Noticias clinica m&M

Clave para prevenir la periodontitis

3 de septiembre de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

La enfermedad periodontal puede significar la caída de piezas dentales porque al llegar a un estado crónico debilita el hueso que las sostiene.

Por ello, prevenirla es la mejor manera de atacarla. Claro, que cuando hay una molestia, se debe acudir de inmediato a un dentista

Algunas de las sugerencias de los profesionales para prevenir la periodontitis son las siguientes:

• El tabaco es el principal factor de riesgo, ya que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Además, puede provocar la progresión de una lesión de gingivitis reversible a una periodontitis grave. Por ello, hay que evitarlo.

• Tener un estilo de vida saludable, a través de una dieta sana, ejercicio y evitando el consumo de alcohol y otras sustancias. Esto servirá para prevenir la periodontitis.

• Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética. El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis.

• Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más importantes. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer este tipo de patologías.

Cómo puedes identificar la caries en tus hijos

24 de agosto de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

La caries es la enfermedad bucal más común en el mundo y es frecuente en los niños, por lo que identificarla en sus primeros momentos es ideal para detenerla a tiempo.

Claro que con la visita frecuente al dentista será posible tener parte del terreno ganado a la caries, pero no está demás conocer los síntomas que anuncian su inminente llegada.

 

Toma en cuenta estas sugerencias para detectarla en tus hijos:

• Nuestro hijo se queja de dolor en una muela o en un diente.

• El dolor es más fuerte después de comer dulces o alimentos fríos o calientes, y dura un tiempo tras retirar los alimentos de nuestra boca.

• Al explorarle la boca, descubrimos pequeños puntos blancos o de color marrón, negros o incluso vemos un agujero en un diente o una muela.

Si alguna de estas señales está presente, hay que adelantar la cita con el odontopediatra, si ya estaba prevista para dentro de unas semanas. No importa si los dientes afectados son de leche, pues es una caries que también debe atacarse.

Los niños con caries en dientes de leche tienen más caries en los dientes definitivos. Además, la pérdida prematura de los dientes de leche puede afectar a los dientes permanentes, mediante una erupción incorrecta, el apiñamiento, entre otros.

El Covid se puede transmitir a través del cepillo de dientes. ¡Ten cuidado!

10 de agosto de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Como es ampliamente sabido, el coronavirus se transmite a través de las gotitas de saliva de un paciente infectado, cuando tose o estornuda. Estas se esparcen en el aire, llegan directamente a otra persona o se depositan en alguna superficie.

El cepillo de dientes es una de estas superficies que tiene la particularidad de hacer contacto directo con la saliva del paciente cuando realiza su higiene bucal. De ahí la importancia en tomar medidas dentro del hogar, para evitar el posible contagio a otros miembros de la familia.

En estos tiempos que corren, son varios los ajustes que hemos tenido que hacer en nuestro dia a dia. Uno de ellos es cómo manipulamos y cómo usamos nuestros elementos de higiene oral, ya sea el cepillo de dientes, la seda dental, los enjuagatorios bucales, etc.

Al estar en contacto directo con la boca y con la saliva del paciente, el cepillo de dientes puede quedar con partículas de saliva que son capaces de infectar a los cepillos del resto de la familia, cuando se guardan en vasos o recipientes comunes.

Estos otros artículos de aseo van luego directamente a las bocas de los otros integrantes de la casa, en una secuencia en la que el lavado de manos no puede evitar el contagio.

Según la OMS, el virus puede permanecer latente en superficies como el plástico o el acero inoxidable durante 72 horas, por lo que eventualmente, si un paciente infectado lo usa podría el virus quedar latente en su cepillo.

 

¿Cómo prevenir este tipo de contagio?

• Antes de la limpieza dental, el paciente debe lavarse muy bien las manos con agua y jabón, por lo menos entre 40 y 60 segundos.

• Colocar la pasta, sin que el tubo toque el cepillo. Como medida de seguridad, también puede tener una pasta de dientes individual.

• Realizar el lavado de forma habitual.

• Escupir dentro del lavabo con cuidado de no salpicar innecesariamente el resto de las superficies.

• Después de la higiene, lavar el cepillo y limpiarlo.

• Guardarlo separado de los cepillos del resto de la familia.

• Tener una seda dental y un vaso para enjuagar individuales.

 

Lo ideal es que todos los integrantes de la familia hagan lo mismo. Lo importante es que las cerdas de los cepillos no se toquen entre sí, para prevenir un posible contagio entre estos elementos.

Otro punto a destacar es que si en el núcleo familiar existen niños pequeños, hay que evitar que ellos confundan los cepillos y utilicen el del hermano o del resto de la familia.

Junto con todo lo anterior, es fundamental que, una vez que el paciente se recupere del Covid-19, cambie el cepillo por uno nuevo.

Como disfrutar de una buena salud bucodental durante el verano

4 de agosto de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

La época veraniega suele ser un instante de desconexión en nuestras vidas, dejando atrás la rutina y realizando actividades que a lo largo del año no son posibles realizarlas. Este cambio de costumbres también provoca que dejemos de lado otras actividades que son esenciales en nuestra vida, como por ejemplo la higiene bucal.

Esto es algo habitual que pasa año tras año y que, cuando llega septiembre, los dentistas ven como numerosos pacientes vuelven de sus vacaciones con diferentes problemas de salud. Por eso el Consejo General de Dentistas ha querido lanzar una serie de consejos para que todos los podamos llevar a cabo y que no empeore nuestra salud bucal durante las vacaciones.

El primer consejo que dan es el de beber mucha agua, durante esta época del año perdemos muchos líquidos, una correcta alimentación y evitar el alcohol y el tabaco son esenciales para que la boca no sufra.

También nos recuerdan que tengamos cuidado con el abuso de las bebidas carbonatadas, es algo muy común el consumo en exceso de refrescos cuando hace mucho calor, su gran contenido en azúcares perjudica a los dientes.

Con el buen tiempo todos practicamos más deportes, sobre todo con amigos, por ello aumentan los casos de traumatismo dentario, siempre que se pueda se recomienda usar una protección bucal.

Por último, recordar a todo el mundo que es fundamental mantener la higiene bucal, si se come o cena fuera en el momento que se pueda cepillarse los dientes, ya que es una de las acciones que más nos ayudará a evitar cualquier tipo de problema.

El síndrome de la boca seca afecta a 1 de cada 10 mayores

27 de julio de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

La xerostomía es el término con el que se conoce la sensación subjetiva de boca seca. Esta patología se presenta cuando se produce una disminución o ausencia de la producción de saliva. Te explicamos qué es y por qué el síndrome de la boca seca afecta a 1 de cada 10 mayores.

 

Deglutir alimentos

La función principal de la saliva es ayudarnos a deglutir los alimentos. De esta producción se encargan tres glándulas, que actúan como tres bolsitas, almacenando este líquido alcalino. Lo cual le convierte en un elemento esencial para mantener una boca saludable, evitando la proliferación de las bacterias que habitan en nuestra cavidad bucal y disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades periodontales, caries y halitosis.

 

Principales motivos de la sequedad

Dos factores son los principales responsables de la disminución o ausencia de producción de saliva: deshidratación y nerviosismo. El 95% de este fluido es agua. Por lo tanto, la falta de esta sustancia merma su fabricación. Del mismo modo que ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes. Todos en algún momento, hemos notado como la producción de saliva disminuye o desaparece cuando nos ponemos nerviosos. Esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos de las glándulas que impiden que recibamos agua con la sangre.

 

Xerostomía

Hablamos de xerostomía cuando la sequedad se produce de forma continuada. Es decir, la falta de fabricación de saliva no está relacionada con hechos aislados. Esta patología puede estar ocasionado por ciertos hábitos que debemos evitar. En este caso nos referimos a los siguientes:

• Consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína.

• Tabaquismo.

• Enfermedades como la diabetes, el Parkinson y la artritis.

• Procesos psicológicos como la ansiedad, depresión o anorexia nerviosa.

• La quimioterapia y radioterapia.

• Medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos o contra la hipertensión arterial.

Para combatir los efectos de la xerostomía debemos acudir a una consulta, como los profesionales de Clínica Dental M&M. Ellos se encargarán de diagnosticar nuestro caso y recomendarnos las mejores soluciones. Hasta que esta primera revisión se produzca, es importante:

• Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

• Hidratarse correctamente (2-3 litros de agua al día).

• Evitar las bebidas azucaradas y la cafeína.

• Utilizar enguajes bucales sin alcohol.

• Mantener una correcta higiene dental.

Ahora, solo tienes que seguir las recomendaciones de los especialistas y observarás como sus efectos disminuyen y tu salud dental mejora.

El uso de mascarilla no provoca patologías bucodentales

23 de julio de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

El Consejo General de Dentistas negó que el uso de la mascarilla, un elemento preventivo contra la Covid-19, genere algunas enfermedades en la cavidad bucal.

Las personas han atribuido en los últimos meses algunas molestias bucales a estas prendas, que se han vuelto cotidianas en la pandemia y la desescalada y de la que el Gobierno ha hecho obligatorio su uso.

Mal aliento, sensación de boca seca, manchas en los dientes. Ninguna de estas patologías está relacionada con el uso de la mascarilla, por lo que el ente colegial solicitó a la ciudadanía evitar los rumores y usarlas, como medio para prevenir el contagio de la Covid-19.

“En la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes. La falta de oxígeno podría alterar ese equilibrio llamado simbiosis para dar lugar a un desequilibrio (disbiosis) en el que determinadas bacterias orales más patógenas pudieran desarrollarse y predominar. Sin embargo, es altamente improbable que en las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno», explicó el Consejo en una nota, en la que además recordó que no hay evidencia científica de alguna patología oral.

El presidente del Consejo General de Dentistas, aseguró que el uso de la mascarilla y esa supuesta falta de oxígeno, no son las causas de la halitosis: «Al llevar la mascarilla, una parte del aire que expiramos queda durante un mayor tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo. Por ese motivo, algunas personas piensan que han desarrollado ahora este problema, cuando lo cierto es que ya lo padecían antes de llevar la mascarilla pero no lo habían detectado», explicó.

Cómo puedes contagiarte de COVID19 al lavarte los dientes

14 de julio de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

La acción de lavarnos los dientes es algo que tenemos muy interiorizado y a la que estamos tan acostumbrados que tener que cambiar parte del ritual nos cuesta muchísimo. Con el peligro actual del coronavirus antes de lavarnos los dientes debemos añadir una nueva acción al ritual, lavarnos bien las manos, ya que corremos el riesgo de poder contagiarnos.

Otro punto importante es limpiar bien el cepillo de dientes una vez utilizado, tanto la parte de las cerdas, para eliminar cualquier resto de pasta de dientes o de alimentos; como también el resto del cepillo para asegurarnos que no queda ningún resto de bacterias ni de virus.

También hay que recordar que el cepillo de dientes es recomendable cambiarlo cada 3 meses máximo, de esta forma nos aseguramos que cumple su función y que no nos daña la boca.

A su vez el Consejo General de Dentistas nos recuerda que debemos cepillarnos los dientes después de cada comida y que utilicemos pasta fluorada dos veces al día un mínimo de dos minutos.

Los dentistas avisan de los riesgos de un cepillado brusco

30 de junio de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Dentistas alertan de que las bebidas carbonatadas y un cepillado dental brusco pueden provocar sensibilidad dental, es decir un dolor en los dientes que puede ser de intensidad, leve, moderada o extrema, y que, según explica el presidente del Consejo General de Dentistas, es un signo de aviso de un problema subyacente de pérdida de esmalte o de retracción de encías que expone la dentina al medio bucal.

«Cuando la dentina pierde su protección de esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritación de los nervios de la dentina, lo cual provoca dolor al ingerir alimentos muy fríos, calientes o ácidos», señala, recordando que sus causas pueden ser mecánicas o químicas. Entre las primeras, las más comunes son el cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas duras y una técnica inadecuada. Por otro lado, el bruxismo o una mala oclusión también provocan el desgaste del esmalte de los dientes.

En cuanto a las causas químicas, es importante recordar que las bebidas carbonatadas con pH ácido erosionan el esmalte, por lo que es recomendable reducir su consumo. Finalmente, una causa relativamente frecuente de la sensibilidad dental es la enfermedad periodontal, porque al producirse una recesión de la encía queda una parte de la raíz expuesta al medio bucal.

Por lo tanto, la gran mayoría de las sensibilidades dentarias podrían prevenirse usando una técnica de cepillado adecuada y siempre con un cepillo de cerdas blandas o de dureza media, nunca de cerdas duras; dejar transcurrir unos 20-30 minutos para cepillarnos los dientes si previamente hemos tomado ácidos o dulces; y visitar periódicamente al dentista para evitar la enfermedad periodontal y las retracciones gingivales.

En cuanto a las opciones terapéuticas que se pueden utilizar en la clínica dental para aliviar y mejorar la sensibilidad dental. «Uno de los métodos usados es la aplicación de geles o de barnices con alta concentración de flúor que actúan taponando los pequeños túbulos abiertos en la dentina, disminuyendo así la sensibilidad. En ocasiones, se recurre a aplicar unas resinas adhesivas que sellan esos túbulos. El uso de determinadas frecuencias de láser también puede aliviar algunas sensibilidades moderadas», explica el doctor.

Además, existe una amplia gama de pastas dentífricas y colutorios que mejoran sustancialmente la sensibilidad dental leve o moderada, pero no consiguen resultados en casos de sensibilidad severa. Son útiles para el mantenimiento y como método complementario al tratamiento profesional, pero solo deben usarse bajo la prescripción del dentista. Los principales agentes efectivos de estos productos son determinados fluoruros (fluoruro de calcio, fluoruro de estaño) así como los derivados del potasio (nitrato potásico, cloruro potásico) entre otros.

Por último, advierte que algunos tratamientos como los blanqueamientos dentales incrementan y empeoran la sensibilidad dental, por lo que aquellas personas que sufran esta dolencia no deberán realizárselos hasta que el dolor desaparezca.

Consejos para el cuidado dental de los mayores

10 de junio de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Los dientes se desgastan naturalmente con el paso de los años, por ello, mientras nos acercamos a la vejez, es necesario incrementar los esfuerzos para mantener una salud bucal impecable, que no complique los años dorados. Pero, el que se desgasten no quiere decir que los dientes se caerán irremediablemente. Está demostrado que si hay un cuidado especial, las piezas durarán toda la vida.

Al igual que el resto del cuerpo, la boca cambia: los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños, con lo que son menos sensibles a la caries u otros problemas. Entonces, puede que haya una enfermedad, pero no se manifiesta a tiempo.

Por eso, al acercarse a la adultez mayor, las personas deben hacerse revisiones dentales con regularidad, para evitar diagnósticos tardíos de molestias graves.

 

La boca sana no solo mantendrá un aspecto conforme de la cara y un estado de salud óptimo, sino que le dará a la persona mayor calidad de vida.

Algunos consejos para preservar la salud dental de los mayores:

• Cepíllese dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctrico.

• Límpiese entre los dientes una vez al día con seda dental u otro limpiador interdental.

• Limpie a diario su dentadura. Extraiga la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche.

• Beba agua corriente. Por lo general contiene flúor, lo ayuda a evitar la caries dental, con independencia de la edad.

• Deje de fumar. Reducirá el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, además de evitará enfermedades de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.

• Visite al dentista con regularidad para una revisión dental completa.

Contagiados de Covid-19 deben extremar su limpieza bucal

29 de mayo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Las personas que hayan recibido un positivo por Covid-19 o que están aislados a la espera de una confirmación deben extremar sus hábitos de limpieza bucal y, además lavar su cepillo de dientes.

Estas sugerencias hay que añadirlas a otras como nunca compartir el cepillo de dientes, reemplazarlo cada tres meses y lavarlo profundamente.

El cepillo puede lavarse efectivamente con lejía, al sumergirlo en un vaso con una solución a base de hipoclorito de sodio: una parte de lejía en 100 de agua, durante 30 minutos, para luego aclararlo con agua y dejar secar.

La razón de esta medida extrema es que los cepillos de dientes pueden contaminarse con los microorganismos presentes en la cavidad bucal y que la retención y la supervivencia de microorganismos en este después del cepillado representan una posible causa de contaminación de la boca.

El cepillo de dientes es la ayuda de higiene bucal más común para prevenir las enfermedades dentales y mejorar la salud bucal.

Los cepillos de dientes pueden contaminarse con los microorganismos presentes en la cavidad bucal. La retención y la supervivencia de microorganismos en este después del cepillado representa una posible causa de contaminación de la boca.

Numerosos estudios han demostrado que el uso prolongado del cepillo de dientes facilita la contaminación por diversos microorganismos. La posibilidad de que los cepillos de dientes se asocien con la transmisión de problemas de salud graves también ha sido bien documentada.

A menudo, después del cepillado, el cepillo de dientes solo se enjuaga en agua corriente y se almacena en baños que son lugares ideales para albergar millones de microorganismos. Estos microorganismos crecen y florecen en condiciones cálidas y húmedas. Por eso, dada la situación actual en la que muchos de nosotros, en todo el mundo, nos encontramos, mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante, y para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos.

Especialmente, lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, cuando esto no sea posible, usar gel desinfectante para manos. Una de las cosas más importantes a recordar es que seguir estos consejos, y ser lo más higiénico posible, no solo ayuda a protegerte a ti mismo, sino que también protege a quienes te rodean.

Los siguientes consejos ayudarán a evitar contraer o propagar el coronavirus (COVID-19).

• Nunca compartas un cepillo de dientes:

No importa si estás relacionado o la cercanía que tengas con las personas con las que vives, nunca debe compartir tu cepillo de dientes con nadie más. Esta es una forma en que los virus y las enfermedades transmitidas por la sangre pueden contraerse de otras personas. Por la misma razón, debes asegurarte de que las cabezas de los cepillos de dientes también se mantengan separadas unas de otras donde sea que tú y el resto de las personas que habitan contigo almacenen sus cepillos de dientes.

• Cierra la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena:

Donde guardes tu cepillo de dientes es muy importante. Si almacenas tu cepillo en cualquier lugar cerca del inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena, parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre tu cepillo de dientes. Se han realizado estudios que sugieren que el virus se puede propagar a través de la materia fecal (caca). Por lo tanto, asegúrate de que tu cepillo esté a una distancia segura del inodoro, o mejor aún, asegúrate de cerrar la tapa antes de tirar de la cadena.

• Cambia tu cepillo de dientes regularmente:

Es importante cambiar el cepillo de dientes o la cabeza del cepillo, al menos cada tres meses. Quizás incluso antes si las cerdas se desgastan. Esto ayuda a garantizar que se esté cepillando los dientes de manera efectiva. Un cepillo gastado no puede hacer el trabajo que necesitas. Cambiar tu cepillo regularmente también ayudará a prevenir la propagación de bacterias.

Si has tenido el coronavirus (o sospechas que puedas tenerlo), cámbialo por uno nuevo.

• Enjuagues: Cepíllate diariamente con una pasta dental con flúor a última hora de la noche y, al menos, otra vez durante el día, como mínimo. Limpia entre los dientes todos los días con cepillos interdentales o hilo dental y utiliza un enjuague bucal. Utilizaremos solo enjuagues bucales que contengan: Yodopovidona 0.2-1%, cloruro de cetilpiridinio 0.05-0.1%, peróxido de hidrógeno 1% y/o aquellos que contienen aceites esenciales y alcohol.

Los enjuagues bucales deben usarse puros, sin diluir. Si has dado positivo por Coronavirus deberías realizar, además, un enjuague preliminar para reducir la carga viral y terminar con una limpieza del cepillo de dientes o cabeza de cepillo sumergiéndolo en un vaso con una solución a base de hipoclorito de sodio (lejía) durante 30 minutos, una vez pasado este tiempo, aclarar con agua y dejar secar.

El uso típico de lejía es a una dilución de 1: 100 de hipoclorito de sodio al 5%, lo que resulta en una concentración final de 0.05%.

Tener el cepillo libre de bacterias y virus ayuda a disminuir el contagio con los cepillos de las personas que están cerca. No olvides que el cepillo lo tienes que cambiar una vez hayas pasado el periodo de contagio, por tu salud y la de los demás.

• Visitas al dentista:

Mantener visitas regulares a tu dentista siempre será importante. Durante este periodo de incertidumbre, es mejor tratar solo las urgencias. Tu cita puede ser retrasada o cancelada. Esto es para la seguridad tanto del personal como de los pacientes.

• Limpia tu baño regularmente:

Nuestros baños son el lugar donde muchos de nosotros almacenamos nuestros cepillos de dientes, toallas y otros artículos íntimos. También es el lugar al que vamos para limpiarnos. Por lo tanto, por razones obvias, es importante que las superficies de su baño se limpien regularmente con un producto de limpieza a base de cloro (lejía).

Nuestra salud bucal siempre debe ser una prioridad. No olvides los hábitos simples del día a día que te ayudarán a mantener una boca saludable. Bebe mucha agua y reduce la cantidad y la frecuencia con que consumes alimentos y bebidas azucarados.

Las medidas que debes tomar en tu visita al dentista

22 de mayo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Con la covid-19 como parte de la realidad, algunas medidas de seguridad e higiene fueron reforzadas y otras añadidas en las consultas odontológicas. Y los pacientes deben estar al tanto.

Por ejemplo, los pacientes adultos deben ir a su consulta sin acompañantes y seguros de no tener síntomas de coronavirus. Pero, como hay pacientes asintomáticos, es esencial hacer pruebas PCR y corroborar que este test ha dado negativo.

Hay que hacer una cita previa y realizar un triaje previo telefónico. Este proceso permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué pacientes pueden a priori presentar mayores riesgos y adoptar el protocolo convenido. Y llegar puntual.

El uso de mascarillas será obligatorio, especialmente las que poseen filtro tipo FFP2 (norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009) debido a la generación habitual de aerosoles.

Los menores de edad, los ancianos y las personas con discapacidad son los únicos que pueden tener acompañante.

Es conveniente retirarse pulseras, collares o pendientes pues se sabe que el virus permanece sobre superficies metálicas durante días.

Seguir las instrucciones de la clínica. Usar gel hidroalcohólico durante 20 segundos, y guardar dos metros de distancia con otros pacientes, si se los cruza. Y pagar preferiblemente con tarjeta.

En la clínica, como ha sido siempre, nos encargamos de la esterilización segura del material.

Nuestra clínica adopta una serie de medidas en función de sus características, tamaño del equipo y pacientes.

Cosas que debes saber sobre las prótesis dentales

19 de mayo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Las prótesis dentales son una excelente opción para que las personas que pierden un diente o varios puedan recuperarlo de manera artificial. Resultan una excelente opción para recuperar la sonrisa y funcionalidad al masticar.

Una prótesis dental mejora la vida del paciente en al menos un 90%, porque devuelve una función indispensable para el organismo y la estética del rostro.

Una prótesis permite sustituir a los dientes y otras estructuras orales como (encías y hueso) mejorando de forma estética, incluso el tono de voz y permitiendo degustar mejor los alimentos debido a que se pueden masticar de mejor forma.

Existen varios tipos de prótesis dental, que van desde las fijas o removibles (que se debe quitar diariamente para poder realizar la limpieza de manera adecuada), que se usan más que nada para sustituir un par de dientes o una sección completa.

La prótesis total, por otro lado, es una opción para pacientes que han perdido todos sus dientes naturales por enfermedad periodontal, caries dental o accidentes. Las dentaduras totales pueden reemplazar sus dientes faltantes y embellecer su sonrisa.

Los materiales con que se hacen son circonio, porcelana, coronas monolíticas, entre otros. Es un tema que el especialista discutirá con su paciente para ofrecer un mejor resultado.

¿Por qué el esmalte dental es tan duro?

5 de mayo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

El esmalte dental no solo es duro, sino que es el tejido más duro del cuerpo humano. Y hay razones físicas y funcionales para eso. Obtiene esa característica de la hidroxiapatita, un mineral «extremadamente duro» presente también en los huesos, aunque en menor proporción que en el esmalte.

Pero, a pesar de que es muy duro, el esmalte dental es frágil. Se sabe que lo daña la caries y las fracturas, dejando expuesto una parte sensible del diente: el nervio o dentina.

De hecho, hay secretos en la composición del esmalte que lo hacen tan duro, y es su composición: inorgánico 96%, 1% de materia orgánica y 3% de agua.

Además, la función de esmalte, tan única e importante, le exige que sea duro. Tiene que permitir a los dientes masticar, una tarea de alto impacto. Sin la correcta nutrición, la salud general del cuerpo comenzará a resentirse.

Siendo la capa más superficial, y con tal dureza, no se podrían creer otras dos características del esmalte:

Su grosos de entre 0,2 milímetros y 1,5 milímetros, dependiendo de la persona y del diente. Y su traslucidez. De hecho el esmalte parece más bien un cristal ahumado, lo que le permite adquirir el color de la dentina.

¿Cómo debemos cuidar los brackets durante el tratamiento?

24 de abril de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Al principio los brackets molestan, pero con el tiempo nos vamos acostumbrando a ellos. Pero, para que el tratamiento no dure más de lo necesario, y podamos lucir nuestros dientes en todo su esplendor, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados.

Generalmente, el ortodoncista da las recomendaciones necesarias para el cuidado, y la higiene tanto de los aparatos como de los dientes. Pero aquí te damos unas opciones que puedes tomar en cuenta.

• Extrema y cuida la higiene todo lo posible. Lava los dientes y los brackets y lleva una buena rutina de cepillado después de cada comida. Usa enjuague bucal al menos una vez al día.

• El cepillo que uses ha de ser de calidad, flexible y blando. Es uno de esos especiales que se adaptan a la ortodoncia y que permiten limpiar todos los huecos que quedan entre dientes y brackets.

• Utiliza un cepillo interdental, si te lo recomienda tu dentista. Será de gran ayuda para quitar restos de comida de la cavidad bucal donde no puede llegar el cepillo convencional.

• Evita comer alimentos duros, como los frutos secos. Deja de lado también los pegajosos como caramelos y chicles y las semillas pues se corre el riesgo de dañar los brackets.

• Usa los elásticos y hazlo tal y como te han enseñado. Los elásticos intermaxilares en ortodoncia, conocidos como gomas, se utilizan con la finalidad de unir elementos además de ayudar a que se produzcan determinados movimientos sin que nada se desajuste.

• Acude a las revisiones cuando toque. El dentista será quien mejor te aconseje sobre la salud de tus dientes.

• Si un bracket se desprende, no te preocupes, lo primero que hay que hacer es aplicar cera para evitar el riesgo de heridas, y después acudir al dentista

¿Por qué la ortodoncia invisible es tan demandada?

13 de abril de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M aclara tus dudas

La estética dental ha subido de escalones los últimos años entre las necesidades de las personas. Y lo cierto es que aparte de la salud física que aporta una boca saludable, los beneficios psicológicos también son muy valorados.

Una buena sonrisa mantiene la autoestima en altos niveles y permite a las personas confiar en sí mismas y estar motivadas.

Y esa es la razón por la que en los últimos años la demanda de tratamientos de ortodoncia ha aumentado de forma significativa. La importancia viene de la salud, sin embargo. Por ejemplo, si las piezas dentales no están bien alineadas, puede formarse caries y enfermedades en las encías que con el paso del tiempo se pueden convertir en problemas mucho más graves como trastornos a la hora de masticar, en el habla o incluso acabar en sordera.

Esta situación llevaría a un tratamiento dental y uno de los más buscados es el de la ortodoncia invisible, que corrige problemas como el apiñamiento de dientes, las piezas dentales separadas de forma excesiva o la mordida.

El sistema invisalign consiste en colocar férulas o alineadores transparentes en la boca, que se fabrican a medida de los dientes del paciente para generar una mayor comodidad.

Protege el esmalte de tus dientes con estos consejos

30 de marzo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Clínica Dental M&M te aconseja

Sí, el esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, pero no es invencible. Para que haga su función correctamente por el tiempo que se necesita hay que protegerlo.

Además, es un elemento que no se regenera como la piel, por lo que cuando se pierde, no habrá ninguna opción para volverlo a tener. Científicos en todo el mundo hacen esfuerzos para conseguir un esmalte dental de laboratorio, pero por ahora no hay resultados concluyentes.

Hay que saber entonces que el esmalte dental es frágil a los alimentos ácidos. Aquí te explicamos cómo proteger el esmalte dental de tus dientes.

Una de las primeras tareas es limitar la cantidad de veces que los dientes están expuestos a comidas y bebidas ácidas a un máximo de cuatro veces por día, y a la vez evitar mantener estos alimentos ácidos en la boca durante mucho tiempo.

Otra acción es cepillarse los dientes «a conciencia» con un cepillo de cerdas suaves o medianas, evitando en lo posible hacerlo inmediatamente después de haber consumido comidas o bebidas ácidas, porque este es el momento en el que más vulnerable se encuentra el esmalte frente a la erosión.

Además, una pasta dental con flúor y baja abrasividad ayudará a cumplir el objetivo.

El sector dental apuesta por el cierre de clínicas y atender solo casos de urgencia

20 de marzo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

Crisis sanitaria provocada por el COVID-19

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 afecta a cualquier ámbito profesional pero, indudablemente, para los sanitarios conlleva una mayor repercusión. En concreto, los odontólogos se encuentran ante la encrucijada de decidir qué conviene más: cerrar sus clínicas o mantenerlas al servicio de los ciudadanos.

El sector dental vive estos días una especial incertidumbre ante la manera de actuar y gestionar su trabajo frente al coronavirus. De hecho, desde el inicio de esta crisis sanitaria, la profesión ha venido manifestado su malestar con la decisión del Gobierno de no regular el cierre de las clínicas dentales y establecer una atención de urgencias.

Y es que, tras solicitar al Gobierno que se adopten medidas económicas y laborales destinadas a paliar los perjuicios económicos a los que se enfrentan los dentistas debido a la pandemia del coronavirus, desde la Organización colegial insisten en que la situación ha afectado directamente a los dentistas, ya que al trabajar constantemente en presencia de aerosoles, saliva y a una distancia menor de un metro a la boca del paciente, los convierte en profesionales de riesgo. La propia naturaleza de su trabajo unida al desabastecimiento de material protector ha abocado a muchas clínicas al cierre. Aun así, todavía muchas siguen atendiendo urgencias para evitar que los pacientes acudan a los hospitales y se colapsen todavía más: como profesionales sanitarios que somos, consideramos que es el momento de aunar esfuerzos y de mostrar todo nuestro apoyo para superar esta grave crisis sanitaria.

¿Qué complicaciones pueden generar los implantes dentales?

9 de marzo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

El 95% de los implantes dentales son exitosos

En todo procedimiento de salud hay riesgos, en unos casos más que en otros, y lo mejor para enfrentarlos es saber cuáles son e informarse de todo lo que pueda ocurrir.

Esto vale para las personas que deben ponerse implantes dentales y tiene dudas sobre sus posibles complicaciones.

Los implantes dentales se han convertido en una de las soluciones más populares en la odontología por su alto porcentaje de efectividad y la calidad con que se realizan, al punto de ser un excelente sustituto del diente perdido.

Pero hay que conocer cuáles son los riesgos que se corren cuando se colocan.

Lo primero que hay que saber es que el 95% de los implantes dentales son exitosos. Así que las complicaciones se dan en un número muy pequeño de ellos.

Luego de la cirugía puede haber dolores en los nervios de las encías e inflamación de los vasos sanguíneos, que el dentista sabrá tratar con agilidad.

Aunque el material con el que está hecho el implante es titanio (totalmente biocompatible con el cuerpo humano) hay casos en que se generan reacciones alérgicas.

El rechazo del implante es una complicación más seria, ya que el cuerpo intentará expulsar el implante. Lo recomendable es retirar la pieza implantada y buscar otros métodos para cuidar la salud bucodental.

También puede haber debilitación y pérdida de estructura ósea, y rotura de los implantes. Pero su popularidad es tan alta debido a su alto porcentaje de éxito.

Uso de carbón activado puede crear graves problemas dentales

1 de marzo de 2020
Clínica M&M aconseja

 

¡Cuidado con las nuevas modas!

El afán por lucir dientes blancos y brillantes puede llevar a las personas a tomar cualquier recomendación, por más descabellada que parezca, para conseguirlos.

Antes eran las abuelas, pero ahora son los «influencers» los que ofrecen todo tipo de remedios para tener una estética acorde a los cánones de la sociedad actual.

Uno de los casos es la difusión de la idea de que el carbón activado como un agente milagroso que elimina manchas y blanquea el esmalte de una forma rápida y económica.

Nada más lejos de eso. Contrariamente, el carbón activado podría desencadenar otros problemas más graves que algunas manchas en los dientes.

El presidente del Consejo General de Dentistas, advirtió de que estas afirmaciones sobre las bondades del carbón activado son falsas y recalcó que es un material obtenido a partir de un proceso químico con cáscara de coco, que resulta ser muy abrasivo para el esmalte de los dientes.

«El carbón activado tiene una gran capacidad abrasiva, es como si nos pasáramos una lija por los dientes. Al desgastar el esmalte natural se producen varios efectos: queda a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento que el esmalte, aumenta la sensibilidad dental, puesto que los nervios de los dientes estarán más desprotegidos; además, las encías también pueden quedar dañadas», explicó el presidente del Consejo.

El color de las encias

30 de enero de 2020
Clínica M&M aconseja

 

¡Ojo a tus encias!

Color de mi encía = Salud de mi encía

¿Sabías que el color de tu encía es indicativo de su estado de salud?

Nada más fácil y sencillo que mirarte las encías en el espejo, y así poder saber cómo se encuentran:

• La encía sana es de color ROSA, a veces con un ligero punteado similar a la piel de la naranja.

• Encía ROJA = encía inflamada. Como mínimo hay una gingivitis (por placa bacteriana, mala higiene, embarazo…) y puede que incluso una periodontitis.

• Encía BLANCA = encía infectada por hongos, leucoplasia o liquen.

• Encía OSCURA = encía pigmentada: melánica, racial, tabaco, tatuajes de amalgama…

Ya ves que si tu encía no está rosa, deberías acudir a tu dentista para comprobar cuál es la causa del cambio de color, diagnosticar el problema, y establecer la solución.

Ver más
Aviso Legal               Copyright © 2020   •   Clinica M&M   •   Reg. Sanit. 47-C251-0243          Boca Multimedia