Los espacios entre dientes acumulan un tercio de la placa bacteriana. Solo en estas cavidades inaccesibles para el cepillo podemos encontrar más de 300 microorganismos diferentes. Te contamos como afectan las bacterias interdentales a nuestra salud general.
La limpieza debe realizarse al menos una vez al día
Incluir este proceso en nuestra rutina de higiene dental ayuda a evitar la gingivitis, las caries y la pérdida dentaria. Sin embargo, solo el 34% de los españoles utiliza la seda o los cepillos interdentales para completar su limpieza. En el caso contrario, estaremos obviando un 35% de la superficie dentaria. Por eso es fundamental, hacerlo a diario y antes del cepillado nocturno. Como dato curioso y en condiciones ideales deberíamos utilizar unos 110 metros de seda al año.
Eficacia demostrada
¿Qué es más eficiente el cepillo interdental o la seda? Ambas herramientas garantizan la eliminación de la placa bacteriana. Elegir una u otra depende de la necesidad de cada persona. Aunque diferentes estudios han demostrado que los cepillos interdentales son más eficaces para acabar con la acumulación de bacterias (93%). Esto no significa que la seda dental (73%) no sea efectiva. De hecho, aquellas pacientes que no tengan suficiente espacio entre dientes deben utilizarla para completar su rutina.
Cómo afecta a nuestra salud general
Una higiene dental deficiente puede ocasionar diferentes afecciones. Por lo tanto, podemos afirmar que las bacterias interdentales afectan a nuestra salud general. Estos microorganismos pueden ser el origen de problemas de hipertensión, infartos, derrames cerebrales, así como de otros procesos graves relativos a nuestra salud general. Esto explica la transcendencia de no descuidar nuestro cepillado habitual y de complementarlo con herramientas que permitan completar la limpieza.
Ya conoces como afectan las bacterias interdentales a tu salud general. No olvides preguntar a los especialistas cuál es el método más apropiado para ti y cómo debes usarlo correctamente.