecuencia de la degeneración y atrofia de la estructura ósea que los sostiene, de la enfermedad periodontal o por traumatismos.

La PRÓTESIS DENTAL FIJA o definitiva se realiza mediante la colocación previa de implantes que se fijan al hueso maxilar y sobre los que posteriormente se atornilla o fija la nueva dentadura, recuperando toda la funcionalidad de una dentadura normal.

Otro tipo de prótesis fijas son las fundas y los puentes. No obstante, lo más frecuente, especialmente en personas de edad avanzada, es que se utilicen con este fin PRÓTESIS REMOVIBLES, las conocidas como dentaduras postizas, que durante el día permiten devolver la normalidad a una boca sin dientes en las funciones de masticación, estética y habla; y que por la noche se extraen de la boca para facilitar su limpieza.

Esta prótesis dental se diseña y construye a la medida de las características y necesidades físicas de cada persona, ya que debe adaptarse perfectamente a los tejidos y la forma de los maxilares en los que se apoya, de modo que no pueda moverse o despegarse de la encía.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Periodoncia e Implantes
24 JUL 2017 0
Información sobre los implantes dentales

Periodoncia

¿Qué es?

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las estructuras de soporte del diente y sustitutos implantados, como lo son la encía y del hueso alrededor de los mismos. Es importante porque si no se cuida el hueso y la encía, que son los que mantienen los dientes en su lugar, estos empezarán a moverse hasta llegar a caerse.

¿Cuándo debo consultarlo?

        • Cuando las encías sangran y/o están inflamadas y enrojecidas.

        • Cuando los dientes se mueven a causa de una higiene deficiente o de una mordida inadecuada.

        • Cuando hay retracciones en la encía (cuellos destapados).

        • Salida de pus por las encías (estado avanzado de la enfermedad).

Contraindicaciones: ninguna.

 

Implante dental

¿Qué es?

Puede ser definido como un elemento artificial de titanio puesto quirúrgicamente para reemplazar un diente ausente con el objetivo de servir como pilar o raíz de una prótesis.

Se colocan en los maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales fijas o totales, y funcionan exactamente igual que los dientes naturales.

En otras palabras, los Implantes dentales son las raíces artificiales que se colocan en el maxilar superior y/o inferior, para luego sobre ellos insertar los dientes que nos faltan. Estos le permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que con sus propios dientes.

¿Cuándo debo consultarlo?

        • Dientes con caries de gran extensión que ponen en riesgo la permanencia del diente en boca.

        • Fracturas dentales que pongan en riesgo la permanencia del diente en boca

        • Enfermedad periodontal (de las encías) que afecta el hueso y sostén del diente.

        • Cuando hay ausencia de uno o más dientes.

        • Pacientes con prótesis totales superiores y/o inferiores que deseen mejorar la retención, estabilidad y soporte de las mismas.

Contraindicaciones: condiciones óseas inadecuadas como osteoporosis, para soportar el implante.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Implantes dentales
14 JUN 2017 0
Información sobre los implantes dentales

¿Extraer -o- salvar el diente enfermo?

Ten en cuenta que una vez se extrae un diente natural no hay vuelta atrás. El diente sólo debe extraerse si no hay posibilidad alguna de salvarlo, o salvar al menos su raíz. Si tienes dudas no tengas problema en pedir una segunda opinión sobre si es posible o si merece la pena salvar ese diente, puedes preguntar sin complejos a tu dentista para que te refiera a alguien para una segunda opinión o buscar otro dentista por tu cuenta.

 

Endodoncia -o- Extracción + Implante Dental

Si el diente tiene una afectación pulpar la endodoncia es el tratamiento de elección, un buen endodoncista puede salvar muchas veces un diente que podría parecer perdido, puede tratar la raíz del diente, retratar una endodoncia fallida, reparar grandes perforaciones, eliminar postes y reconstrucciones antiguas, realizar cirugías menores en la raíz, etc.

Si tu dentista quiere aceptar el reto de salvar el diente mediante una endodoncia y confía en que puede hacerlo, la tasa de éxito varía entre el 80% y el 98%. El precio de una endodoncia puede variar bastante dependiendo de la dificultad y el tipo de diente (por ejemplo, hay dientes que sólo tienen un conducto radicular y otros que pueden tener hasta cuatro). Si te interesa saber cuanto te puede costar una endodoncia para poder compararlos con los precios de los implantes, llámanos y te informaremos con detalle o pidenos presupuesto en info@clinicamym.com, estos son todos los factores que debes tener en cuenta:

• Exploración y valoración del dentista (incluyendo radiografías).

• Endodoncia propiamente dicha (tratamiento de conductos) y reconstrucción provisional del diente.

• Reconstrucción definitiva del diente (corona), necesaria en la mayoría de los casos para evitar su fractura.

 

Tratamiento periodontal -o- Extracción + Implante Dental

Si el problema del diente es periodontal y tiene solución, el tratamiento de elección debe estar orientado al mantenimiento del diente y a la curación del problema periodontal. Los tratamientos periodontales más habituales son:

• Limpiezas

• Curetajes y raspajes radiculares

• Cirugía periodontal

Un paciente con problemas periodontales tiene que acudir a los mantenimientos que le indicará su dentista o higienista dental dependiendo de la gravedad del problema.

Aunque la enfermedad periodontal sea grave un adecuado tratamiento junto con la colaboración del paciente (buenos hábitos y buena higiene) permitirá alargar la vida del diente de manera considerable.

Ven a Clínica M&M y te asesoramos.

Posteado en: Clinica M&M
Indicaciones postoperatorias
28 JUN 2017 0
En Clinica M&M prevenimos el desgaste dental de tu boca

Unos pequeños consejos que te harán sentir mejor

Las siguientes instrucciones te ayudarán a evitar complicaciones y promover la cicatrización:

        • No molestes el sitio de la intervención con la lengua. Evita hacer enjuagues rigurosos o escupir.

        • Aplica hielo en el área intervenida durante 30 o 45 minutos cada tres horas el primer dia.

        • Es normal que se presente hinchazón en la zona intervenida y que haya limitación de la apertura bucal durante los primeros días postoperatorios.

        • Guarda reposo y no te expongas al sol durante las primeras 24 o 48 horas.

        • Espera que pase el efecto de la anestesia, después de la cirugía ingiere una dieta blanda preferiblemente fría.

        • Evita los alimentos calientes y fumar por lo menos el primer día.

        • Toma los medicamentos según te los prescribieron esto te ayudará a evitar el malestar y dolor postoperatorio.

        • Lava tus dientes en la forma habitual, trata con especial cuidado la zona intervenida.

        • En caso de que ocurra sangrado, ejerce presión con una gasa limpia en el sitio sangrante durante 30 minutos. Si persiste el sangrado contacta con el cirujano.

        • Al día siguiente de la intervención se puede iniciar la dieta normal.

El seguir estas recomendaciones te ayudará a sentirte mejor y asegurar una pronta recuperación.

Posteado en: Clinica M&M
El desgaste de nuestros dientes. En qué consiste y porqué se produce.
12 JUN 2017 0
En Clinica M&M prevenimos el desgaste dental de tu boca

Vigila el desgaste de tus dientes

Nuestros dientes son susceptibles a múltiples factores, no sólo la caries constituye una amenaza para ellos, el desgaste dental también. ¿Y qué es esto? El desgaste dental puede suponer la pérdida de tejidos duros en la superficie externa de la pieza dental y causa lesiones que terminan por destrozar nuestra dentadura.

Con asiduidad se relacionaba el desgaste dental con la erosión y abrasión producidas por el cepillado, pero son muchos los factores que intervienen. La hipersensibilidad a los cambios bruscos de temperatura, al tacto o al tomar dulce, pueden ser señales de existencia de lesiones por desgaste dental.

Entre las lesiones más comunes que podemos sufrir por el desgaste dental se encuentran las siguientes:

• La abrasión: se produce como consecuencia del contacto entre los dientes y sustancias abrasivas, la interposición de objetos entre las piezas dentales o un cepillado fuerte en exceso. ¿Cómo podemos detectar el desgaste dental por abrasión? Lógicamente, acudiendo regularmente al dentista, pero nosotros mismo podemos examinar nuestra boca de vez en cuando. Al principio, se puede apreciar un pequeño surco en el diente que con el paso del tiempo toma forma de cuña con paredes pulidas y brillantes de tonos amarillentos y marrones.

• La abfracción: el desgaste dental por abfracción causa la pérdida de tejido dentario por fuerzas biomecánicas como es la masticación. La tensión y la comprensión que se generan a veces al masticar de una manera inadecuada, puede producir microfracturas que al cabo de un tiempo se traducen en pérdida de dentina o esmalte. Las lesiones causadas por este factor suelen ser profundas y estrechas, de superficie áspera y con bordes afilados.

• La erosión: el poder de agentes físicos no mecánicos como la radiación o de agentes químicos no bacterianos como los ácidos, la vitamina C o el hierro, destruyen la superficie dental de manera progresiva. Así, los dientes van tomando una forma lisa y mate, pudiendo incluso aparecer cavidades redondeadas.

• La atrición: consiste en la pérdida gradual de tejido dentario por el contacto entre unas superficies dentales y otras, pudiendo incidir en la destrucción de nuestra dentadura si padecemos bruxismo. De este modo, las zonas desgastadas tienen un aspecto liso y pulido, y en el largo plazo si no se trata puede llegar a quedar expuesta la cámara pulpar.

Para evitar todo tipo de lesiones cariosas debemos cuidar minuciosamente nuestra dentadura, no abusando de alimentos o productos perjudiciales, utilizando los elementos de higiene adecuados y acudiendo de forma periódica al dentista.

Posteado en: Clinica M&M
La importancia de una buena salud oral
31 MAY 2017 0
Importancia de tener saludable tu boca

Mantén tu boca sana

Desde Clínica M&M queremos sumarnos a la iniciativa de la Federación Dental Internacional, informando a nuestros pacientes sobre la importancia de mantener una buena salud oral y los posibles factores de riesgo que pueden provocar problemas en su boca.

A través de la cavidad oral, realizamos numerosas funciones como la masticación, la deglución, la fonación o, simplemente, sonreír. Así, la salud oral juega un importante papel sobre la salud general y la calidad de vida de las personas.

Tener una boca sana y unos dientes fuertes, nos ayudarán a masticar y procesar mejor los alimentos, favoreciendo la digestión y ayudándonos a mantener una buena salud general. No sólo eso, sino que además, hará que disfrutaremos más del sabor de las comidas.

En muchas ocasiones, tener unos dientes sanos y una bonita sonrisa, influirá sobre nuestra autoestima y nuestra forma de comunicarnos con los demás y, en definitiva, sobre nuestra capacidad para desenvolvernos en la sociedad con confianza y optimismo.

Descuidos en nuestra salud oral o una mala higiene bucal, pueden favorecer el temido mal aliento o halitosis, lo que puede llegar a influir negativamente en nuestra conducta y afectar a nuestras relaciones sociales.

Además, diversos estudios demuestran la relación existente entre la salud oral y enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, por lo que mantener una adecuada salud bucal puede ayudarnos también a prevenir este tipo de problemas.

Para mantener una boca sana, desde Clínica M&M recomendamos acudir a revisiones bucodentales cada seis meses, además de cepillarse los dientes al menos dos veces al día y mantener una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de alimentos con exceso de azúcar. Además, el tabaco y otras sustancias nocivas como el alcohol, afectan especialmente nuestra salud oral, por lo que evitar su consumo será lo mejor. No debemos olvidar que la prevención es la principal arma contra cualquier enfermedad relacionada con la salud oral.

Posteado en: Clinica M&M
Cuidados que debemos tener con los implantes dentales
15 MAY 2017 0
Consejos cuidado implantes dentales

Hábitos de higiene

Unos buenos hábitos de higiene bucal es vital para un éxito a largo plazo de sus implantes. Con un buen cuidado diario en casa y con las revisiones periódicas de mantenimiento profesional será suficiente.

Aunque los implantes dentales no pueden tener caries, es necesario mantener una buena higiene diaria para evitar los problemas derivados del acumulamiento de placa. No son necesarios unos cuidados especiales, ya que los implantes se cepillan igual que el resto de los dientes.

La limpieza será similar a la del resto de los dientes: con un cepillo normal tres veces al día después de las comidas. Como insistimos en la clínica dental, lo importante es la constancia y dedicar un tiempo a limpiar los dientes. El cepillo que se usa para limpiar las coronas sobre implantes es el mismo que para el resto de la boca.

El punto débil de la higiene de los dientes/muelas sobre implantes dentales es la encía. Es muy conveniente limpiar bien la encía de los espacios interdentarios (espacio que queda en la encía entre un diente y una corona sobre implante o entre coronas de implantes dentales).

Para limpiar estos espacios lo más habitual será usar un cepillo interdental: que pasa entre diente y diente y limpia los restos que se hayan quedado ahí. Este espacio no se puede limpiar con el cepillo normal porque no llega a esa zona.

Habitualmente, es preferible usar el cepillo interdental en vez del hilo dental, porque el espacio que queda entre dientes es mayor que el que hay entre dientes naturales. En el caso de dientes anteriores (incisivos) es posible que no entre el cepillo interdental y entonces sí que haya que usar el hilo dental.

En relación a los cepillos interdentales hay que aclarar que existen muchas marcas, muchas formas, muchos diámetros. Será cada persona la que tenga que individualizar el que le viene mejor. En la clínica dental le daremos el tipo de cepillo que se adapte mejor a su situación.

Al igual que el uso del irrigador bucal es un instrumento para mejorar el cuidado dental y la higiene bucal. Mediante un fino chorro de agua, elimina de forma eficaz los restos de comida y la placa, llegando incluso a las partes menos accesibles de la dentadura. No obstante, el irrigador bucal es un mero complemento de la limpieza con el cepillo dental, a la que no puede sustituir completamente

Revisión en la clínica dental

Las revisiones de los implantes y los dientes de los implantes son tan convenientes como para el resto de los dientes.

Habitualmente, cuando colocamos la corona y apretamos el tornillo que une el diente al implante dejamos pasar unos días para cerciorarnos que todo funciona bien. Para esos días cerramos el agujero por donde pasa el tornillo con un empaste provisional. Si se cae o desgasta ese empaste no pasa nada: es un agujero ciego que no tiene contacto con el organismo.

Pasados esos días, comprobamos que el tornillo está bien apretado y le damos el torque (fuerza) final, para que no se afloje. Confirmamos con el paciente que todo funciona bien y en este momento cerramos el agujero con un empaste definitivo para que no se note en la superficie de la muela.

La siguiente revisión será a los 6 meses o al año, dependiendo del caso. En esa revisión comprobaremos lo siguiente:

•   Revisar que el implante o la encía están sanos. Se hace una radiografía para ver el estado del implante y el hueso.

•   Comprobar que la corona está bien fija sobre el implante y el tornillo no se ha aflojado.

•   Asegurar que la oclusión es correcta y el implante no está sobrecargado

Posteado en: Clinica M&M
Cuidado oral de los adolescentes
28 ABR 2017 0
Consejos cuidado oral adolescentes

¿Cómo hacer la higiene oral de mis aparatos?

Si tienes aparatos removibles (que se pueden quitar y poner) debes limpiarlos con un cepillo de dientes diferente al tuyo, de cerdas duras. Debes hacerlo utilizando jabón líquido para manos, no con crema dental pues deteriora el aparato. Debes realizar la limpieza dos o tres veces al día, cepillando el aparato con el cepillo y el jabón pasando por todas las superficies del aparato, luego enjuágalo con abundante agua y listo. También es de gran utilidad sumergir el aparato en un vaso de agua con media pastilla de corega tabs, unos 5 minutos, esta pastilla efervescente elimina las bacterias que puede tener el aparato.

Si tus aparatos son fijos, debes realizar la higiene oral normalmente hilo dental y cepillo de dientes.

 

Cómo cepillarme los dientes si tengo ortodoncia?

Con brackets, la higiene oral se hace más importante, pues hay mayor acumulación de placa y mayor riesgo de caries e inflamación de las encías. Es por esto que debes dedicarle un poco más de tiempo. Cepilla tus dientes de manera normal, con tu cepillo de dientes habitual, además pasa el hilo dental con ayuda del enhebrador, metiendo la punta del hilo por el ojal del enhebrador y pasando el mismo debajo del alambre de ortodoncia hasta que uno de los extremos de la seda también pase debajo del alambre, permitiendo que pases la seda normalmente. Igualmente el uso de un cepillo interdental será de gran utilidad para realizar una mejor higiene. En cuanto a los cuidados es importante recordar que debes cuidar los brackets para que no se caigan, lo cual implica no morder cosas duras que los puedan deteriorar.

 

¿Cuánto dura aproximadamente un tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la severidad del problema, al igual que de la colaboración del paciente en cuanto al cumplimiento de las citas y el cuidado que tenga con los brackets. Un tratamiento de ortodoncia promedio dura entre 24 y 30 meses, pero hay casos de movimientos dentales menores en los que puede ser menos, o casos complejos que pueden tardar más tiempo.

Posteado en: Clinica M&M
Rehabilitación oral
25 ABR 2017 0
Rehabilitación oral en Clinica MyM

Recupera la confianza de comer, hablar y sonreír con una prótesis dental, le devolvemos la funcionalidad y la naturalidad a tu boca.

 

¿Qué es?

La rehabilitación oral es la especialización que se encarga de restaurar daños en la estructura de los dientes o pérdidas de los mismos, buscando reestablecer la función y la estética. Para ello se hace uso de forma integral de la prótesis fija (coronas), prótesis removible, prótesis total, operatoria e implantología.

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de uno o varios dientes, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la función, la oclusión y la dimensión vertical óptimas, que permiten una masticación eficaz. Esta repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

 

Contraindicaciones

Absolutas:

      • Estados inmunológicos deficientes

      • Uso continuo de corticoides

      • Diabetes no controladas

      • Insuficiencia renal crónica

      • Hemofilia

      • Cirrosis Hepática

      • Algunas discracias sanguíneas pacientes

      • Sin bases óseas

Temporales:

      • Embarazo

      • Enfermedades agudas

      • Infecciones en general

      • Pacientes que recientemente han tenido radioterapia

      • Grandes fumadores

Posteado en: Clinica M&M
¿Cuidas tus encías? ¡Descubre cómo hacerlo!
18 ABR 2017 0
Cuidado de encias en Clinica MyM

Cuando se habla de higiene bucal la mayoría de personas piensa únicamente en sus dientes, sin embargo, tus encías también son parte importante de la salud oral, ya que al no cuidarlas se pueden generar enfermedades como la periodontitis y gingivitis, lo que puede afectar tu salud general.

 

En Clínica M&M te damos algunos consejos para que en tu rutina diaria de higiene oral no olvides tus encías.

• Usar hilo dental es fundamental, ya que este se encarga de quitar la placa o sarro que queda incluso después del cepillado, y que genera enfermedades y bacterias.

• Renueva tu cepillo cada tres meses.

• Cepíllate después de cada comida suavemente. Hacerlo de manera fuerte no quiere decir que tus dientes vayan a quedar más limpios, por el contrario, puede herir tus encías.

• Visita cada 6 meses a tu odontólogo para una revisión y limpieza general de dientes y encías.

• Utiliza enjuagues bucales sin alcohol.

• Comer una pieza de fruta todos los días, como la manzana y la pera, ayudan a estimular la circulación en el área de las encías.

• Cepilla tus encías suavemente una vez al día.

Con estos consejos podrás tener encías sanas, evitarás molestias y sobre todo, el desarrollo de enfermedades bucales.

Posteado en: Clinica M&M

 

Ver más blogs

 

 

0 Comentarios
  • Responder Nombre   Fecha, Hace 0 Minutos

    Comentario

Deja un comentario

Aviso Legal               Copyright © 2018   •   Clinica M&M   •   Reg. Sanit. 47-C251-0243          Boca Multimedia