Ortodoncia

Especialidades
Pedir cita
Ortodoncia
¿Qué es?
  •   ¿Qué es la ortodoncia?

      La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se dedica especialmente a estudiar, diagnosticar y tratar las malformaciones y los defectos de los dientes de los seres humanos.

      Las anomalías más comunes que existen en torno a la dentadura son: la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentarias y óseas.

      Ante cualquiera de estos escenarios y haciendo uso del control de diferentes tipos de fuerzas, la ortodoncia se ocupará de prevenir, diagnosticar y en el caso que sea necesario, de corregir las alteraciones existentes para, de este modo, recuperar la correcta disposición y salud dental.
Tipos
  •   ORTODONCIA PREVENTIVA

      Este tipo de ortodoncia va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos (como succión digital, deglución con presión de la lengua). La encontramos en niños con edad de 4 a 6 años.

      ORTODONCIA INTERCEPTIVA

      Va actuar cuando la maloclusión se esté desarrollando y va a evitar su comportamiento. Para eso se utilizan aparatos removibles o fijos. Ante cualquier problema dental que surja durante la etapa de crecimiento, sólo un tratamiento precoz evitará daños irreversibles que puedan aparecer en un futuro.

      ORTODONCIA CORRECTIVA

      Es cuando la maloclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional.
Tratamientos
  •   Ortodoncia fija

      La técnica está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se les adhiere firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante un conjunto de ligaduras.

      Engloba brackets metálicos y estéticos.

      Brackets metálicos

      Es la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket se adhiere al diente en su superficie visible.

      Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función; la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visible exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma.

      Brackets estéticos

      Se refiere al tipo de ortodoncia que utiliza brackets cerámicos. Son de color similar al color del diente, o bien, transparentes. Se colocan igualmente en la cara visible del diente. El tratamiento es idéntico. Las funciones que cumplen son iguales que los metálicos.

      La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia "menos visible" desde el exterior.

    Ortodoncia removible

      La técnica mediante ortodoncia removible, que como su nombre indica, permite que sea retirado de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitarse los aparatos de ortodoncia durante la higiene oral en las comidas. Engloba aparatos funcionales y la ortodoncia invisible.

      Aparatos funcionales

      Se utiliza mayormente en niños. Su uso es sencillo. Se aplica en los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.

      La adaptación a su uso es rápida y sencilla.

      En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambos tratamientos de ortodoncia para la resolución de su problema. Se habla, entonces, de tratamientos de ortodoncia en dos fases. Una primera ortodoncia removible, realizada a edad temprana con una intensión fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de ortodoncia fija realizada a mayor edad cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.

      Ortodoncia invisible

      Es para adultos. La ortodoncia invisible se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada.

      Estas férulas van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de la misma manera que lo haría un bracket.

      Se obtiene un número determinado de férulas, cada una de las cuales representa un estado del tratamiento. El número de alineadores que se necesitan varía en cada paciente y depende de la magnitud del movimiento que se desea realizar. Cuanto más complicado sea el tratamiento, mayor número de férulas se requerirán, y mayor será el tiempo del tratamiento, igual que con los brackets.
Aviso Legal               Copyrights © 2016: Clinica M&M                 Boca Multimedia