Blog

El desgaste de nuestros dientes. En qué consiste y porqué se produce.
12 JUN 2017 0
En Clinica M&M prevenimos el desgaste dental de tu boca

Vigila el desgaste de tus dientes

Nuestros dientes son susceptibles a múltiples factores, no sólo la caries constituye una amenaza para ellos, el desgaste dental también. ¿Y qué es esto? El desgaste dental puede suponer la pérdida de tejidos duros en la superficie externa de la pieza dental y causa lesiones que terminan por destrozar nuestra dentadura.

Con asiduidad se relacionaba el desgaste dental con la erosión y abrasión producidas por el cepillado, pero son muchos los factores que intervienen. La hipersensibilidad a los cambios bruscos de temperatura, al tacto o al tomar dulce, pueden ser señales de existencia de lesiones por desgaste dental.

Entre las lesiones más comunes que podemos sufrir por el desgaste dental se encuentran las siguientes:

• La abrasión: se produce como consecuencia del contacto entre los dientes y sustancias abrasivas, la interposición de objetos entre las piezas dentales o un cepillado fuerte en exceso. ¿Cómo podemos detectar el desgaste dental por abrasión? Lógicamente, acudiendo regularmente al dentista, pero nosotros mismo podemos examinar nuestra boca de vez en cuando. Al principio, se puede apreciar un pequeño surco en el diente que con el paso del tiempo toma forma de cuña con paredes pulidas y brillantes de tonos amarillentos y marrones.

• La abfracción: el desgaste dental por abfracción causa la pérdida de tejido dentario por fuerzas biomecánicas como es la masticación. La tensión y la comprensión que se generan a veces al masticar de una manera inadecuada, puede producir microfracturas que al cabo de un tiempo se traducen en pérdida de dentina o esmalte. Las lesiones causadas por este factor suelen ser profundas y estrechas, de superficie áspera y con bordes afilados.

• La erosión: el poder de agentes físicos no mecánicos como la radiación o de agentes químicos no bacterianos como los ácidos, la vitamina C o el hierro, destruyen la superficie dental de manera progresiva. Así, los dientes van tomando una forma lisa y mate, pudiendo incluso aparecer cavidades redondeadas.

• La atrición: consiste en la pérdida gradual de tejido dentario por el contacto entre unas superficies dentales y otras, pudiendo incidir en la destrucción de nuestra dentadura si padecemos bruxismo. De este modo, las zonas desgastadas tienen un aspecto liso y pulido, y en el largo plazo si no se trata puede llegar a quedar expuesta la cámara pulpar.

Para evitar todo tipo de lesiones cariosas debemos cuidar minuciosamente nuestra dentadura, no abusando de alimentos o productos perjudiciales, utilizando los elementos de higiene adecuados y acudiendo de forma periódica al dentista.

Posteado en: Clinica M&M
La importancia de una buena salud oral
31 MAY 2017 0
Importancia de tener saludable tu boca

Mantén tu boca sana

Desde Clínica M&M queremos sumarnos a la iniciativa de la Federación Dental Internacional, informando a nuestros pacientes sobre la importancia de mantener una buena salud oral y los posibles factores de riesgo que pueden provocar problemas en su boca.

A través de la cavidad oral, realizamos numerosas funciones como la masticación, la deglución, la fonación o, simplemente, sonreír. Así, la salud oral juega un importante papel sobre la salud general y la calidad de vida de las personas.

Tener una boca sana y unos dientes fuertes, nos ayudarán a masticar y procesar mejor los alimentos, favoreciendo la digestión y ayudándonos a mantener una buena salud general. No sólo eso, sino que además, hará que disfrutaremos más del sabor de las comidas.

En muchas ocasiones, tener unos dientes sanos y una bonita sonrisa, influirá sobre nuestra autoestima y nuestra forma de comunicarnos con los demás y, en definitiva, sobre nuestra capacidad para desenvolvernos en la sociedad con confianza y optimismo.

Descuidos en nuestra salud oral o una mala higiene bucal, pueden favorecer el temido mal aliento o halitosis, lo que puede llegar a influir negativamente en nuestra conducta y afectar a nuestras relaciones sociales.

Además, diversos estudios demuestran la relación existente entre la salud oral y enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, por lo que mantener una adecuada salud bucal puede ayudarnos también a prevenir este tipo de problemas.

Para mantener una boca sana, desde Clínica M&M recomendamos acudir a revisiones bucodentales cada seis meses, además de cepillarse los dientes al menos dos veces al día y mantener una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de alimentos con exceso de azúcar. Además, el tabaco y otras sustancias nocivas como el alcohol, afectan especialmente nuestra salud oral, por lo que evitar su consumo será lo mejor. No debemos olvidar que la prevención es la principal arma contra cualquier enfermedad relacionada con la salud oral.

Posteado en: Clinica M&M
Cuidados que debemos tener con los implantes dentales
15 MAY 2017 0
Consejos cuidado implantes dentales

Hábitos de higiene

Unos buenos hábitos de higiene bucal es vital para un éxito a largo plazo de sus implantes. Con un buen cuidado diario en casa y con las revisiones periódicas de mantenimiento profesional será suficiente.

Aunque los implantes dentales no pueden tener caries, es necesario mantener una buena higiene diaria para evitar los problemas derivados del acumulamiento de placa. No son necesarios unos cuidados especiales, ya que los implantes se cepillan igual que el resto de los dientes.

La limpieza será similar a la del resto de los dientes: con un cepillo normal tres veces al día después de las comidas. Como insistimos en la clínica dental, lo importante es la constancia y dedicar un tiempo a limpiar los dientes. El cepillo que se usa para limpiar las coronas sobre implantes es el mismo que para el resto de la boca.

El punto débil de la higiene de los dientes/muelas sobre implantes dentales es la encía. Es muy conveniente limpiar bien la encía de los espacios interdentarios (espacio que queda en la encía entre un diente y una corona sobre implante o entre coronas de implantes dentales).

Para limpiar estos espacios lo más habitual será usar un cepillo interdental: que pasa entre diente y diente y limpia los restos que se hayan quedado ahí. Este espacio no se puede limpiar con el cepillo normal porque no llega a esa zona.

Habitualmente, es preferible usar el cepillo interdental en vez del hilo dental, porque el espacio que queda entre dientes es mayor que el que hay entre dientes naturales. En el caso de dientes anteriores (incisivos) es posible que no entre el cepillo interdental y entonces sí que haya que usar el hilo dental.

En relación a los cepillos interdentales hay que aclarar que existen muchas marcas, muchas formas, muchos diámetros. Será cada persona la que tenga que individualizar el que le viene mejor. En la clínica dental le daremos el tipo de cepillo que se adapte mejor a su situación.

Al igual que el uso del irrigador bucal es un instrumento para mejorar el cuidado dental y la higiene bucal. Mediante un fino chorro de agua, elimina de forma eficaz los restos de comida y la placa, llegando incluso a las partes menos accesibles de la dentadura. No obstante, el irrigador bucal es un mero complemento de la limpieza con el cepillo dental, a la que no puede sustituir completamente

Revisión en la clínica dental

Las revisiones de los implantes y los dientes de los implantes son tan convenientes como para el resto de los dientes.

Habitualmente, cuando colocamos la corona y apretamos el tornillo que une el diente al implante dejamos pasar unos días para cerciorarnos que todo funciona bien. Para esos días cerramos el agujero por donde pasa el tornillo con un empaste provisional. Si se cae o desgasta ese empaste no pasa nada: es un agujero ciego que no tiene contacto con el organismo.

Pasados esos días, comprobamos que el tornillo está bien apretado y le damos el torque (fuerza) final, para que no se afloje. Confirmamos con el paciente que todo funciona bien y en este momento cerramos el agujero con un empaste definitivo para que no se note en la superficie de la muela.

La siguiente revisión será a los 6 meses o al año, dependiendo del caso. En esa revisión comprobaremos lo siguiente:

•   Revisar que el implante o la encía están sanos. Se hace una radiografía para ver el estado del implante y el hueso.

•   Comprobar que la corona está bien fija sobre el implante y el tornillo no se ha aflojado.

•   Asegurar que la oclusión es correcta y el implante no está sobrecargado

Posteado en: Clinica M&M
Cuidado oral de los adolescentes
28 ABR 2017 0
Consejos cuidado oral adolescentes

¿Cómo hacer la higiene oral de mis aparatos?

Si tienes aparatos removibles (que se pueden quitar y poner) debes limpiarlos con un cepillo de dientes diferente al tuyo, de cerdas duras. Debes hacerlo utilizando jabón líquido para manos, no con crema dental pues deteriora el aparato. Debes realizar la limpieza dos o tres veces al día, cepillando el aparato con el cepillo y el jabón pasando por todas las superficies del aparato, luego enjuágalo con abundante agua y listo. También es de gran utilidad sumergir el aparato en un vaso de agua con media pastilla de corega tabs, unos 5 minutos, esta pastilla efervescente elimina las bacterias que puede tener el aparato.

Si tus aparatos son fijos, debes realizar la higiene oral normalmente hilo dental y cepillo de dientes.

 

Cómo cepillarme los dientes si tengo ortodoncia?

Con brackets, la higiene oral se hace más importante, pues hay mayor acumulación de placa y mayor riesgo de caries e inflamación de las encías. Es por esto que debes dedicarle un poco más de tiempo. Cepilla tus dientes de manera normal, con tu cepillo de dientes habitual, además pasa el hilo dental con ayuda del enhebrador, metiendo la punta del hilo por el ojal del enhebrador y pasando el mismo debajo del alambre de ortodoncia hasta que uno de los extremos de la seda también pase debajo del alambre, permitiendo que pases la seda normalmente. Igualmente el uso de un cepillo interdental será de gran utilidad para realizar una mejor higiene. En cuanto a los cuidados es importante recordar que debes cuidar los brackets para que no se caigan, lo cual implica no morder cosas duras que los puedan deteriorar.

 

¿Cuánto dura aproximadamente un tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la severidad del problema, al igual que de la colaboración del paciente en cuanto al cumplimiento de las citas y el cuidado que tenga con los brackets. Un tratamiento de ortodoncia promedio dura entre 24 y 30 meses, pero hay casos de movimientos dentales menores en los que puede ser menos, o casos complejos que pueden tardar más tiempo.

Posteado en: Clinica M&M
Rehabilitación oral
25 ABR 2017 0
Rehabilitación oral en Clinica MyM

Recupera la confianza de comer, hablar y sonreír con una prótesis dental, le devolvemos la funcionalidad y la naturalidad a tu boca.

 

¿Qué es?

La rehabilitación oral es la especialización que se encarga de restaurar daños en la estructura de los dientes o pérdidas de los mismos, buscando reestablecer la función y la estética. Para ello se hace uso de forma integral de la prótesis fija (coronas), prótesis removible, prótesis total, operatoria e implantología.

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de uno o varios dientes, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la función, la oclusión y la dimensión vertical óptimas, que permiten una masticación eficaz. Esta repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

 

Contraindicaciones

Absolutas:

      • Estados inmunológicos deficientes

      • Uso continuo de corticoides

      • Diabetes no controladas

      • Insuficiencia renal crónica

      • Hemofilia

      • Cirrosis Hepática

      • Algunas discracias sanguíneas pacientes

      • Sin bases óseas

Temporales:

      • Embarazo

      • Enfermedades agudas

      • Infecciones en general

      • Pacientes que recientemente han tenido radioterapia

      • Grandes fumadores

Posteado en: Clinica M&M
¿Cuidas tus encías? ¡Descubre cómo hacerlo!
18 ABR 2017 0
Cuidado de encias en Clinica MyM

Cuando se habla de higiene bucal la mayoría de personas piensa únicamente en sus dientes, sin embargo, tus encías también son parte importante de la salud oral, ya que al no cuidarlas se pueden generar enfermedades como la periodontitis y gingivitis, lo que puede afectar tu salud general.

 

En Clínica M&M te damos algunos consejos para que en tu rutina diaria de higiene oral no olvides tus encías.

• Usar hilo dental es fundamental, ya que este se encarga de quitar la placa o sarro que queda incluso después del cepillado, y que genera enfermedades y bacterias.

• Renueva tu cepillo cada tres meses.

• Cepíllate después de cada comida suavemente. Hacerlo de manera fuerte no quiere decir que tus dientes vayan a quedar más limpios, por el contrario, puede herir tus encías.

• Visita cada 6 meses a tu odontólogo para una revisión y limpieza general de dientes y encías.

• Utiliza enjuagues bucales sin alcohol.

• Comer una pieza de fruta todos los días, como la manzana y la pera, ayudan a estimular la circulación en el área de las encías.

• Cepilla tus encías suavemente una vez al día.

Con estos consejos podrás tener encías sanas, evitarás molestias y sobre todo, el desarrollo de enfermedades bucales.

Posteado en: Clinica M&M

 

Ver más blogs

 

 

0 Comentarios
  • Responder Nombre   Fecha, Hace 0 Minutos

    Comentario

Deja un comentario

Aviso Legal               Copyrights © 2016: Clinica M&M                 Boca Multimedia