Noticias de Formación

El 28 Congreso de la OMD reúne en Lisboa a más de 3.000 dentistas

21 de noviembre de 2019

Congreso OMD Lisboa

 

El Congreso de la OMD ha celebrado en Lisboa su 28 edición

 

Por primera vez ocupa, junto a Expodentaria, dos pabellones de la Feria Internacional de Lisboa.

Más de 3.000 profesionales de la Odontología llenaron del 14 al 16 de noviembre dos pabellones de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), que acogió por primera vez en sus instalaciones el congreso que cada dos años celebra la Ordem dos Médicos Dentistas (OMD) en la capital portuguesa (los años pares se traslada al recinto ferial de Matosinhos, en Oporto) y que este año ha alcanzado su edición número 28.

El cambio de escenario obedeció al crecimiento que ha experimentado la demanda de espacio por parte de los expositores de la industria dental que se reúnen simultáneamente en la feria del sector, Expodentaria, que en esta ocasión ha contado con 145 firmas hasta llenar un total de 526 stands. Entre ambas convocatorias ocuparon más de 20.000 metros cuadrados.

En el campo científico se elaboró un programa que incluyó ponencias de 65 conferenciantes y más de un centenar de presentaciones, además de una decena de cursos y workshops.

 

Conferencias de gran formato

Varias ponencias se ajustaron al formato que supera las dos horas de exposición, con un intermedio. Entre ellas, la del área de la Ortodoncia que abordó el «Tratamiento de los problemas transversales esqueléticos en adultos», en una intervención que ocupó tres horas del programa del jueves 14. En tiempos similares se desarrollaron las ponencias «Enfoques mínimamente invasivos para la eliminación quirúrgica de bolsas periodontales», dentro del área de Periodoncia, «Rehabilitación oral adhesiva: la oclusión que define la preparación y selección de cerámica», dentro de Prótesis Fijas o la «Oclusión, el aliado inseparable de la estética en la rehabilitación mínimamente invasiva del desgaste dental avanzado».

 

Salud oral y salud general

Una de las intervenciones más esperadas y seguidas fue la mesa redonda sobre la interacción entre salud oral y salud general establecida tras las intervenciones de tres de los máximos exponentes internacionales en la materia: el italiano Filippo Graziani («Periodontitis y diabetes. Implicaciones preventivas y terapéuticas de una asociación bien estudiada»), el griego Panos Papapanou («Periodontitis y enfermedad cardiovascular: una actualización sobre la relación entre infección periodontal, inflamación y aterogénesis») y el español Mariano Sanz («Periodontitis y su asociación con otras enfermedades sistémicas: artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y cáncer»).

 

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Debemos procurar preservar los dientes naturales

7 de noviembre de 2019

 

«Yo salvo dientes»

 

Desde la sociedad científica recuerdan que la extracción de piezas dentales supone pérdida ósea. Más de 1.000 odontólogos abordan en Valencia este y otros asuntos relacionados en un encuentro que lleva como lema «Yo salvo dientes». Dentistas procedentes de todo el mundo se han reunido en Valencia en el 40 congreso nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que se ha celebrado bajo el lema «Yo salvo dientes».

 

De hecho, preservar la dentición natural es el objetivo que persiguen estos profesionales de la Odontología. Por ello, advierten de que la extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía, lo que implica cambios estéticos y funcionales.

 

El cuerpo es la máquina más perfecta, y salvaguardar sus piezas originales es primordial. No debemos pensar en la extracción como la primera opción, porque existen técnicas médicas que permiten conservar las piezas naturales en un altísimo porcentaje. La Endodoncia se basa en una evidencia científica muy estricta con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean, ya sea la encía o el hueso. Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta y es, por lo general, más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes. «Ante la duda, elige mantener tu diente natural».

 

Un tratamiento de Endodoncia correctamente realizado puede conservar un diente siempre que se mantenga una buena higiene oral y el adecuado mantenimiento por parte de un profesional. Los implantes son una posible solución para reponer dientes ausentes, si bien no tienen mayores porcentajes de éxito que los tratamientos de Endodoncia realizados en dientes naturales. «Debemos apostar por lo natural y pensar en los implantes cuando no haya diente o ya se haya perdido».

 

Los dientes naturales permiten a los pacientes masticar eficazmente y, tras una endodoncia, actúan igual que cualquier otro; la función masticatoria y la apariencia natural se mantienen intactas tras el tratamiento endodóntico. «La única alternativa al tratamiento endodóntico es la extracción del diente».

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Expodental. Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales

22 de octubre de 2019

 

Excelente proyección de la feria Expodental

 

IFEMA y FENIN presentan la feria a más de un centenar de empresas líderes del sector dental. EXPODENTAL, que estrena imagen para poner en valor el papel de la «Tecnología al servicio de los Profesionales», se celebrará del 12 al 14 de marzo de 2020 (jueves a sábado) en los pabellones 2, 4, 6 y 8 de Feria de Madrid.

 

¿Qué es Expodental?

 

Expodental, la feria referente para la industria dental europea, que en esta convocatoria comercial consolida su expansión internacional con Italia como País Invitado. Madrid volverá a ser el epicentro del sector dental con avances tecnológicos y digitales y con las propuestas más innovadoras como consecuencia de la continua investigación y desarrollo.

 

Razones para visitar EXPODENTAL

 

• Obtener una visión de conjunto de toda la oferta comercial especializada existente en el mercado. Las tendencias y novedades nacionales e internacionales en 5 días y en un mismo lugar.

• Iniciar, continuar o cerrar procesos de compra y pedidos con o el canal de distribución presente en feria.

• Construir un network de trabajo.

• Agendar reuniones con actuales y potenciales proveedores.

• Fortalecer relaciones comerciales con actuales proveedores.

• Analizar y comprobar directamente las características del producto/servicios de posibles nuevos proveedores.

• Ampliar el conocimiento y aplicación de tecnologías y servicios.

• Comparar directamente las características de toda la oferta especializada.

• EXPODENTAL es un instrumento clave para la distribución a la hora de definir imagen y contenidos dirigidos al consumidor final.

• Obtener acuerdos de distribución de productos/servicios.

• Obtener la información necesaria para evaluar las posibilidades de una participación futura como expositor.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Jaén acogió el XXV Congreso de SESPO

10 de octubre de 2019

 

Jaén acogió a 250 profesionales en el XXV Congreso de SESPO los días 27 y 28 de septiembre

 

La ciudad andaluza se convierte en escenario de éxito durante del celebración del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública.

 

Jaén acogió a 250 profesionales durante los días 27 y 28 de septiembre en la celebración del XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que tuvo como lema «Suma de evidencias, resultados de calidad» y que pretendió sintetizar y difundir las dimensiones de la calidad asistencial en la práctica odontológica.

 

Contenido científico y de calidad

 

En esta edición, los asistentes apostaron por la búsqueda de las claves de la excelencia en Odontología. En un momento en el que el aumento del número de dentistas junto con los cambios en el modelo del ejercicio profesional, es necesario establecer medidas de control. El objetivo es mantener la calidad asistencial odontológica.

 

El congresista tuvo la oportunidad de conocer los criterios determinantes de la jurisprudencia en las actuaciones odontológicas. Todo ello, con el fin de implementar una práctica clínica minimizando riesgos y centrada en la seguridad del paciente. Además, se debatió la búsqueda de la calidad, aunando varios factores como la capacidad técnica y ética de los recursos humanos o la práctica basada en la evidencia. También son relevantes las actuaciones profesionales que minimicen el riesgo o daño al paciente, la rapidez en la solución de los problemas al menor costo y el uso de las nuevas tecnologías.

 

La seguridad ante las prescripciones farmacológicas es otra de las aportaciones que SESPO Jaén ofreció a los profesionales. La complejidad de la terapéutica farmacológica, la segmentación de la atención sanitaria y el elevado consumo de medicamentos por la población, han justificado la necesidad de actualizar y llevar a cabo estrategias de seguridad en este ámbito.

 

Para 2020, SESPO cuenta ya con dos citas de encuentros entre profesionales, por un lado la Jornada de Primavera que tendrá lugar en Valencia, y por otro, el 26 Congreso Anual que se celebrará en Zaragoza durante los días 23 y 24 de octubre de 2020.

 

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Congreso mundial de estética dental SEPES IFED

29 de septiembre de 2019

 

En Barcelona del 10 al 12 de Octubre

 

Sin duda, una de las citas dentales más esperadas del año. La segunda semana de octubre la ciudad condal se convertirá en la capital mundial de la estética dental gracias al Congreso Mundial de estética dental SEPES IFED.

El evento tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, premiado como mejor centro de convenciones de Europa en 2006, los próximos días 10, 11 y 12 de octubre.

Esta cita nace gracias a la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y a la International Federation of Esthetic Dentistry (IFED). Ambas organizaciones buscan contribuir al progreso y mejora dentro de la odontología estética.

El congreso cuenta con un interesante programa científico de corte multidisciplinar. Habrá dos programas paralelos, uno de SEPES y otro de IFED. Ambos programas están cargados de conferencias con ponentes nacionales e internacionales como Mark Hürzeler, Ernesto Montañés, Ion Zabalegui, Eva Berroeta o Patricia Gatón entre otros.

El formato del congreso son charlas de 30, 45 minutos o una hora que tendrán lugar de forma simultánea en los Auditorios y las distintas salas del Palau.

Toda la información en http://www.sepes-ifed2019.sepes.org

 

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Cursos, seminarios y charlas

13 de septiembre de 2019

 

Clínica M&M retoma a la actividad formativa.

 

Este fin de semana fué en Oporto (Portugal)

 

Curso de Cirugía Mucogingival realizado en Orthosmile e impartido por el Dr. David Morales

Y magnifica charla de la Dra. Hilde Morales “Uso y manejo de la dentina como injerto autologo” en el curso impartido en ORTHOSMILE

Ver más fotos en Facebook y Twitter

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Novedades en el mundo dental

26 de agosto de 2019

 

Descubre los últimos términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos, junto con la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

 

Modelado digital

 

Mediante el uso de software que permite herramientas para empujar, estirar, alisar, mover o manipular de cualquier otro modo un objeto digital como si fuera un objeto real hecho de arcilla u otro material moldeable. Este tipo de software especializado nos permite modificar ciertos aspectos de una restauración hasta conseguir el aspecto deseado, además de trabajar de forma no destructiva con las zonas donde ya hemos logrado lo que queríamos. Podemos dar textura superficial a unas carillas, crear pistas en las caras oclusales para conseguir la oclusión que queremos y lograr unas transiciones en nuestras restauraciones que imiten a la perfección a la línea amelocementaria, entre otras muchas cosas.

 

DICOM

 

De sus siglas en inglés: Digital Imaging and Communications in Medicine (Imagen Digital y Comunicaciones en Medicina). Es el estándar para manejar, guardar, imprimir o difundir información en imagen médica. Para esto se incluye una definición de un formato de archivo y un protocolo de comunicación en red. DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware en red de múltiples fuentes a un archivo de imagen común y a un sistema de comunicación.

 

Automatización

 

El flujo digital y la tecnología permiten a la clínica dental mediante su software de gestión, algún hardware o cualquier otro tipo de programa automatizar ciertos procesos, como la creación y firma de consentimientos informados o presupuestos a través de plantillas. También la limpieza de la clínica, el envío de trabajos a los laboratorios y la comunicación con los mismos y, del mismo modo, la comunicación del propio equipo de trabajo que puede ser automatizada hasta cierto punto con la preparación necesaria del equipo y el software adecuado. Por supuesto, de esta automatización, de momento, quedan exentos todos los procesos clínicos y la toma de decisiones donde, sin lugar a dudas, tendrá que intervenir el equipo humano de la clínica.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Málaga acogerá en septiembre el Congreso anual de SEDA

24 de julio de 2019

 

Málaga, 19, 20 y 21 de septiembre de 2019

 

Por primera vez en su historia, la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) celebrará su congreso anual en Málaga, donde profesionales del sector de la Ortodoncia nacional e internacional intercambiarán conocimientos, opiniones, casos de éxito e innovaciones tecnológicas sobre Ortodoncia invisible.

El evento tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre, con un congreso central, un curso precongreso para ortodoncistas y un módulo intracongreso dirigido a auxiliares e higienistas. Ya con más de un 80% del aforo completado, se prevé una asistencia de más de 1.000 ortodoncistas con interés en conocer las novedades del sector, intercambiar opiniones y conocimientos, conocer casos clínicos de éxito y, en definitiva, avanzar y profundizar en el ámbito de la Ortodoncia invisible de la mano de grandes profesionales referentes del sector.

La sede del congreso será el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Este fabuloso palacio de congresos tiene capacidad para más de 1.500 asistentes. Se encuentra sólo a 15 minutos del aeropuerto y a 10 minutos de la estación del AVE.

FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga Avenida de José Ortega y Gasset, 201, 29006 Málaga, España

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Jornada de trabajo con la delegación de India y Postgrado de Formacion de la UCAM

10 de julio de 2019

 

Murcia, 10 de julio de 2019

 

Excelente jornada de trabajo con la delegación de India y Postgrado de Formacion #UCAM.

Gracias al Dr. David Morales por su excelente curso impartido a todo el equipo de profesionales de India

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
PgO UCAM Day: I Encuentro en Odontología Multidisciplinaria

25 de junio de 2019

 

Murcia, 5 de julio de 2019

 

Murcia acoge el próximo 5 de julio el PgO UCAM Day, un encuentro pensado para que alumnos, profesores y colaboradores del Postgrado en Odontología-UCAM disfruten de un día de convivencia entre ciencia y ocio.

El evento contará con ponentes de la talla de los doctores Christian Coachman, Sidney Kina, Isabella Rocchietta, Derek Mahony, Francesc Abellá, Germán Albertini, Gustavo Martínez Cuellar, Lanka Mahesh y Praful Bali.

Como el aforo es limitado, es imprescindible que, a efectos organizativos, se confirme la asistencia mediante inscripción en la página web.

Asimismo, en los días previos al encuentro y de forma complementaria, del 1 al 4 de julio, se llevarán a cabo las jornadas «PgO UCAM Day», con programas en inglés y español.

Las plazas también son limitadas.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
El sistema CAD/CAM en la consulta

29 de mayo de 2019

 

La ley avala que los dentistas puedan usar el sistema CAD/CAM en sus consultas

 

El Consejo General de Dentistas responde con este mensaje al comunicado emitido por el Consejo General de Protésicos Dentales, en el que afirman que el uso de esta tecnología en las clínicas dentales supone un riesgo para los pacientes.

 

El Consejo General de Protésicos Dentales ha emitido una nota de prensa en la que afirma que el uso del CAD/CAM en las clínicas dentales para la fabricación de prótesis supone un riesgo para la salud de los pacientes. Ante estas declaraciones, el Consejo General de Dentistas advierte de que solo pretenden crear alarma entre la población y poner en duda la labor y la ética de los facultativos.

 

Su presidente, el Dr. Óscar Castro, recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avala la utilización de los sistemas CAD/CAM por los dentistas en sus clínicas dentales. El Comité Técnico de Inspección de la propia Agencia resolvió que «se considera que los odontólogos, dentro de sus actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y tejidos anejos, pueden realizar una restauración directa en la cavidad dentaria mediante el sistema CAD/CAM».

 

Respaldo de la normativa

 

Asimismo, en diciembre de 2018, el Consejo Europeo de Dentistas (CED) avaló el uso de estos sistemas en los centros sanitarios, aprobando por unanimidad una Resolución sobre la utilización de los mismos en las propias clínicas dentales, tomando como base el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios de mayo de 2017.

 

También aclara que los dentistas no comercializan los productos sanitarios, sino que los ponen en servicio. Por ello, desde el Consejo General de Dentistas recuerdan el Real Decreto Legislativo 1/20 l 5, de 24 de julio. En el mismo se explica que «la colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los artículos 4.1 y 111».

 

Por último, el Dr. Óscar Castro declara que «los dentistas sabemos perfectamente cuáles son nuestras atribuciones y competencias. Sin embargo, el Consejo General de Protésicos se cree con la autoridad moral suficiente como para acusarnos de mala praxis y de decirnos a los facultativos cómo realizar los diagnósticos, qué tratamientos aplicar a los pacientes y a qué precio. Deberían preocuparse por hacer cumplir la normativa, no fomentar los delitos de intrusismo profesional entre sus colegiados y asumir que las profesiones van evolucionando gracias a las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el servicio a los pacientes».

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Congreso de la Sociedad Española de Implantes

20 de mayo de 2019

 

Madrid acoge los días 21 y 22 de junio el XXXI Congreso Nacional y el XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

Desde la organización de este encuentro señalan que el programa científico representa una actualización de los diversos aspectos que integran el tratamiento con implantes dentales.

Los protocolos diagnósticos que valoran integralmente al paciente, las diferentes técnicas quirúrgicas para la inserción de los implantes, las restauraciones prostodóncicas con sus resultados funcionales y estéticos, así como la prevención de las complicaciones y fracasos durante el seguimiento clínico, van a ser expuestas con rigor científico y sentido crítico por dictantes con experiencia y prestigio en el campo de la Implantología.

El congreso también va a representar un foro universitario de investigación y clínico que permitirá que los dentistas más jóvenes o postgraduados puedan presentar sus contribuciones científicas más importantes de universidades españolas y extranjeras.

Más información: www.sociedadsei.com/madrid2019

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Ventajas de la digitalización en los tratamientos bucodentales

14 de mayo de 2019

 

 

El uso de la tecnología digital en el ámbito de la odontología es una realidad que está dando resultados muy positivos para el paciente en cuanto a calidad, comodidad y rapidez.

Las cámaras intraorales, los equipos radiológicos 3D, así como los softwares de gestión y comunicación con el paciente permiten una digitalización casi completa del proceso de tratamiento de los pacientes, con aplicaciones tan diversas como el diagnóstico y la planificación del tratamiento por imagen 3D, la cirugía guiada, la utilización de la tecnología de Diseño Asistido por Computadora (CAD) o la Manufactura Asistida por Computadora con diseño y fabricación guiados por ordenador (CAM)

Estos procesos conllevan múltiples ventajas tanto para el profesional como de cara al paciente:

 

• Mayor precisión, exactitud en los resultados y rapidez.

• Eliminación o reducción del error humano

• Anticipar el resultado final y poder enseñar al paciente en una pantalla el resultado previsible de su tratamiento

• Control riguroso y seguimiento de cada tratamiento. Esto permite intervenir en cualquier fase para añadir o rectificar valores que puedan variar.

• Pacientes más informados y seguros

• Reducción de los tiempos de fabricación de los aparatos intraorales con la digitalización dental.

• Tratamientos más cortos= menos visitas al especialista y menos molestias

 

La integración de los procesos digitales en la práctica clínica diaria es pues, imprescindible para una buena práctica, y la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías que permitan aumentar aún más la eficacia de los tratamientos es uno de los motores que promueven nuestros especialistas.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Video del III Simposium Bioner Xperience

9 de abril de 2019

 

¡Dentro video!

No puedes perderte el próximo. Estuvo genial.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
III Simposium Bioner Xperience

28 de enero de 2019



 

La inscripción incluye:

        Pre-congreso University Meeting

        Conferencias viernes y sábado

        Coffe-break y cocktail party

        Monólogo de humor con Luis Piedrahita

        Música en vivo con Mario Martinez (OT3)

        Vale 75€ para canjear por productos Bioner.

Entra en www.bioner.es y entérate de todo.

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
¿Cuál es la dosis efectiva de rayos X para un escáner dental?

10 de octubre de 2018



 

En la mayoría de clínicas dentales hay escáners que sirven para obtener imágenes del interior de la boca y así poder analizar si todo está correcto o no. La radiación que se usa para ello suele ser tan pequeña que no resulta perjudicial, aunque no hay que confiarse. Es imprescindible contar con una máquina que irradie tan solo lo estrictamente necesario pero que, a la vez, genere imágenes de la más alta calidad.

Pero, ¿qué significa eso de solo lo necesario? Vamos a explicártelo.

 

Peligros de una radiación excesiva

 

Para concienciarte de lo peligrosa que es la radiación si no se aplica con dosis justas, primero te resumimos qué riesgos tiene para la salud de tus pacientes.

Y es que los efectos de la radiación son muy destructivos para cualquier tejido vivo y pueden alterar el ADN, provocando suicidio celular, división aleatoria de las células, latencia de las células e, incluso, formar un tumor canceroso. Si afecta a los glóbulos rojos, puede producirse anemia, mientras que si se ven alterados los glóbulos blancos, se pone en riesgo al sistema inmunológico. La médula ósea y el sistema reproductor también son susceptibles de verse afectados si la radiación les impacta de lleno.

 

¿Cuál es la dosis efectiva de rayos X?

 

La dosis efectiva es aquella que tiene en cuenta el riesgo de enfermedad a la hora de exponer un órgano a la radiación. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) es uno de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de dar recomendaciones sobre cuál es la dosis efectiva, aunque no es algo que se pueda medir fácilmente.

La dosis efectiva no es una cantidad absoluta de radiación, sino un índice que se evalúa como causante de daño inducido por la radiación en todo el cuerpo, incluidos los efectos futuros como la aparición de un cáncer. Ese índice varía según la edad, el físico o la posición entre el campo de radiación y el área del cuerpo expuesta por rayos X, entre otras cosas. Así pues, solo es posible realizar una estimación de cuál es la dosis efectiva de radiación.

 

El escáner perfecto

 

A la hora de escoger un escáner que cumpla con los parámetros de radiación es importante conocer la marca. Cada una de ellas realiza una estimación de la dosis efectiva de rayos X basándose en varios parámetros para garantizar una máxima seguridad en el paciente.

Los sistemas de diagnósticos actuales generan imágenes con absoluta nitidez con una dosis reducida de radiación, algo que hasta hace poco parecía difícil de conseguir. Garantizan siempre la dosis más baja con la mejor calidad de imagen y una mínima exposición de las zonas periféricas. Como no todos somos iguales, el escáner se adapta a la estatura de cada uno e, incluso, al arco dental. También es perfecto para los niños gracias a su ajuste para radiografías 2D y la reducción del tiempo de radiación de la zona deseada.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
El uso del plasma rico en factores de crecimiento aplicado a la salud bucal

20 de agosto de 2018



 

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF o PRP) es una técnica diferenciadora, avalada por la comunidad científica a través de cientos de investigaciones, que se emplea en multitud de especialidades médicas, con el objetivo de favorecer la regeneración de los tejidos del organismo tras realizar diferentes tratamientos.

 

Para llevarla a cabo, basta con extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente y someterla a un proceso de centrifugación, separando los llamados factores de crecimiento, que son responsables de la reparación y regeneración de los tejidos de nuestro organismo.

 

Estas proteínas, que se encuentran en el plasma sanguíneo, son aisladas y estimuladas, desarrollando así su capacidad para reconstruir tejidos que hayan podido verse afectados y acelerando la recuperación de los mismos tras el tratamiento.

 

Son muchas las disciplinas médicas, como la odontología, que se han visto beneficiadas por la implantación de esta revolucionaria tecnología biomédica, ofreciendo múltiples ventajas tanto a los pacientes como a los profesionales.

 

Entre sus numerosas virtudes se encuentran una mejor integración de los implantes en el hueso, la reducción del dolor y la inflamación en el postoperatorio, y una notable disminución de las complicaciones que puedan surgir tras el tratamiento. Además, La cicatrización tiene lugar de una forma más rápida, puesto que los tejidos se regeneran con mayor velocidad.

 

De este modo, el uso del plasma rico en factores de crecimiento ha demostrado ser una técnica especialmente eficaz en pacientes con pérdida de hueso, extracciones dentales, implantes dentales o defectos periodontales. Además, permite realizar los tratamientos de una forma mucho menos invasiva y con unos resultados más predecibles.

 

En el uso del plasma rico en factores de crecimiento se suceden cuatro etapas diferenciadas. Primero tiene lugar la extracción de sangre al paciente, luego la concentración de todas las plaquetas de la extracción, después se procede a activar la liberación de los factores de crecimiento y, finalmente, se obtiene un coágulo o membrana de fibrina autóloga (procedente del propio paciente), que puede utilizarse sobre el área a regenerar.

 

Por último, hay que destacar que se trata de una técnica que requiere la puesta en marcha de un riguroso protocolo, así como la utilización de material homologado y específico para éste procedimiento, por lo que siempre debe ser llevada a cabo por especialistas que garanticen el éxito del tratamiento.

 

Publicado en Dental Médical Group

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Comienzan de nuevo los cursos del Dr. David Morales Schwarz

10 de septiembre de 2018



 

El Dr. David Morales Schwarz asistirá en octubre al Congreso de Implantología Oral en la Ciudad de Oruro (Bolivia)

Fechas: 18, 19 y 20 de octubre

Ver video

 

Publicado en Dental Médical Group

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
El uso del plasma rico en factores de crecimiento aplicado a la salud bucal

20 de agosto de 2018



 

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF o PRP) es una técnica diferenciadora, avalada por la comunidad científica a través de cientos de investigaciones, que se emplea en multitud de especialidades médicas, con el objetivo de favorecer la regeneración de los tejidos del organismo tras realizar diferentes tratamientos.

 

Para llevarla a cabo, basta con extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente y someterla a un proceso de centrifugación, separando los llamados factores de crecimiento, que son responsables de la reparación y regeneración de los tejidos de nuestro organismo.

 

Estas proteínas, que se encuentran en el plasma sanguíneo, son aisladas y estimuladas, desarrollando así su capacidad para reconstruir tejidos que hayan podido verse afectados y acelerando la recuperación de los mismos tras el tratamiento.

 

Son muchas las disciplinas médicas, como la odontología, que se han visto beneficiadas por la implantación de esta revolucionaria tecnología biomédica, ofreciendo múltiples ventajas tanto a los pacientes como a los profesionales.

 

Entre sus numerosas virtudes se encuentran una mejor integración de los implantes en el hueso, la reducción del dolor y la inflamación en el postoperatorio, y una notable disminución de las complicaciones que puedan surgir tras el tratamiento. Además, La cicatrización tiene lugar de una forma más rápida, puesto que los tejidos se regeneran con mayor velocidad.

 

De este modo, el uso del plasma rico en factores de crecimiento ha demostrado ser una técnica especialmente eficaz en pacientes con pérdida de hueso, extracciones dentales, implantes dentales o defectos periodontales. Además, permite realizar los tratamientos de una forma mucho menos invasiva y con unos resultados más predecibles.

 

En el uso del plasma rico en factores de crecimiento se suceden cuatro etapas diferenciadas. Primero tiene lugar la extracción de sangre al paciente, luego la concentración de todas las plaquetas de la extracción, después se procede a activar la liberación de los factores de crecimiento y, finalmente, se obtiene un coágulo o membrana de fibrina autóloga (procedente del propio paciente), que puede utilizarse sobre el área a regenerar.

 

Por último, hay que destacar que se trata de una técnica que requiere la puesta en marcha de un riguroso protocolo, así como la utilización de material homologado y específico para éste procedimiento, por lo que siempre debe ser llevada a cabo por especialistas que garanticen el éxito del tratamiento.

 

Publicado en Dental Médical Group

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
La importancia de la higiene en los tratamientos con implantes dentales

16 de julio de 2018



 

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), cada año se realizan entre 400.000 y 500.000 tratamientos de implantología dental en nuestro país. La evolución de la implantología ha sido muy rápida en los últimos años. El uso de técnicas y materiales innovadores permiten que alrededor del 90% de los implantes dentales se mantengan perfectamente durante muchos años, pero no debemos olvidar que para prevenir patologías que hagan fracasar la osteointegración y provoquen la pérdida del implante, es fundamental realizar una correcta higiene oral.

 

El gran enemigo de los implantes dentales es la periimplantitis (inflamación de los tejidos que rodean al implante). Para prevenirla, es necesaria una limpieza meticulosa que evite la formación de placa dental. Además, existen otros factores que pueden agravarla, como el tabaco o una historia previa de periodontitis.

 

Materiales empleados en la higiene dental

 

Los odontólogos juegan un papel fundamental a la hora de concienciar y motivar al paciente respecto a sus hábitos de higiene bucodental, antes y después del tratamiento con implantes, sobre todo si la pérdida de la pieza dental fue causada por una higiene deficiente o problemas periodontales. Para ayudarlo y motivarlo a mantener unos buenos hábitos de higiene dental, debemos hacer uso de una serie de materiales específicos.

 

Cepillos dentales. Recomendamos cepillos con cabezales pequeños y mangos angulados y estrechos que permitan un buen acceso a zonas complicadas en los alrededores de la zona del implante. También aquellos con una o dos filas de cerdas sintéticas suaves para limpiar bolsas periodontales profundas. Otros cepillos muy útiles son los cepillos interproximales. Son perfectos para la base de la prótesis y los espacios interproximales (entre los dientes). Los hay con cabezales cilíndricos, para la zona anterior, y cónicos, más adecuados para la limpieza interdental de molares y premolares. Cuando estos espacios no sean lo suficientemente anchos, recomedamos el uso de la seda o cinta dental.

 

Un aliado fundamental para los pacientes portadores de prótesis sobre implantes son los irrigadores dentales, aparatos de higiene muy específicos que actúan aplicando un chorro pulsátil de agua. Eliminan restos de comida en la base del implante y reducen la placa dental sin dañar la encía.

 

Además, en algunas situaciones, puede ser recomendable dentífricos con triclosán o clorhexidina para el control de la placa. También deben tener un grado de abrasividad bajo.

 

Los colutorios de clorhexidina recomendados en el tratamiento periodontal también están indicados en casos de periimplantitis o mucosis periimplantaria.

 

También es recomendable el uso de reveladores de placa para instruir al paciente. Debe aprender a reconocer los lugares donde se acumula la placa para poder mantener una higiene correcta.

 

Por último, si queremos prolongar la vida de nuestros tratamientos de implantes y evitar posibles problemas relacionados con una mala higiene, es obligatoria la visita de revisión al dentista al menos una vez al año, para realizar una revisión exhaustiva y en algunos casos, una limpieza más profunda de la prótesis sobre implantes.

 

Publicado en Dental Médical Group

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Colocación de implantes de forma simultánea a elevación de seno lateral en maxilares con atrofia severa. Serie de casos

26 de junio de 2018



 

Objetivo:

    Observar el pronóstico de implantes inmediatos colocados en cresta maxilar atrófica de menos de 5mm. con elevación de seno y relleno óseo de cristal de fosfosilicato de calcio.

Material y métodos:

    Se colocan 26 implantes inmediatos con maxilar atrófico de menos de 5 mm de altura con elevación de seno e injerto de fosfosilicato de calcio Novabone putty®. Se realizó seguimiento de los pacientes durante dos años y se cuantifico la supervivencia de los implantes.

Resultados:

    Tras el seguimiento a 2 años los pacientes presentaron excelentes resultados de oseointegración, el 100% de los implantes estaban estables.

Conclusión:

    El grado de reabsorción crestal no afecta al pronostico de los implantes en maxilar posterior atrófico con elevación de seno siempre que se logre estabilidad primaria.

 

Ver artículo completo aquí

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Hallada la forma de regenerar el esmalte dental. ¿Adiós a los empastes?

14 de junio de 2018



 

Diseñada una técnica que induce la producción y crecimiento de cristales de apatita para crear una estructura idéntica a la del esmalte dental natural

 

El esmalte dental, esto es, la capa de hidroxiapatita que recubre nuestras piezas dentales, constituye el tejido más duro de nuestro organismo. Una ‘dureza’ totalmente necesaria dado que, en su misión como ‘protector’ de los dientes, este esmalte debe soportar las fuerzas mecánicas del masticado y la exposición a ambientes muy ‘hostiles’, caso de las temperaturas extremas y la acidez de algunos alimentos y bebidas. Durante toda la vida. De hecho, el deterioro del esmalte es la causa de la aparición de las caries y de otras enfermedades que pueden dar lugar a la pérdida del diente. Y es que una vez deteriorado –o perdido–, y a diferencia de lo que sucede con la inmensa mayoría de tejidos del organismo, el esmalte no se puede regenerar. O así ha sido hasta ahora, dado que investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido) han hallado la manera de dirigir el crecimiento de materiales mineralizados para regenerar los tejidos duros como el esmalte –y también los huesos.

 

Como explica Sherif Elsharkawy, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Nature Communications», «dada su simplicidad y versatilidad, nuestra plataforma ofrece nuevas alternativas para el tratamiento y regeneración de los tejidos dentales, por lo que resulta ciertamente interesante. Por ejemplo, podemos generar bandas resistentes a los ácidos que pueden infiltrarse, mineralizar y sellar los túbulos dentinales de los dientes humanos para el tratamiento de la sensibilidad dental».

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Seis meses de cárcel para un protésico dental que ejercía como odontólogo

17 de mayo de 2018



 

El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional.

Según dicta la sentencia, el acusado realizó en un laboratorio ubicado en Roquetas de Mar, Almería, actividades propias de los odontólogos o de médicos estomatólogos careciendo de la titulación oficial necesaria para ello. En concreto, tomó impresiones de la boca, colocó y adaptó prótesis dentales a los pacientes, además de hacer propaganda al público de dichas actividades mediante folletos.

 

El fallo del juez condena al acusado a una pena de «6 meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de la condena» y al pago de las costas ocasionadas en el procedimiento.

 

Tras los hechos, Óscar Castro Reino, presidente Consejo General de Dentistas, ha recomendado que los ciudadanos se informen de si el dentista que les va a tratar está colegiado y, si tienen la más mínima duda al respecto, consulten en el Colegio de Dentistas de la provincia si el profesional que les va a atender está colegiado «y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente la Odontología».

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Publicación de artículo en la revista DM - El dentista moderno

27 de abril de 2018



Colocación de implantes de forma simultánea a elevación de seno lateral en maxilares con atrofia severa. Serie de casos

 

Autores: Dr. Lanka Mahesh BDS MBA • Dra. Hilde Morales DDS • Dra. Sagrika Shukla MDS DICOI

 

Existe un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que se pueden colocar implantes en maxilares muy reabsorbidos simultáneamente a elevaciones de seno, siempre que se consiga una buena estabilidad primaria. Un material con mayor viscosidad ayudara a conseguir estabilidad del injerto óseo. Se presenta una serie de 26 casos con maxilares con alto grado de atrofia en los que se han colocado implantes inmediatos con elevación de seno y un seguimiento a 2 años.

 

Introducción

Se han descrito varias alternativas de tratamiento en el maxilar posterior atrófico tales como los implantes cortos, los implantes cigomáticos o la técnica ‘all on four’. En los últimos 40 años se han llevado a cabo muchos avances en la colocación de implantes inmediatos con elevación de seno en maxilar posterior atrófico. Los factores diferenciales que mejoran el pronóstico de estas intervenciones son básicamente los materiales y la mejora de las técnicas empleadas. La reabsorción del reborde ocasiona que el seno maxilar se neumatice complicando el tratamiento. La elevación de seno todavía es considerado el tratamiento de elección para la colocación de implantes en maxilar posterior atrófico. Con la técnica de ventana lateral o clásica se consigue acceso directo a la membrana de Schneider, realizando toda la cirugía bajo control del operador, lo que proporciona mayor aumento de la altura alveolar frente a la elevación indirecta o atraumática.

[Leer artículo completo]

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Clínica M&M en SEPA 2018 Sevilla

13 de abril de 2018

Taller «Tratamiento del reborde máxilo-mandibular estrecho con implante de núcleo expansivo DM»

 

FECHA: 13 de Abril   HORA: 12h a 14h

LUGAR:  Sala Lisboa. FIBES. Palacio de Exposiciones y Congresos. SEPA 2018. Sevilla.

DICTANTE: Dr. David Morales, Dr. Lanka Mahesh, Dra. Hilde Morales, Dr. José Manuel Cervera

IDIOMA: Castellano / Inglés

PRÁCTICAS sobre modelo animal

 

Como consecuencia de la remodelación alveolar post-extracción, el tratamiento con implantes dentales se enfrenta a situaciones de carencia de hueso en sentido transversal, que complica en gran medida las posibilidades terapéuticas.

Se han planteado numerosas alternativas para reconstruir el volumen óseo perdido,entre las que cabe mencionar los injertos en bloque, la Regeneración Ósea Guiada con injertos particulados y membrana (ROG), la expansión o disyunción ósea (cortical Split CS) o el uso de implantes estrechos.

Planteamos el tratamiento de los rebordes estrechos, empleando un implante estrecho de núcleo expansivo que permita su colocación empleando una secuencia de fresado reducida unida a la capacidad expansiva de su núcleo.

Plantearemos diversas situaciones clínicas en las que la colocación de este tipo de implante evita la realización de técnicas complejas de ROG pudiendo simplificar de manera considerable el tratamiento de estos casos.

En el taller realizaremos prácticas de colocación de implantes en distintos tipos de hueso y ensayaremos la técnica quirúrgica más adecuada a cada situación clínica.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Los dentistas españoles recibirán formación online sobre salud cardiovascular en la consulta dental

10 de abril de 2018

El Consejo General de Dentistas difundirá el curso entre los profesionales.

 

Durante este año se han previsto cuatro ediciones del curso, que será totalmente gratuito, y que en una primera fase alcanzará al 10% de los dentistas españoles.

 

Los dentistas, en muchos casos, son el primer agente de salud al que acude una persona. Según la visión del máximo representante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, «la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de Atención Primaria de Salud, al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral».

 

Con esta iniciativa se trata de mejorar y potenciar la comunicación entre los médicos y los dentistas para sensibilizar a la población en la promoción de la salud bucodental y general, dada la relación existente entre enfermedades periodontales y riesgo cardiovascular.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Expodental 2018, una edición de récord

26 de marzo de 2018

El gran encuentro profesional del sector dental celebró la mayor de sus convocatorias, con la participación de 358 empresas, 1.458 marcas, y la visita de 31.144 profesionales de 73 países. La tecnología y digitalización fueron absolutos protagonistas en una edición en la que expositores y visitantes mostraron una gran satisfacción.

 

El pasado 17 de marzo cerró sus puertas Expodental 2018, que reunió en los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid, la mayor oferta de equipos, productos y servicios dentales, en una edición sin precedentes, en cuanto a participación, modelo de presentación y asistencia profesional.

 

Durante tres días, el Salón, organizado por IFEMA y promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), congregó las propuestas de 358 expositores, un 8,6% más que en 2016, 412 empresas representadas y 1.458 marcas, en un innovador y espectacular escenario de presentación alineado con la evolución y tendencias de futuro de la industria dental donde los procesos de digitalización y los avances tecnológicos son los protagonsitas.

 

Expodental también ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a la asistencia profesional que ha crecido en un 2,6% con la presencia de 31.144 profesionales. Un dato que se complementa con el elevado alcance de su convocatoria, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
La formación, uno de los grandes focos de ExpoDental 2018

6 de marzo de 2018

La oferta formativa y académica del ámbito de la salud bucodental será la protagonista del Área de Formación con la participación de 20 expositores. El aprendizaje continuado ante los avances tecnológicos, nuevos productos, técnicas y tratamientos; el management y la formación empresarial para gestión de clínicas dentales; serán los dos grandes bloques temáticos.

 

Este área situada en el pabellón 3 cuenta con el Foro de Formación, donde se llevarán a cabo presentaciones y encuentros que abordarán con un formato informativo cuestiones centradas en el ámbito académico así como la exposición de programas formativos concretos a cargo de los expositores.

 

Además el jueves dia 15 de marzo, Dia del Estudiante, se llevarán a cabo una serie de charlas y encuentros dirigidos a los estudiantes de 4º y 5º de Odontología, futuros higienistas y protésicos dentales, a modo de orientación para su próxima incorporación al sector.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Expo Dental 2018. Feria de Madrid (Ifema) Pabellón 5 stand 5C08

28 de febrero de 2018

Llega EXPODENTAL 2018, la décimo quinta edición del Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que, promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, se celebrará entre los días 15 al 17 de marzo de 2018, en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Módulo de Periodoncia II «Cirugía Mucogingival»

17 de febrero de 2018

Bioner colabora con el Módulo de Periodoncia II «Cirugía Mucogingival» dictado por el Dr. David Morales Schwuarz #UCAM

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Conferencia sobre los Implantes TOP DM en Oporto y Lisboa

23 de enero de 2018

En OPORTO y LISBOA simultáneamente, el día 26 de enero de 2018

El Hospital de las Fuerzas Armadas en asociación con SmileImplant y Bioner, en el marco del 3º Módulo del Curso de Implantología que se encuentra en el HFAR - Polo de Oporto, invitan a todos los Profesionales de Odontología a este evento.

Conferencia sobre los Implantes TOP DM y testimonio de los casos clínicos realizados por el Dr. David Morales.

El implante TOP DB fue desarrollado por Bioner en estrecha colaboración con el Dr. Morales

Cirugía en vivo realizada por el Dr. Morales

Inscripciones por correo electrónico a formacao@smileimplant.eu

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
Puesta al día en Endodoncia con el Simposium Nacional de AEDE

8 de enero de 2018

Dentro de unos dias la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebrará en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid su XIV Simposium Nacional de Endodoncia bajo el título «Endodoncia hoy». Con un formato de ponencias breves, 20 expertos nacionales e internacionales repasarán todos los aspectos clave del tratamiento endodóntico, la cirugía periapical y la traumatología dental. Este año, además, el evento contará con la participación de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) que aportará su enfoque y conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
El COEM impulsa una campaña de inspección de la publicidad que realizan las clínicas dentales

26 de diciembre de 2017

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) llevará a cabo, durante las próximas semanas, una campaña de inspección de la publicidad que realizan las clínicas dentales, focalizando la actividad de revisión en la publicidad de los precios de los tratamientos y la financiación de éstos. Dicha actividad es de carácter rutinario, si bien en las próximas semanas, coincidiendo con la finalización del año, se intensificará esta labor.


Durante la campaña se revisarán folletos publicitarios, anuncios de radio y televisión, así como la publicidad realizada a través de Internet (páginas web, servicios de intermediación, de venta, de cupones, etc).

Con ello se pretende sancionar a las clínicas fraudulentas o que hacen publicidad engañosa.

 

Solicitar información sobre cursos y conferencias: Clinica M&M
XXX Congreso Nacional y XXIII Internacional de SEI en Alicante

21 de noviembre de 2017

Alicante se prepara para acoger el XXX Congreso Nacional y XXIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI) los días 8 y 9 de junio de 2018 en un encuentro de debate científico y puesta al día por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional de los diversos aspectos multidisciplinarios que configuran el tratamiento con implantes dentales.


El evento principal de la sociedad, que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de la ciudad alicantina, está orientado a ser el núcleo central de las actividades científicas y sociales para todos los socios, pero también para cualquier profesional dedicado a la Implantología que quiera realizar una puesta al día de sus conocimientos, y a la vez conocer hacia dónde se dirigen los pasos de la profesión.

https://twitter.com/ClinicaMyM

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
Especialista en Implantología Oral de la UCAM

10 de noviembre de 2017

Comenzamos el primer módulo del paso a Master de Especialista en Implantología Oral de la UCAM, con la Dra. Ana Boquete dandonos una clase sobre Metodología de Investigación.

https://twitter.com/ClinicaMyM

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
¡Todo un éxito!. Curso de cirugía mucogingival con microtornillos

2 de noviembre de 2017

El pasado viernes 27 de Octubre Bioner ha llevado a cabo una nueva edición del curso Periimplantitis. Cirugía mucogingival con microtornillos que tuvo lugar en su sede central. El programa formativo estuvo dirigido por el Dr. David Morales Schwarz (Clínica M&M) y se estructuró con una parte teórica y otra práctica sobre modelo animal.

https://twitter.com/ClinicaMyM

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
Cirugía mucogingival con microtornillos (Barcelona)

27 de octubre de 2017


FECHA: 27 de Octubre de 2017

LUGAR: BIONER – Sede Central. Espigolera, 9 (08960) Sant Just Desvern

DICTANTE: Dr.David Morales

La periimplantitis es unos de los principales problemas que se plantean en la implantología actual. La gestión de los tejidos blandos de nuestros pacientes es un aspecto clave para combatir este problema, tanto desde un punto de vista paliativo como también preventivo. El uso de los microtornillos en cirugía mucogingival constituyen una técnica quirúrgica sencilla, rápida y predecible. Los microtornillos son elementos de fijación para tejidos blandos que posibilitan un mejor contacto entre el injerto y el lecho receptor, mejorando su revascularización y asegurando la predictibilidad de los tratamientos.

 

Ver programa

Inscripciones

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
XV Congreso SECIB, II Congreso SECIB Joven, IV Congreso de AVCIB y XV Congreso de SELO

16-18 de noviembre de 2017


Ya se acerca la esperada cita en Valencia en la que se celebrarán el XV Congreso SECIB, el II Congreso SECIB Joven, el IV Congreso de AVCIB y el XV Congreso de SELO.

Es la hora de disfrutar con el excelente programa científico y social que se ha preparado bajo la directiva de la Dra. María Peñarrocha y su excelente equipo.

Ha llegado el momento de celebrar encuentros, enseñar, aprender, escuchar, compartir y emocionarse con los temas candentes y diversos que se presentarán y que no dejan fuera a ningún campo de la especialidad.

Todo ello para exprimir al máximo estas tres intensas jornadas en Valencia y disfrutar del fruto de tanto esfuerzo, hecho con la ilusión de dar un nuevo paso en el camino que ya se lleva tantos años recorriendo.

 

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
II Congreso anual de la Sociedad Españƒola de Alineadores (SEDA)

6 de octubre de 2017



Ya está abierto el plazo de reserva de la Cena de Gala del II Congreso anual de SEDA (Sociedad Españƒola de Alineadores).

El evento se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Ifema) los dias 6 y 7 de octubre de 2017 con el fin de que se convierta en un referente para todos los profesionales de la Ortodoncia.

La Cena de Gala tendrá lugar en el restaurante Fortuny el día 7 de octubre, tras las charlas previstas.

 

Para saber más:
http://seda.es/congreso-seda-2017/#info

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
SOLUCIONES AL DILEMA DE LA MANDÍBULA ATRÓFICA

16 de septiembre de 2017



La mandíbula posterior atrófica representa uno de los mayores retos de la implantología actual. Las especiales características estructurales y clínicas de esta zona asi como la presencia de elementos restrictivos como el nervio dentario inferior constituyen uno de los mayores retos de la implantología actual.

En esta charla abordaremos las posibilidades terapéuticas de la mandíbula atrófica, sus peculiaridades, indicaciones y resultados, proponiendo el tratamiento más indicado en cada situación clínica en función de la anatomía, de la predictibilidad y de la morbilidad.

• Reposición del Nervio Dentario Inferior.

• Aumento Vertical con Injerto en bloque.

• Aumento con Injerto particulado y membrana.

• Modificación de la anatomía mandibular.

• Implantes cortos.

INSCRIPCIONES:
http://www.bioner.es/mandibula-atrofica-webinar-sepes/

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
Madrid, centro de reunión de la Odontología mundial en el Congreso de la FDI

8 de septiembre de 2017



El Congreso Dental Mundial de la FDI, celebrado en Madrid, cerró sus puertas tras reunir, según los datos aportados por el Consejo General de Dentistas, hasta 9.800 personas que visitaron la exposición comercial o estuvieron presentes en las conferencias, simposios y encuentros con los expertos que se organizaron.

La capital de España acogió, del 29 de agosto al 1 de septiembre, el Congreso Dental Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI), una cita única que abordó todos los temas de actualidad de la profesión dental reunidos en un amplio programa científico (87 conferencias, 7 simposios, 4 hot topics, 1 year in review, y 8 meet the expert) que convirtieron a este evento en el evento odontológico de la década.

Tras un primer encuentro en la primera jornada al que asistió toda la delegación española, a continuación, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, y el presidente de la Federación Dental Internacional, el doctor Patrick Hescot, inauguraron la exposición comercial. Después del habitual corte de la cinta y junto al resto de las autoridades de la FDI, ambos presidentes recorrieron los tres pabellones visitando todos los stands, deteniéndose en el de la Fundación Dental Española (FDE). En él Castro resumió a Hescot las acciones que lleva a cabo dicha Fundación, así como sus principales estrategias y objetivos, como son la promoción de la salud bucodental, formación continua y programas de odontología social.

Un year in review sobre endodoncia, un simposio sobre prostodoncia, encuentros con expertos (meet the expert) para debatir sobre caries y anestesia, además de conferencias sobre Odontología digital en implantes, rehabilitación oral en pacientes comprometidos o mayores y oclusión y periodoncia, entre otras, protagonizaron el resto de las jornadas, una de las cuales contó, además, con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Acompañada por el Dr. Óscar Castro Reino, el secretario general del ministerio, Javier Castrodeza y el Comité Ejecutivo de la organización colegial, Montserrat recorrió los tres pabellones donde está ubicada la exposición comercial, incluido el stand de GACETA DENTAL, donde fue recibida por Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, empresa editora de la revista y su director, José Luis del Moral.

El Dr. Óscar Castro, aseguró que ha sido un honor ser los anfitriones de un congreso de tal magnitud. «Estamos muy orgullosos de cómo se han desarrollado todas las actividades. El programa científico ha puesto en relieve el gran nivel que tiene la Odontología española, puesto que contamos con los mejores expertos, las últimas técnicas y tecnologías para ponerlas al servicio de los pacientes». «Asimismo -añadió- gracias al trabajo y al esfuerzo del Consejo General de Dentistas para lograr una regulación de la publicidad sanitaria, hemos conseguido que la FDI apruebe una de declaración política sobre publicidad odontológica, cuyo texto fue aprobado en la Asamblea General».

Una vez concluido el evento, la Dra. Kathryn Kell comenzó su mandato como nueva presidenta de la FDI. El máximo responsable de la organización colegial también quiso desear «mucha suerte y el mayor de los éxitos para Buenos Aires», que será la próxima ciudad en acoger el Congreso Dental Mundial de la FDI.

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
FORMACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA: PRESENTE Y FUTURO

11 de julio de 2017



    Todos los profesionales destacan el importante nivel de la Implantología española y la necesaria regulación de la amplia oferta formativa existente como aval de garantía tanto para el profesional como para el paciente.

    El reciente Congreso de la Sociedad Española de Implantes (SEI), celebrado en León, abordó durante su jornada inaugural el campo de la formación implantológica.

      «Los Implantes Cigomáticos, presente y futuro»

    Es un hecho que la tendencia de la implantología moderna se dirige hacia tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos, donde más que intentar crear un medio adecuado para la fijación de implantes se busca implantes que se adapten de manera sencilla a las condiciones anatómicas del paciente.

    La mandíbula posterior atrófica representa uno de los mayores retos de la implantología, debido a las especiales características estructurales y clínicas de la zona sumado a la presencia de elementos restrictivos como el nervio dentario inferior.

    En este contexto, el diseño del implante empleado juega un papel determinante en la consecución de los objetivos de éxito, predictibilidad y estabilidad a largo plazo.

    El Dr. David Morales, diseñador de la línea de implantes Top-DM y Short-DM, documentó las alternativas de tratamiento en la mandíbula posterior atrófica y como el empleo de implantes cortos junto a una sistemática de trabajo segura tienen un gran impacto en la clínica implantología.

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
CONGRESO DE LA SEI EN LEÓN

16 de junio de 2017



El Dr. David Morales en el Congreso de la SEI en León dando su conferencia "Manejo de la mandíbula atrófica con implantes dentales".

 

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
TODO UN ÉXITO EN EL MÓDULO V DEL MASTER DE PERIODONCIA, CIRUGÍA E IMPLANTES

9 Y 10 de junio de 2017



Este fin de semana se ha celebrado con gran éxito el V Modulo del Master en Periodoncia, Cirugia bucal e Implantes, dictado por el Dr. David Morales Schwarz en Almeria

 

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
MASTER DE PERIODONCIA, CIRUGÍA E IMPLANTES

9 Y 10 de junio de 2017



Iniciación a la Implantología. Máster de Periodoncia, Cirugía e Implantes.

Coordinador: Dr. Antonio Bujaldon Daza

Dictante: Dr. David Morales Schwarz

Fecha: 9 y 10 de junio de 2017

Lugar: Clínica Dentalmeria

Paseo de Almería, 20, 6ª Planta - 04001 - Almería

 

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
SEI. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE IMPLANTES

León, 16 de junio de 2017



En SEI LEON 2017 vamos a contar con el Dr. David Morales Schwarz en la Mesa CIENCIA. Compartirá con todos nosotros Implantes cortos y extracortos, una alternativa reconstructiva. ¡Gracias David, contamos contigo, contamos con los mejores!

 

Solicitar información sobre otros cursos y conferencias: Clinica M&M
DIALEKTICA DENTAL MÓDULO III

Barcelona, 5-6 de mayo de 2017



Este fin de semana se celebró el Módulo 3 de Dialektica Dental "Fundamentos mucogingivales y óseo-regenerativos en la planificación y ejecución quirúrgica del sector postero-inferior atrofico" con el Dr.David Morales

 

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
PERIIMPLANTITIS. Gestión clínica del tejido periimplantario. Cirugía mucogingival con microtornillos

Barcelona, 4 de mayo de 2017



PERIIMPLANTITIS. GESTIÓN CLÍNICA DEL TEJIDO PERIIMPLANTARIO. CIRUGÍA MUCOGINGIVAL CON MICROTORNILLOS.

 

La periimplantitis es unos de los retos principales de la implantología actual. La gestión de los tejidos blandos de nuestros pacientes es un aspecto clave para combatir este problema, tanto desde un punto de vista paliativo como también preventivo. El uso de los microtornillos en cirugía mucogingival constituyen una técnica quirúrgica sencilla, rápida y predecible. Los microtornillos son elementos de fijación para tejidos blandos que posibilitan un mejor contacto entre el injerto y el lecho receptor, mejorando su revascularización y asegurando la predictibilidad de los tratamientos.

 

LUGAR: Sede central de Bioner S.A., Barcelona.

 

FECHA: 4 de Mayo 2017

 

DICTANTE: Dr.David Morales

 

Ver tríptico

 

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
DIALEKTICA DENTAL

Barcelona, 5 y 6 de mayo de 2017



MÓDULO III. FUNDAMENTOS MUCOGINGIVALES Y ÓSEO-REGENERATIVOS EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN QUIRÚRGICA DEL SECTOR POSTERO-INTERIOR ATRÓFICO.

 

CAMBIO DE FECHA MÓDULO III. 5 Y 6 DE MAYO DE 2017.

 

LUGAR: COEC – Colegio de Oficial de Odontólegs i Estomatòlegs de Catalunya. Barcelona.

 

FECHA: 5 y 6 de Mayo de 2017

 

DICTANTES: Dr.Marc Rocamora, Dr.David Morales y Dr.Jaime Murtra.

 

El programa completo y la información para inscribirse está disponible llamando al Tel. 934700360 o en Inscripciones.

 

Ver tríptico

 

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
Bioner Sistemas Implantológicos

Madrid, 24 y 25 de Febrero de 2017



BIONER se complace en invitar al II Simposium Xperience 2017 que se llevará a cabo el 24 y 25 de Febrero de 2017 en el Teatro Goya de Madrid a todos los profesionales que deseen disfrutar de un encuentro único en el que expertos de renombre internacional tratarán asuntos de gran interés para el sector de la implantología: carga inmediata, superficies de implantes y sectores posteriores atróficos, entre otros.

 

Las actividades comenzarán el viernes 24 de Febrero por la mañana con el University Meeting, donde se expondrán las comunicaciones orales de las universidades de Almería, de León, Complutense de Madrid (UCM), de Barcelona (UB), de Murcia (UCAM) y Hospital de la Paloma de Madrid. A primera hora de la tarde se inaugurará el programa científico del Simposium con la conferencia del Dr. Georgios Romanos (USA) “Carga inmediata para protocolos clínicos exigentes y éxito a largo plazo” (“Inmediate loading for demanding clinical protocols and long term success”) y a continuación, se servirá un cóctel con motivo de los 25 años de BIONER en el lobby del teatro.

 

El sábado por la mañana se reanudará el programa con ponencias a cargo del Dr. Serge Szmukler-Moncler (Francia), “Technological and know-how breakthrough: a macro- and micro-textured surface can be obtained by etching only, without sandblasting”; Dr. Jesús Creagh (España), “Estabilidad a largo plazo de los tratamientos con implantes”; Prof. Dr. Mariano del Canto (España), “Natural bone regeneration: desde la preservación alveolar a la regeneración de la cresta ósea”; Prof. Dr. Dr. José Luis Calvo Guirado (España), “Nuevo diseño de implante para el aumento del BIC y mantenimiento de la cresta ósea evitando la pérdida de hueso marginal. "Un estudio clínico y experimental”; Dr. Antonio Bowen (España), ”Implantes cortos: Indicaciones, precauciones y evolución”; y Dr. David Morales Schwarz (España), “Short DM, nueva alternativa a casos extremos”.

 

En BIONER hemos trabajado los contenidos de cada sesión para que este nuevo Simposium Xperience supere las expectativas generadas por la exitosa edición de 2015.

 

El objetivo es ofrecer un evento del máximo nivel científico y fomentar el intercambio de información entre profesionales.

 

El programa completo y la información para inscribirse está disponible llamando al Tel. 934700360 o http://www.bioner.es/formulario-xperience.

 

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
Implantología de vanguardia

Murcia, 27 - 28 de Enero 2017



(Hacer click en el icono para ver todo el programa)

Ponentes: Dr. David Morales y Prof. Dr. Dr. José Luis Calvo Guirado

Organiza: Bioner

Información e inscripciones: Srta. Manoli - T. 968 201 665

Lugar: Ilustre Colegio Odontólogos de Murcia. Calle María Zambrano, 4, 30007 Murcia

 

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
Último módulo del Master en Implantología Oral

Valladolid 16 y 17 de diciembre de 2016



XI y último módulo del master

Nuestros alumnos realizaron prácticas de cirugía mucogingival en cabeza de cerdo y contamos con la colaboración del Dr. João Baptista Ilha que compartió con nosotros su amplia experiencia y conocimiento en implantes cigomáticos.

 

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
Módulo XI de la UCAM

Valladolid 16 y 17 de diciembre de 2016



16 y 17 de diciembre de 2016

Especialista Universitario en Implantología Oral. XI y último módulo.

Curso impartido por el Dr. David Morales

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
DIALEKTICA DENTAL. MÓDULO II

Barcelona, 2 y 3 de Diciembre de 2016



FUNDAMENTOS CLÍNICOS PARA LA REHABILITACIÓN IMPLANTOLÓGICA EN SECTORES POSTERO-SUPERIORES ATRÓFICOS Y SENOS PNEUMATIZADOS.


La gestión del maxilar atrófico lleva habitualmente implícita la necesidad de llevar a cabo la elevación de seno. Este procedimiento quirúrgico se ha desarrollado ampliamente en cursos y talleres de un modo protocolizado…sin embargo, en el segundo módulo de Dialektica Dental pretendemos solventar las dudas acerca de (I) qué hacer cuando nos encontramos con senos polilobulados y septos intrasinusales prominentes, (II) qué hacer cuando debemos posicionar un implante dental unitario en una zona sinusal marcadamente pneumatizada muy estrecha, (III) qué hacer cuando queremos ver muy bien lo que hacemos pero sabemos que cuanto más grande sea el tamaño de la ventana mayor es el riesgo de complicaciones post-operatorias, (IV) como interpretar la anatomía sinusal para diseñar ventanas o accesos de mínima morbilidad, (V) qué hacer cuando se nos desgarra la membrana de Schneider un poco…algo más que poco…o muchísimo…qué hacemos en estos casos?…tenemos alternativas a la realización de estas intervenciones? En este módulo hablaremos de las dificultades y propondremos soluciones, todo ello a partir de las bases científicas, de nuestra experiencia y de la Dialektica que crearemos entre todos.

 

LUGAR: COEC – Colegio de Oficial de Odontólegs i Estomatòlegs de Catalunya. Barcelona.

 

DICTANTES: Dr. Marc Rocamora, Dr. David Morales, Dr. Jaime Murtra y Dr.José Luis Calvo.


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M
Módulo VIII y IX de la UCAM

Valladolid octubre de 2016



En las prácticas de Elevación de Seno sobre cabeza de cerdo del modulo 8 y 9 del Master de implantologia oral.


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Curso de Periimplantitis

León, 3 de noviembre de 2016



«Periimplantitis. Pasado, presente y futuro. Bioner European Academy y Clínica M&M

Tejidos periodontales

      Ancho biológico / Tipos de encía

      Tipos de colgajo / Clasificación de las recesiones.

 

Cirugía mucogingival

Ciruía periimplantaria

Cirugía paraprotésica


Ponentes: Dr. Mariano del Canto y Dr. Morales Schwarz


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Módulo VIII y IX de la UCAM

Valladolid, 20, 21 y 22 de octubre de 2016



«Título Especialista Universitario en Implantología Oral». Curso organizado por Clínica M&M

Alternativa de tratamientos en Maxilares Atróficos

Ponente: Dr. Morales Schwarz

 

- Diagnóstico y plan de tratamiento de Implantología estética.

- Digital Smile Design.

- Claves para una comunicación eficiente con el laboratorio.

Ponente: Dr. Luis Segura-Mori

 

Oclusión ATM Dolor orofacial

Ponente: Dr. Carmelo Plaza


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Nuevas tendencias

Vitoria, 23 de septiembre de 2016



«Nuevas tendencias en el tratamiento del maxilar y la mandíbula atrófica».


El próximo 23 de septiembre estaremos en Vitoria en el Colegio de Dentistas de Álava impartiendo el curso de «Nuevas tendencias en el tratamiento del maxilar y la mandíbula atrófica» de la mano del Dr. David Morales.

Para información e inscripciones en el siguiente link.


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Implantología de vanguardia

Oviedo, 16 de septiembre de 2016



«Implantología de vanguardia». Curso organizado por Clínica M&M

Utilidad de los tornillos en la Cirugía Mucogingival y peri-implantaria.


Ponente: Dr. David Morales


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Módulo VI de la UCAM

Valladolid, 15 y 16 de junio de 2016



“Título Especialista Universitario en Implantología Oral”. Curso organizado por Clínica M&M

ANATOMÍA EN IMPLANTOLOGÍA. PRÁCTICAS CON CADÁVER


Ponente: Prof. Pastor


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Curso Bruxismo. Por el Dr. Daniel Paesani

Madrid, 7 y 8 de octubre de 2016



Curso organizado por DENTAL MEDICAL GROUP

IDENTIFICAR, PREVENIR Y TRATAR

Durante 12 horas, el Dr. Daniel Paesani realizará un análisis científico de las diferentes situaciones relacionadas con el bruxismo, a fin de que los participantes puedan comprobar y diferenciar los mitos de la realidad.


Y descubran algunos resultados sorprendentes.


El objetivo final del curso es ayudar a los profesionales a identificar, con precisión, la existencia o no de bruxismo en sus pacientes, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para prevenir, tratar y reconstruir sus consecuencias.


Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Módulo V de la UCAM

17 y 18 de junio de 2016



17 y 18 de junio

Especialista Universitario en Implantología Oral. 5º módulo.

Curso impartido por los doctores, Hilde Morales, Alex Úbeda, J.M. Cervera, Javier Sola y David Morales

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Curso teórico-práctico pospuesto





Se pospone el curso hasta determinar nuevas fechas.

La Odontología adhesiva mínimamente invasiva y Cirugía y carga inmediata con estructura de fibra de carbono Dream Frame y estampado M.C.M.

Curso impartido por el Dr.David Morales. Plazas limitadas. Riguroso orden de inscripción

Solicitar información sobre este curso: Clinica M&M

3º y 4º módulos de la UCAM

19-20-21 de mayo de 2016



19, 20 y 21 de mayo de 2016

Especialista Universitario en Implantología Oral. 3º y 4º módulos.

Curso impartido por el Dr.David Morales

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

1er Módulo de Iniciación en la IMPLANTOLOGÍA

8 y 9 de abril de 2016



8 y 9 de abril de 2016

MÁSTER PROPIO EN CIRUGÍA BUCAL, IMPLANTOLOGÍA Y PERIODONCIA

Curso impartido por el Dr.David Morales, Dr.José Manuel Cervera, Dr.Fernando de Carlos.

Solicitar información sobre otros cursos: Clinica M&M

Conferencia PERIIMPLANTITIS

5 de Febrero de 2016



5 de Febrero de 2016

El 5 de Febrero estaremos en el Ilustre colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Zaragoza donde el Dr. David Morales dará una charla sobre la Periimplantitis.

Os esperamos

Solicitar información: Clinica M&M

Ver más
Docente de especialistas

Dr. David Morales Schwarz

El conocimiento en odontología ha aumentado en los últimos años de forma exponencial, y por lo tanto es necesaria una actualización en profundidad en la materia. También es un hecho la necesidad de formación de especialistas en ortodoncia.

Por eso el Dr. David Morales, está reivindicado como uno de los mejores docentes en la materia:
• Dr. en odontología -Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña U.N.P.H.U. 1988; medalla y diploma al mejor de la promoción-.
• Postgraduado en implantología y periodoncia -New York University, 1994-.
• Diplomado en implantología oral y maxilofacial.
• Diplomado por el Jurado Europeo de Implantología.
• Vocal de la Sociedad Española de Implantes S.E.I.
• Vicepresidente de la Sociedad Española del Laser Odontoestomatológico S.E.L.O.


Aviso Legal               Copyright © 2018   •   Clinica M&M   •   Reg. Sanit. 47-C251-0243          Boca Multimedia