Todo lo que debes saber sobre implantes dentales
27 JUN 2016 0
Implantes Dentales en Clinica MyM

Cada vez hay más personas que se interesan por la Implantología por ello queremos hacer hincapié sobre todo lo que debemos saber

La implantología es una técnica odontológica encargada de la restauración de piezas dentales a través del uso de materiales implantados en el hueso. Por esa capacidad de integración, debemos de depositar en el implante la misma dedicación y cuidado que en un diente natural para su conservación.

Su descubrimiento, tras muchos años de investigación, supuso un punto de inflexión en el campo de la odontología, ya que el titanio, material del que suelen estar compuestos los implantes, tiene una capacidad de integración ósea que garantiza su durabilidad.

Los implantes son un recurso excelente para restaurar piezas dentales perdidas o que han quedado dañadas, ya que además de ser perfectamente funcionales, presentan el mismo aspecto que un diente natural.

¿Por qué hay que cuidar los implantes dentales?

La durabilidad del implante dental no se puede garantizar para toda la vida, siendo, además, un aspecto que depende en gran medida de la calidad de los materiales empleados, de la experiencia del profesional, así como de las condiciones de higiene y asepsia en las que se coloca. Además, su conservación se sustenta en gran medida en su cuidado, en su higiene. Y por supuesto, a un implante dental hay que tratarlo como a una pieza más de nuestra dentadura. No lo olvides. Cuando la higiene y cuidado del implante dental se descuida se está propiciando la aparición, en primera instancia, de la patología conocida como mucositis y, en un segundo estadío, la aparición de la llamada periimplantitis, de mayor gravedad, si no se ataja a tiempo la primera.

¿Qué son la mucositis y la periimplantitis?. Síntomas

La mucositis periimplantaria es la inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante dental, causada por la acumulación de biofilm dental (la placa bacteriana es un tipo de biofilm) provocada por la falta de higiene. En la clínica contamos con un programa en el que analizamos y prevenimos esta enfermedad. Sus síntomas principales son los siguientes: inflamación de las encías, sangrado, sequedad de la boca, enrojecimiento, dolor en la zona, llagas ... La mucositis, no obstante, no afecta a las zonas óseas y tiene un carácter reversible si se aplican las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo nos exponemos a que se convierta en periimplantitis que, en este caso, sí presenta una pérdida de hueso y que puede derivar en la pérdida del implante.

Prevención y tratamiento

Una vez colocado el implante, es recomendable acudir a la clínica con la periodicidad que indique el profesional, para revisar su evolución. Será él quien nos informe sobre su estado. Igualmente, y para evitar la acumulación de bacterias, es necesario ser constantes en las tareas habituales de higiene bucodental.

A la hora del tratamiento, pueden darse técnicas no invasivas, como la limpieza y saneamiento de la zona, junto a sesiones de tipo más quirúrgico, donde se puede proceder a una regeneración de las zonas donde se haya producido pérdida ósea.

Posteado en: Clinica M&M