Cada vez hay más personas que se interesan por la Implantología por ello queremos hacer hincapié sobre todo lo que debemos saber

.

La implantología es una técnica odontológica encargada de la restauración de piezas dentales a través del uso de materiales implantados en el hueso. Por esa capacidad de integración, debemos de depositar en el implante la misma dedicación y cuidado que en un diente natural para su conservación.

Su descubrimiento, tras muchos años de investigación, supuso un punto de inflexión en el campo de la odontología, ya que el titanio, material del que suelen estar compuestos los implantes, tiene una capacidad de integración ósea que garantiza su durabilidad.

Los implantes son un recurso excelente para restaurar piezas dentales perdidas o que han quedado dañadas, ya que además de ser perfectamente funcionales, presentan el mismo aspecto que un diente natural.

 

¿Qué son los implantes dentales en un día?

Esta técnica se caracteriza por colocar el mismo día de la intervención, los implantes y los dientes fijos, lo que nos permite reducir notablemente los tiempos de tratamiento. Este procedimiento permite reemplazar un diente o varios a la vez, tanto en el maxilar superior como en la mandíbula de manera inmediata consiguiendo resultados estéticos desde el primer momento.

El método All- On-4 es una de las técnicas que proporciona una prótesis fija de la arcada completa el mismo día de la cirugía y supone un gran avance permitiendo una simplificación del procedimiento obteniendo resultados exitosos siendo posible en casi todas las mandíbulas y en el 100% de los maxilares superiores.

Ventajas de la carga inmediata

Dientes en un día gracias a los implantes: mediante la técnica de carga inmediata se pueden colocar en el mismo día dientes fijos provisionales sobre los implantes, que permiten al paciente comer y sonreír sin problemas.

Estas son sus principales ventajas:

· Mejora de la salud bucodental y disfrutar de unos dientes perfectos.
· Comer sin molestias y sonreír sin complejos.
· Es un tratamiento indicado para pacientes que reemplazarán los dientes anteriores o toda la boca.
· Los dientes que se colocan el primer día los utiliza durante tres meses, hasta la cicatrización de los implantes.
· Supone una solución estética y funcional óptima desde el primer día.
· Garantiza la tranquilidad y el bienestar del paciente.
· También ayudan a conservar tejidos blandos como las papilas que juegan un importante papel en la estética final.

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para los implantes de carga inmediata?

· El paciente debe tener buenos hábitos de higiene bucodental y seguir las indicaciones de los profesionales una vez terminado el tratamiento.
· El estado gingival y periodontal de los dientes contiguos debe ser óptimo antes de comenzar el tratamiento. En caso de que no sea así se llevarán a cabo tratamientos periodontales previos.
· La persona debe tener una oclusión correcta y no padecer de bruxismo.
· El implantólogo valorará el tamaño de los implantes que mejor se adecúa a la persona.
· Disponer de una buena altura, anchura y calidad ósea para llevar a cabo los implantes.

¿Es posible el tratamiento de implantes dentales si el paciente tiene poco hueso o es de mala calidad?

La respuesta es muy sencilla: por supuesto que sí. Estas son las principales razones:

· Debido a la innovación tecnológica se han desarrollado una serie de técnicas que permiten la colocación de los implantes y dientes fijos en un solo día, incluso con pacientes que tienen carencias óseas.
· Nuestros implantólogos, dirigidos por el Doctor David Morales Schwarz, valorarán cada caso y decidirán el tipo de tratamiento que mejor se adecúa a cada paciente.
· Algunas técnicas que se emplean en estos casos son: injertos, implantes zigomáticos, implantes pterigoideos, elevaciones de seno, rellenos óseos, etc.
· Siempre tenemos una solución para cada problema. No dude en consultarnos.

¿Por qué hay que cuidar los implantes dentales?

La durabilidad del implante dental no se puede garantizar para toda la vida, siendo, además, un aspecto que depende en gran medida de la calidad de los materiales empleados, de la experiencia del profesional, así como de las condiciones de higiene y asepsia en las que se coloca. Además, su conservación se sustenta en gran medida en su cuidado, en su higiene. Y por supuesto, a un implante dental hay que tratarlo como a una pieza más de nuestra dentadura. No lo olvides. Cuando la higiene y cuidado del implante dental se descuida se está propiciando la aparición, en primera instancia, de la patología conocida como mucositis y, en un segundo estadío, la aparición de la llamada periimplantitis, de mayor gravedad, si no se ataja a tiempo la primera.

¿Qué son la mucositis y la periimplantitis?. Síntomas

La mucositis periimplantaria es la inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante dental, causada por la acumulación de biofilm dental (la placa bacteriana es un tipo de biofilm) provocada por la falta de higiene. En la clínica contamos con un programa en el que analizamos y prevenimos esta enfermedad. Sus síntomas principales son los siguientes: inflamación de las encías, sangrado, sequedad de la boca, enrojecimiento, dolor en la zona, llagas … La mucositis, no obstante, no afecta a las zonas óseas y tiene un carácter reversible si se aplican las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo nos exponemos a que se convierta en periimplantitis que, en este caso, sí presenta una pérdida de hueso y que puede derivar en la pérdida del implante.

Prevención y tratamiento

Una vez colocado el implante, es recomendable acudir a la clínica con la periodicidad que indique el profesional, para revisar su evolución. Será él quien nos informe sobre su estado. Igualmente, y para evitar la acumulación de bacterias, es necesario ser constantes en las tareas habituales de higiene bucodental.

A la hora del tratamiento, pueden darse técnicas no invasivas, como la limpieza y saneamiento de la zona, junto a sesiones de tipo más quirúrgico, donde se puede proceder a una regeneración de las zonas donde se haya producido pérdida ósea.

Implantes dentales en un dia – Same say

Call Now Button